A pesar de las constantes tomas de la dependencia por la falta de dispersión de recursos para el campo, el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, aseguró que cada año agrícola se sembraron en promedio 1.5 millones de hectáreas con más de 100 cultivos, colocando a la entidad entre los primeros lugares en el ámbito nacional.

En su mensaje durante la comparecencia ante la comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, afirmó que los productos más importante de Veracruz son: caña de azúcar, hule hevea, naranja, limón persa, café cereza, vainilla, piña, litchi, malanga, mandarina, papaya, plátano, tangerina, toronja, arroz, entre otros.

“Veracruz contribuye a la producción nacional con: 43 por ciento de la producción de limón persa y naranja, 65.7 por ciento de la producción de piña, 11.4  por ciento de la producción de papaya, 80 por ciento de la producción de vainilla, 39.5 por ciento de la producción de azúcar, 26.9 por ciento de la producción de café y 56 por ciento de la producción de arroz”, presumió.

Expuso que a pesar de los problemas que enfrenta la agroindustria azucarera se mantiene como el primer productor a nivel nacional con más de 2.3 millones de toneladas de azúcar.

Aseguró que se mantuvo una permanentemente vigilancia e inspección, con lo anterior se ha logrado mantener libre al Estado de enfermedades aviares y porcinas, buscando así homologar la categoría para poder mejorar los precios del ganado, así mismo se encuentra en fase de erradicación la tuberculosis bovina.

Afirmó que la Sedarpa canalizó financiamientos a través de los intermediarios financieros por 7 mil 441.8 millones de pesos, de los cuales 6 mil 193.8 millones de pesos corresponden a fondeo, mil 63.5 millones de pesos a garantías sin fondeo y 184.5 millones de pesos a cartera de garantías pagadas, recursos destinados para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y rural de Veracruz.

Por tipo de crédito se destinó para habilitación o avíos 3 mil 895.1 millones de pesos y para financiamientos a medio y largo plazo 3 mil 546.7 millones de pesos, con estos recursos se beneficiaron  8 mil 66 productores del sector rural.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) reporta para 2016, una inversión total de 41.5 millones de pesos, dirigida a personas físicas y organizaciones legalmente constituidas por productores del sector rural.

En lo que respecta al aseguramiento en el ramo ganadero a junio de 2016, la dependencia federal AGROASEMEX reporta que operó tres fondos con un aseguramiento de 90,700 unidades ganaderas y contrató una compañía privada para una protección de 2,000 unidades más.

Al dar más estadística del campo, señaló que de Veracruz participa con 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional del sector agropecuario y pesquero y 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

La producción total estimada del sector sigue colocando al Estado como el segundo productor nacional de alimentos, con un total de 30.4 millones de toneladas de productos agrícolas y ganaderos y los 700 millones de litros de leche. La producción pesquera y acuícola alcanzó las 83 mil 899 toneladas.

En la agricultura, según cifras de la SAGARPA, la Entidad destaca como el primer productor en caña de azúcar, chayote, naranja, piña, litchi, hule hevea y vainilla beneficiada; y  ocupa lugares relevantes en la producción de café cereza, limón, plátano, sandía, papaya, arroz, tabaco, entre otros.

El maíz, arroz y frijol, son cultivos de gran tradición, se establecieron en la Entidad cerca de 623 mil hectáreas, de las cuales se obtuvo una producción de 1.4 millones de toneladas, con un valor estimado de 5 mil 673 millones de pesos.

En los cultivos agroindustriales, la caña de azúcar es el cultivo de mayor importancia en la Entidad, se extiende a través de 92 municipios con más de 300 mil hectáreas sembradas, equivalente a 4.3 por ciento del territorio Estatal.

El Estado es el mayor productor de azúcar de la República Mexicana, la producción se situó en más de 2.3 millones de toneladas y en más de 20 millones de toneladas de caña procesada, equivalente a 39 y 39.5 por ciento de la producción nacional y del volumen total del país, respectivamente.

Veracruz es uno de los principales estados productores de café en México, este cultivo a pesar de transitar por una de sus etapas más difíciles, debido principalmente al ataque de la roya del cafeto, se ha mantenido como una de las principales actividades agrícolas del Estado, tuvo una participación de 26.9 por ciento del volumen total producido en el país. Veracruz es el segundo Estado en producción de café en nuestro país.

En cultivos frutícolas, Veracruz destaca como principal productor nacional de naranja, papaya, piña y limón persa; también es uno de los principales productores de toronja, tangerina, mandarina, plátano, mango, sandía, aguacate hass, entre otros, se obtuvo una producción de 4.6 millones de toneladas, con un valor estimado de 10 mil 98 millones de pesos.

En ganadería, la SAGARPA estima que en carne de bovino, Veracruz obtuvo más de 250 mil toneladas, que le permite ser el primer proveedor de carne en pie a nivel nacional.

La producción de leche de bovino, sitúa a la Entidad en 6° lugar nacional, con una producción de 698 millones de litros.

Los avicultores produjeron más de 300 mil toneladas de carne de pollo con valor de 9 mil 961 millones de pesos, ubicando a Veracruz como segundo productor nacional.

La producción porcícola se estima en 119 mil de toneladas con un valor estimado de 4,600 millones de pesos.

La apicultura con una producción de 4,900 toneladas de miel y con un valor de producción de 187 millones de pesos, ubica al Estado en el quinto lugar nacional.

Los apicultores continúan la exportación de miel de abeja, la cual se canaliza principalmente a Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América.

De la producción pesquera para 2016 en Veracruz, la SAGARPA-CONAPESCA estima que alcanzará las 83,899.4 toneladas en promedio, donde la pesca representa 60 por ciento y 40 por ciento lo ocupa la acuacultura, con un valor de la producción estimada de más de 1,300 millones de pesos.

La pesca veracruzana se concentra básicamente en especies de captura como atún, camarón, cazón, jaiba, langostino, carpa, robalo, entre otros, siendo la Entidad el principal productor entre los estados del Golfo y el Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega