Queremos denunciar por este medio al “PRONAPRED” MINATITLÁN (PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA) a consecuencia que no nos han enviado los depósitos correspondientes a los meses que de acuerdo al contrato firmado son mayo, junio, julio, agosto y el mes que transcurre con un salario prometido de $6,500.00 con puesto de promotor, así como al coordinador del promotorado Santiago Fonseca con salario de $8,000.00.

Al momento de nuestro reclutamiento del que estuvo a cargo del Lic. Mauricio Mejía García, quien funge como analista administrativo de la SSP, nos dio a conocer dicho programa, recibimos una pequeña capacitación, e igualmente nos dijo que deberíamos abrir una cuenta de nómina para nuestros pagos y se nos explicó que trabajaríamos en un llamado polígono, que es un sector que incluye diez colonias con alto índice de delincuencia, en los cuales hemos desempeñado diversas actividades enfocados en la ciudadanía poniendo en riesgo también nuestra integridad, ya que hemos recibido amenazas por ciertos grupos de retirarnos del lugar, por lo cual mencionamos también que se nos había prometido vigilancia por parte de la SSP, la cual nunca recibimos.

El encargado-del Pronapred Francisco Javier- Utrera Barrera
El encargado-del Pronapred Francisco Javier- Utrera Barrera

Siendo el encargado del PRONAPRED el Lic. Francisco Javier Utrera Barrera, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la comisión interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia del estado de Veracruz, mismo que desde el día de nuestra contratación nos ha dado largas con respecto a nuestros depósitos, haciendo responsable de esto a la contadora Araceli Munguía quien se lava las manos diciendo que SEFIPLAN es responsable y que no ha recibido el recurso para enviar nuestros pagos. El licenciado que sólo llega a eventos y posa para las fotografías sin aportar nada a la ciudadanía.

Nuestro contrato marca las siguientes fechas en que debieron realizar los pagos:

 

Firma como representante de la SSP: L.A.E. Alejandro Contreras Uscanga, en su carácter de titular de la Unidad Administrativa

Incluimos gráfica del presupuesto destinado para el estado de Veracruz, en el que podemos observar que no todo ha sido reportado.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación en el documento de lineamientos para dicho programa marca el monto destinado para Minatitlán para el año 2016, de lo cual tenemos conocimiento que ningún municipio en el que se implementa el programa ha recibido el sueldo correspondiente ni apoyo para llevar a cabo las actividades, por lo que nosotros como promotores hemos tenido que invertir y poner de nuestro bolsillo, así como se nos ha prometido también que al termino del contrato se nos otorgará una base para trabajar dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Mencionamos que descaradamente nos obligaron a firmar recibos que corresponden al mes de septiembre bajo la amenaza de ser despedidos, claramente sin recibir el pago.

Por lo tanto queremos que se cumpla con el contrato y se hagan responsables, así como lo marcan los lineamientos publicado en el DOF:

Dentro de las redes sociales puede apreciarse el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos meses en los cuatro municipios.