Cuando estudiaba nutrición, gastronomía y los cursos preparatorios de JazzUV, Elisa González Smith recibió una invitación para formar una marching band, como si dispusiera de mucho tiempo libre, aceptó. En esta segunda entrega de la conversación que tuvimos, Elisa nos platica la historia de Halcones Marching Band, una agrupación que acaba de cumplir cinco años y ya se ha presentado en muchos escenarios del país.

Porque tocando se alegran, cielito lindo, nuestros Halcones

La Secundaria Técnica 122 nos invitó, a cuatro amigos y a mí, a formar Halcones Marching Band. Eso me empujó a querer estudiar de una forma más profesional.
Empezamos el proyecto de Halcones Marching Band en 2011, fue una iniciativa del director, el maestro Justo Ángel Ramos, fallecido hace poco. El proyecto empezó con todo el apoyo de la vida, la escuela nos apoyó mucho pero empezó a haber cierto roce con los maestros, quizá porque los maestros de la banda éramos demasiado jóvenes o algo así. Luego se jubiló el maestro, entró otro director y quiso dar por terminado el proyecto, decía que no le gustaba el ruido, que le gustaban más las bandas sinfónicas.
Empezó a ser difícil pero, por suerte, empezamos a presentarnos mucho fuera del estado, eso le gustó al director y nos dejó seguir. Todo estaba súper bien pero hubo otro cambio de director, al principio estaba muy de acuerdo con la banda y los viajes y andaba con nosotros para todos lados pero de repente empezó a quitarnos el apoyo. La situación se volvió muy difícil, nosotros queríamos seguir porque esa escuela era la casa del proyecto pero no nos lo permitía, nos ponía muchas trabas, nos quitó el apoyo económico y el apoyo moral, nos empezaron a tratar de una forma despectiva y grosera como diciendo ustedes no tienen nada que hacer aquí. La verdad es que sí teníamos bastante bien puesta la camiseta de la escuela pero empezaron a salir cosas como que la banda desgastaba el piso de la cancha y cosas así entonces llegó un punto en que la situación se puso muy tensa. Intentamos hablar con el director de mil maneras pero no se pudo y decidió dar por terminado el proyecto.

No hagas caso de la gente / hazte independiente / y suénale más…

Eso fue el 11 noviembre de hace dos años. Le hablamos a todos los chicos, les dijimos que era necesario que nos viéramos.

Halcones Marching Band Xalapa (Foto: Karma Dracul)
Halcones Marching Band Xalapa (Foto: Karma Dracul)

Tuvimos que vernos en la calle, obviamente, porque nos sacaron de la escuela, se les externó la situación pero ya todos estaban enterados porque también ellos habían sido víctimas de muchas groserías por parte del director y la Sociedad de Padres. Se les explicó que la escuela acababa de cerrar el proyecto y se nos ocurrió la idea de seguir con la banda de manera independiente. Todos los papás apoyaron, los chavos estaban muy entusiasmados y todos dijimos de aquí para adelante.
Fue un problema porque varios instrumentos eran de la escuela pero, por suerte, muchos los habíamos comprado nosotros, los maestros, con nuestras quincenas o con aportaciones que habíamos hecho porque estábamos muy comprometidos con el proyecto.
Lo bonito de todo eso es que cuando se hizo la publicación de que la banda era independiente, mucha gente nos ofreció su apoyo, muchas bandas nos ofrecieron instrumentos, nos preguntaron qué necesitábamos, nos dijeron que si queríamos ensayar en su escuela, cosas así. La primaria Niños Héroes, que está en Xalapa 2000, muy amablemente nos prestó sus instalaciones, ahí ensayamos desde entonces.
A partir de ese momento, yo tomé el cargo de directora general y musical del proyecto. La banda nunca paró porque era un momento en el que teníamos muchos viajes a toda la república. Acabamos de cumplir dos años y sí ha sido difícil pero a la vez es más satisfactorio porque es nuestro proyecto y los chavos dicen esto es de los que trabajamos aquí y no nos rajamos, y eso ha hecho que la identidad de la banda sea muy diferente a la de otras bandas, por lo mismo, hemos podido trabajar otras cosas.

Hay Halcones plagados de estrellas

Musicalmente, Halcones Marching Band es muy completa porque damos clases de desarrollo auditivo, de teoría, de solfeo entonces los chicos tienen conocimientos que no se enseñan en otras bandas, también lo hacemos para darles armas para el futuro a los que deseen dedicarse a la música porque sí hay muchos muchachos muy talentosos y además quieren aprender más y más entonces, siempre que hay algún invitado en JazzUV, van a ver las clases y ha habido veces en que hemos podido vincular algunas actividades, han ido de JazzUV a la escuela y cosas así que fortalecen la educación que nosotros les brindamos
Cuando empezamos, éramos un equipo de cinco pero cada quien tomó diferentes ramas de su vida y se han ido retirando, del equipo original quedamos nada más dos, ahorita somos cuatro maestros y todos somos alumnos de JazzUV o del Instituto Superior de Música [del Estado] entonces no queremos hacer música vacía como a veces pasa en las bandas que quieren tener muchos elementos pero no les preocupa mucho cómo suena, nosotros estamos muy enfocados en que suene muy bien.

Halcones Marching Band Xalapa (Foto: Karma Dracul)
Halcones Marching Band Xalapa (Foto: Karma Dracul)

Ahorita tenemos 40 alumnos. Los chicos pagan una pequeña mensualidad y de ahí es de donde podemos ir comprando instrumentos y cosas que hacen falta. Cuando tenemos viajes tocamos en el Parque Juárez para recabar fondos y que los chicos no paguen absolutamente nada o paguen algo simbólico.
Un proyecto independiente genera muchas controversias y muchas dudas respecto a los recursos que entran pero nosotros siempre hemos sido muy transparentes, cada semana se entrega un corte de caja a los papás donde pueden ver desglosado absolutamente todo, y cuando estamos en el Parque, contamos el dinero delante de todos y eso se va directamente al pago del autobús.
Hace dos años grabamos un disco, entre el repertorio estaba Nereidas, piezas de Bruno Mars, Earth, Wind & Fire y algunas cadencias de percusión pero nunca salió a la venta por falta de recursos. Hemos buscado apoyos pero nunca llegan, todo mundo promete pero al final no se nos apoya como necesitamos, esa es la parte más difícil de esto.

… que si eso es escandaloso, / es más vergonzoso no saber jazzear

En la banda he aplicado las cosas que trabajo en mis clases de JazzUV, por ejemplo, todo lo que nos explica Tona [Tonatiuh Vázquez] o Tim Mayer. Yo creo que todo esto ha sido un buen pilar para el desarrollo de Halcones Marching Band porque es un proyecto bastante sólido musicalmente, siempre les hemos reconocido a los muchachos que tocan bastante bien y que el trabajo que hacen no es el de una marching band común. Es un gusto que ellos tienen y siempre les gusta dar más, es súper gratificante que en los ensayos a veces paramos por un error y los mismos chavos pueden decirte es que no todas las trompetas están fraseando igual o es que esta nota se oye rara, a lo mejor alguien no está afinado, o es que el tiempo; eso es bien padre, que los chavos se den cuenta de errores a los que en otras bandas no ponen atención.
Por el tipo de público al que va dirigido, nuestro repertorio es popular, tocamos piezas que están en el momento como Bruno Mars o cosas así, y música tradicional, tenemos danzones, pasodobles, todas esas cosas.
Lo que yo hago son adaptaciones, todavía no me siento capacitada para hacer un arreglo ni una composición. Los chavos sugieren una canción o a mí me gusta una canción y trabajo sobre ella hasta que logro hacer algo que me guste y que sepa que puede sonar bien porque, al tener secciones muy talentosas, puedes explotar algunos aspectos, por eso no me gusta comprar arreglos. Hay muchos directores que venden su música pero así como no me gusta comprar, tampoco me gusta vender porque es música hecha para nosotros, para los músicos y para las fortalezas que tenemos.

(CONTINÚA)

PRIMERA PARTE: …saxofón contento
TERCERA PARTE: Amorcito saxofón…


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER