En este mismo espacio hablaba hace un día sobre la inminente llegada a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, de una diputada panista, que asumirá dicha posición dentro de una semana, aproximadamente.

Con la asignación de las diputaciones plurinominales, queda claro que si bien no existirá mayoría en el legislativo local, Acción Nacional será el partido con mayor representación; tendrá 16 diputados; el Sol Azteca sólo contará con 5; y con ello, dicha alianza sumará 21 legisladores, que son insuficientes siquiera para contar con mayoría simple, pero supera a lo que tendrán otras fuerzas políticas; es decir, la suma de PAN-PRD será en Veracruz la primera minoría.

El segundo partido con más diputados será el Revolucionario Institucional, el gran derrotado en la pasada contienda, que pasará de 26 a 14 legisladores locales, contando a los ocho mayoría y a seis más que llegarán por la vía plurinominal.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, es el partido que registra en la entidad el más acelerado crecimiento; el instituto que lidera López Obrador contará con 13 diputados locales, ocho de mayoría y cinco de representación proporcional.

Entre esos cuatro partidos políticos sumarán 48 legisladores; para completar la lista de los 50 habrá que suman al de Nueva Alianza, Vicente Benítez, que ganó la elección en San Andrés Tuxtla (si es que llega a rendir protesta, tomando en cuenta que su nombre suena entre los candidatos al matadero, en la cacería de funcionarios y ex funcionarios duartistas involucrados con escándalos de corrupción), y uno del Partido Verde, que será el ex secretario de Gobierno durante gran parte de la administración de Javier Duarte, Gerardo Buganza.

Decía ayer en este espacio que una de las posiciones que está pendiente por definir es la Presidencia de la Mesa Directiva y, en ese sentido, tres son los nombres que más suenan como probabilidad:

Mariana Dunyaska García Rojas, legisladora electa por el distrito de Medellín, quien tiene una consistente trayectoria al interior del panismo, pues ha sido consejera nacional y estatal del PAN, vocera del Comité Directivo Estatal del partido, secretaria de Promoción Política del mismo órgano de dirección partidista, y diputada federal.

María Elisa Manterola Sáinz, diputada electa por el distrito de Martínez de la Torre, quien tiene el mérito de haber derrotado al PRI en una demarcación en que el tricolor tenía en el actual legislador federal Edgar Spinoso Carrera y en el alcalde de la cabecera, Rolando Olivares Ahumada, a sus principales operadores. En ese distrito, Mariely dejó en claro que el supuesto control político que ejercían Spinoso y Olivares era sólo un mito, que se desplomó a golpe de votos azules; demostró, de paso, que el gasto excesivo de los operadores del PRI no inclinó la balanza. Por cierto, en ese lugar, el ex alcalde y ex diputado Pedro Manterola, hermano de la candidata, tuvo una participación determinante al organizar una parte importante de la campaña panista; otro factor, nos dicen, fue el trabajo político que desarrolló otro ex alcalde y ex diputado, José de la Torre Sánchez.

De igual manera, en los recientes días ha sonado con insistencia, para la Presidencia de la Mesa Directiva, el nombre de Cynthia Lobato Calderón, quien a pesar de llegar por la vía plurinominal, representó más de 24 mil votos para la causa panista en su distrito. Cynthia Lobato aceptó el reto de contender en el pasado proceso, a pesar de saber perfectamente que la capital veracruzana es un territorio en que el Movimiento de Regeneración Nacional ha sentado sus reales; aun así, la militante del blanquiazul, quien ya cuenta con experiencia en el Congreso del Estado, dio la batalla y consiguió, incluso, más votos que el candidato del otro distrito de Xalapa, Uriel Flores Aguayo, considerado como referente dentro del perredismo.

Fuentes internas del panismo nos comentan que entre esas tres futuras diputadas locales podría estar la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; sin embargo, también circulan versiones en el sentido de que en la recta final, las dos últimas, Mariely Manterola y Cynthia Lobato, son las que cuentan con más probabilidades de ocupar el espacio que actualmente tiene Octavia Ortega.

Por otro lado, sin importar cuál de ellas presida la Mesa, lo cierto es que las tres desempeñarán un papel protagónico en el próximo Congreso del Estado.

La complicidad del legislativo

Por cierto, hablando de la Legislatura de Veracruz, este miércoles, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se refirió a los actuales diputados locales y abordó un tema que llama la atención, el desempeño y la participación de quienes ocuparon curules durante la administración de Javier Duarte.

A Yunes Linares, en ese tema, no le falta razón, dijo que hay casos de diputados locales que sabiendo lo que sucedía en la entidad, participaron y votaron a favor de toda iniciativa enviada por Javier Duarte.

Atinado el planteamiento, porque fueron los diputados quienes aprobaron todos los créditos solicitados por el ex gobernador, sabiendo que nunca existió transparencia en el manejo de los recursos. @luisromero85