El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer las cifras correspondientes al mes de septiembre del presente año. Destaca que Veracruz no aparece entre las diez entidades con mayor incidencia delictiva.

Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Estado de México presentan una incidencia delictiva mayor a la que tiene Veracruz, según los datos difundidos por dicha instancia, en tanto que en el acumulado de enero a septiembre, la entidad veracruzana se ubica en el lugar 13.

Basado en la información aportada por la Fiscalía General del Estado, el Secretariado Ejecutivo establece que en Veracruz se cometieron, únicamente durante septiembre, 3 mil 701 delitos; entre ellos hay 12 robos en carretera con violencia; 184 homicidios, y 130 de ellos  entran en la casilla de asesinato doloso; así como diez secuestros.

Esos números, los del homicidio doloso y de la privación ilegal de la libertad son, por un lado, fiel reflejo de la dimensión del problema de la inseguridad y la violencia que enfrenta Veracruz, porque, en promedio, se cometieron durante el noveno mes del año 6.1 asesinatos dolosos; por otro lado, cada tres días se registró un secuestro en Veracruz, entidad que se ha convertido en referente nacional de levantones, secuestros, fosas clandestinas y ejecuciones, sin contar con la corrupción gubernamental.

El problema es que esos números, si bien sirven para dimensionar la inseguridad, no son fiel reflejo de lo que ocurre porque de acuerdo con fuentes oficiales, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, la cifra negra de los delitos en nuestro país (aquella que se relaciona con los delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa) se ubica en un lamentable 92.8 por ciento.

Por otro lado, la percepción de inseguridad que se observa en prácticamente todas las regiones del estado, desde la Huasteca Alta hasta la zona Olmeca, ya resulta preocupante.

Hoy, la agenda de los medios se concentra en la evasión de la justicia que protagoniza el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en las empresas fantasma, en la red de complicidades y en los escándalos de corrupción; sin embargo, también hay una enorme población lastimada por los niveles de inseguridad y violencia.

Veracruz y los Reed Latino 2016

Por segundo año consecutivo la empresa veracruzana, PCN Consultores que dirige Fernando Vázquez Rigada, fue galardonada en los Premios Reed Latino.

Este fin de semana se llevaron los premios a Mejor Estrategia Electoral y el de Mejor Estratega Electoral de América Latina por el trabajo que hicieron en la pasada campaña del priista Héctor Yunes Landa, en busca de la gubernatura veracruzana.

El  jurado, conformado por Ana Laura Arroyo, Óscar Kauffman, Fernando Dworak, José Antonio Meyer, Jesús Caudillo, Federico Berrueto y el argentino, Jorge Imhoff coincidieron en que los veracruzanos merecían ambas distinciones por haber conseguido subir 13 puntos, quedando a solo 3.5 de diferencia del ganador, pese a las condiciones adversas en las que se desarrolló la campaña.

¿Quién hubiera podido conseguir lo que logró PCN Consultores con un gobernador que fue calificado como el peor del país; con el asesinato de jóvenes y periodistas, en una ola de violencia que espantó a los veracruzanos; con unas finanzas paupérrimas, debiéndole a la UV, a los proveedores estatales, a los pensionados y jubilados, con bloqueos diarios no sólo en Xalapa sino en diversos puntos del estado y con el rechazo social al partido?

Sin duda, PCN Consultores es una empresa que demuestra al mundo que Veracruz también produce talento y cosas buenas.

El Maestro vive

Hace unos días, el club “Liderazgo Internacional”, dedicado a la promoción de la oratoria, tuvo el acierto de reconocer a dos valores veracruzanos que han hecho brillar esa disciplina a nivel nacional. Uno de ellos, don Guillermo Zúñiga Martínez, ganador hace 50 años del Concurso Nacional de Oratoria que desde 1926 organiza el periódico El Universal; y el otro, Paul Mil Hernández, ganador del certamen en este año. El Alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió en nombre de su señor padre, de manos del presidente fundador de Liderazgo Internacional, Alfonso Tessada y Alvarado, una medalla conmemorativa por aquel certamen celebrado en 1966; dijo sentirse muy honrado por la distinción a un hombre que siempre creyó en la juventud y en la educación. Haciendo gala del talento heredado por su padre en el arte de hablar en público, el munícipe xalapeño destacó que para el maestro Guillermo Zúñiga “la cultura es la base de la comunicación de principios, valores y emociones” que se transmiten de manera especial a través de la oratoria, que nos da la posibilidad de incentivar a las personas, motivarlas y suscitar en ellas pasión por los más altos ideales.

Esta concepción refleja el pensamiento de un hombre que supo hacer del servicio público un acto honesto de responsabilidad social. Afortunadamente, esta sustancia está en el ADN del alcalde xalapeño, quien mantiene vivo el legado de su padre, sirviendo con honestidad, eficacia y eficiencia a Xalapa. @luisromero85