Como consecuencia de la declaración que realizara la semana pasada el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, en el sentido de que dicha dependencia investiga al gobernador Javier Duarte y a 5 de sus colaboradores cercanos, comenzaron las especulaciones en torno a los nombres de quienes estarían bajo la lupa, debido a que sus bienes y propiedades no corresponden con sus ingresos y declaraciones fiscales.

En ese contexto, de inmediato trascendieron los nombres de quienes presuntamente estarían sujetos a la investigación del SAT y se mencionaron los nombres de dos diputados federales priistas, Tarek Abdalá Saad y Edgar Spinoso Carrera; del diputado local electo por San Andrés Tuxtla (impugnado), Vicente Benítez González; del ex secretario del Trabajo y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos; y del ex secretario de Finanzas y actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González.

Sin embargo, nos comentan que es poco probable que el nombre de este último se encuentre en dicha lista, dado que en ese caso no habría un enriquecimiento evidente y escandaloso, situación que sí le atribuyen a los otros mencionados.

Ruiz González ha trabajado 30 años en el servicio público y ha ocupado espacios relevantes en el entorno nacional (el propio SAT, Banobras y Lotería Nacional, por ejemplo); los otros señalados no cuentan con trayectoria importante, más allá de los cargos ocupados en la administración encabezada por Javier Duarte.

Entre los nombres que sí podrían estar incluidos en las investigaciones del SAT, nos revelan,  estarían el del ex contralor y ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo; y el del ex secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, el diputado federal con licencia Alberto Silva Ramos, actual coordinador de Comunicación Social, quien, por cierto, ya tiene las maletas hechas para renunciar a su actual cargo, al que llegaría Leopoldo Pascasio Artigas, amigo personal del gobernador, quien se desempeña como director de Radio en la misma dependencia.

Zona norte, campañas disfrazadas de altruismo

Para las elecciones municipales de 2017 en Veracruz faltan poco más de nueve meses; sin embargo, en el último trimestre del presente año comenzará el movimiento al interior de los partidos políticos en cuanto a la selección de los candidatos a las alcaldías, las sindicaturas y las regidurías.

Ante dicha situación, que implica la proximidad de los nuevos tiempos electorales en el nivel de gobierno más cercano a la población, se ha comenzado a observar una tendencia que resulta evidente: la proliferación de las “fundaciones” o la actividad “altruista” de quienes aspiran a participar como candidatos.

La zona norte de Veracruz no es una excepción; sobran quienes se apuntan para buscar posiciones edilicias en los próximos ayuntamientos.

El Tihuatlán, por ejemplo, el ex alcalde Leobardo Gómez González y el ex síndico Ezequiel Marín, buscan llegar a la alcaldía y nos comentan que ambos se han vuelto “altruistas”.

Igual ocurre con el doctor Gervasio Aguilar Vargas, ex director del DIF municipal, quien ya perdió la alcaldía cuando fue postulado por el Partido Acción Nacional.

A esa lista se suma el nombre del tesorero municipal de Tihuatlán, Raúl Hernández Gallardo. Todos ellos buscan ser abanderados por la posible alianza entre los partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

¿Qué pasa con los aspirantes del PRI en ese municipio?. Nada, simplemente no aparecen; probablemente siguen sin digerir la derrota en las elecciones para gobernador y diputados locales; el caso es que nadie, por el tricolor, ha dado la cara para intentar levantar a su partido.

En Poza Rica, quien ya se encuentra en abierta campaña es el diputado federal Leonardo Amador Rodríguez (PRD), quien dice a quienes lo quieren escuchar que él no busca la alcaldía, pero que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, se lo ha pedido.

En la lucha por llegar al ayuntamiento de Poza Rica, nos dicen que también se apunta César Ulises Rivera Garza, quien intentaría ser postulado por el blanquiazul.

En Poza Rica, Fausto Cabrera Dávila también acelera el paso, sin partido político que le respalde, y realiza un intenso proselitismo disfrazado de altruismo en las colonias del lugar.

AZM: Trabajando en domingo

A estas alturas y como están las cosas, es difícil ver a un político trabajando el fin de semana; sin embargo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez parece estar desafiando esta programación de agenda tradiciona, este domingo encabezó el acto del 92 aniversario luctuoso de los Mártires del 28 de agosto de 1924, que marcó un precedente en la defensa de los derechos laborales en esta ciudad y en todo el estado.

El alcalde xalapeño ha sido infaltable en la cita con los vecinos de San Bruno que organizan este acto en memoria a muchos de sus propios familiares. Y en su haber como servidor público el munícipe ha tenido una cercana relación con los temas del ámbito laboral, tras haber sido ya secretario del Trabajo y Productividad en el Estado.

Hace bien Américo Zúñiga en trabajar en domingo, en no perder la conexión con los habitantes de San Bruno y en ser congruente con la filosofía de trabajo. Si en el estado hubiera otras autoridades como el alcalde xalapeño, otros escenarios estaríamos registrando. @luisromero85