En los dos últimos versos de Muerte sin fin, Gorostiza deja clara la relación tan lúdica que tenemos los mexicanos con la muerte, especialmente en estos días de altares, cempasúchil, calaveras de azúcar y alabanzas a los difuntos:

¡Anda, putilla del rubor helado,
anda, vámonos al diablo!

Como todos los años, este fin de semana habrá una extensa ofrenda cultural para celebrar a la «putilla del rubor helado», entre ellas, ¡Jalando Patas Parejo!, un espectáculo escénico en el que catrinas, ánimas, lloronas, personajes y trovadores populares arman un gran jolgorio con todos los ingredientes de nuestra vasta cultura popular.

Jalando patas parejo (Foto, Isadora_Compañía Artística)
Jalando patas parejo (Foto, Isadora_Compañía Artística)

La puesta en escena es producida por Isadora, institución cultural fundada en 1996 por Norma Yolanda López, experimentada bailarina y coreógrafa egresada del INBA y con un posgrado en Londres. «Isadora tiene tres objetivos –me comentó la propia Norma Yolanda-: la educación artística, la formación del público y la difusión cultural. En este último rubro hemos hecho presentaciones de libros, exposiciones pictóricas y fotográficas, hemos traído obras de teatro del Distrito Federal, hemos sido patrocinadores de producciones musicales, por ejemplo, patrocinamos la producción del disco de son jarocho de Santiago Tuxtla Y mi verso quedará, de Alec Dempster, también patrocinamos la presentación de un disco de Jugosos Dividendos

«Tenemos dos vertientes: Isadora, Arte en Movimiento, que es propiamente la escuela, e Isadora, Compañía Artística, que es la promotora de actividades artísticas. Todas las producciones, aun las de la escuela, son muy cuidadas pero para las que manejamos como Isadora, Compañía Artística, se arma una carpeta de trabajo, se presentan en otras ciudades, se promueven de otra manera, tienen un perfil más profesional como la que vamos a presentar este sábado, ¡Jalando patas parejo!

«Es una obra de danza, teatro y música que escribió Norma Contla, que es mi madre. La estrenamos aquí en Xalapa en 2005 y fue crece y crece y crece. Ya se presentó en el Mictlán de Xalapa, en el Xantolo de Tempoal, en el museo Mural Diego Rivera de la Ciudad de México, en el Festival de Vida y Muerte, de Xcaret, Quintana Roo, UAM Radio hizo una producción radiofónica que se transmitió, se presentó la obra completa en El Molcajete [Programa de TVMás], cuando lo tenía Toño Nemi [Antonio Nemi Dib] y se hizo un libro con ilustraciones que editó Conaculta–Educal.jalando-patas-parejo_cartel

«Es una obra muy divertida, apta para toda la familia, que presenta a una Muerte coqueta, colorida, dicharachera, juguetona y bailadora acompañada por actores, bailarines y músicos. En la puesta de este año va a estar el grupo Anayatzin, que es un extraordinario grupo de sones veracruzanos. La dirección de escena la lleva Maricarmen Luna, la dirección artística la llevo yo y llamamos a un excelente comediante para que le meta la jiribilla y actualice los chistes, Javier Barria, él fue el director de escena la primera vez que la montamos, en 2005.

«La obra tiene sus momentos poéticos y sus momentos cómicos, de hecho, parte de la música es grabada porque hay piezas que necesitan otro tono. Hay una interpretación, preciosa, de La Llorona que grabó un trío que estuvo hace mucho tiempo en Xalapa, eran dos norteamericanas y un guitarrista maravilloso.

«La producción es de Isadora, Compañía Artística y aunque participan algunas niñas de la escuela, es un espectáculo profesional, podrás ver cosas sencillas, pero no bobadas.

«Vamos a presentarla el sábado 29 de octubre a las 7:00 p.m. en el Auditorio del SNTE, Privada Guadalajara, colonia Progreso Macuiltépetl. Los boletos numerados tendrán un costo de 100 pesos y la entrada general costará 50 pesos. Ya pueden adquirirlos en el teléfono 812 9276 o en el correo isadora.danza@nullgmail.com».

Llegó la muerte a Isadora
montando una burra panda,
vino por Norma Yolanda
porque sabe que ella adora
los escenarios, y añora
que dirija su festejo.
La muerte pidió un consejo
y Norma dio su opinión:
preséntate en el panteón
Jalando patas parejo.

Jalando patas parejo,
no respetes senadores,
alcaldes, gobernadores,
llévate al joven y al viejo,
al más listo, al…perplejo,
al señor y a la señora.
Yo seré la directora
de una pachanga sin fin,
te armaré un gran festín
con la gente de Isadora

Con la gente de Isadora
y unos cuantos invitados,
todos ellos muy bailados:
Mari Luna es directora,
Javier Barria, colabora,
Anayatzin es espejo
de la jarochez y dejo
más sorpresas para día
que llegue la dama fría
¡Jalando patas parejo!

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER