“Pasamos de la época de la pareja presidencial al de la pareja residencial” Yo

Contrario a lo que se acostumbra, en la ceremonia de ayer al gobernador Javier Duarte de Ochoa no se le permitió hablar, su participación en la gira presidencial por tierras veracruzanas se concretó a ser anfitrión y acompañante, pero de lejitos; el “chiquión” del corrupto Enrique Peña tuvo que aguantar vara después de declarar, en cadena nacional, que confiaba en el apoyo que le brindaba el presidente de México, apoyo que ayer no se notó, al contrario, dio la impresión que el señor Peña trató de desmentir lo dicho por el cuestionado gobernante veracruzano.

No hubo apapacho jarocho. Por instrucciones presidenciales, el avión real descendió en la base naval militar, y de ahí trepó Peña a un helicóptero que lo trasladó a Antón Lizardo, en que se ubica la Escuela Naval Militar, donde presidió la ceremonia de graduación de los cadetes, sin estar flanqueado esta vez por el mandatario veracruzano al que pusieron a tres lugares de distancia del presidente y el Secretario de Marina, este sí, a su lado.

Frialdad, lejanía ordenada por el presidente como ocurre en estos casos en que nada es casual, es lo que se pudo ver en la visita presidencial.

Y surge la especulación: posiblemente Javier Duarte de Ochoa haya aceptado ya un cargo de menor nivel a cambio de dejar el estado, por lo que a mediados del mes entrante presentará su solicitud de licencia al Congreso Local y se va.

De esta manera evitará lo que le vienen fraguando los nuevos diputados panistas, perredistas y morenistas, un cambio en el formato del informe para obligarlo a permanecer en el Congreso el tiempo que quieran los nuevos diputados para que aclare como es que dice que no ha metido la mano al cajón, que todo lo que tiene es producto de su salario como servidor público de solo 12 años, y en la realidad los números no cuadran con las millonarias mansiones que posee a su nombre, al de su señora esposa Karime, que jamás ha trabajado, y al de toda su parentela a la que tampoco se le conoce chamba.

Eso lo quiere evitar, que lo hagan caer en contradicciones, que le repitan todas las mentiras que ha dicho, como esa de que Veracruz es otro, moderno, con más empresas y más empleos, cuando la realidad es otra, es la que a todos nos indigna por haber perdido doce años y estar sumidos en la peor miseria de toda nuestra historia, así como la de no poder vivir en paz por la tremenda violencia que se respira por todas partes, violencia que nos ha arrebatado familiares, conocidos y paisanos, gente de bien que solo por culpa de un gobierno tan irresponsable como este es que los perdimos.

Nos referimos al Veracruz que comenzó a destruir Fidel Herrera Beltrán y lo terminó de hundir Javier Duarte, el Veracruz que perdió su alegría de vivir, su esperanza de un mundo mejor, su pujanza por el trabajo y la creatividad que no es posible desplegar cuando sabes que crecer significa que te pongan en la lista de secuestrables o viables para una extorsión.

Pero con esto, una licencia al cargo, Javier Duarte podría iniciar la fuga, le brindaría la posibilidad de irse al altiplano a hacer lo que le sale muy bien, comprar conciencias para evitar que Miguel Ángel Yunes Linares en funciones de gobernador lo persiga, encarcele y le quite todo lo sustraído de las arcas del erario y lo obtenido mediante el tráfico del poder; evitaría que Miguel Ángel cumpla con la promesa que le hizo a los veracruzanos que es por lo que lo hicieron gobernador y por lo que podría encumbrarse hasta sitios incalculables de la política nacional, por haber cumplido, por enésima ocasión, con su palabra.

Ya vio Don Ciro Gómez Leyva que las cosas no son como se las pintan, que es muy fácil estar detrás de un escritorio con el teléfono todo el día haciendo relaciones públicas y negocios, obteniendo dinero de los ciudadanos que le dan los políticos por hablar bien de ellos, para luego tomar el micrófono y ponerse a pontificar haciendo juicios ridículos con su cara dura, de máscara de cartón. Venga a Veracruz a vivir un rato y a enterarse de la realidad en voz de quienes la padecemos, a ver si es cierto.

Ya se dio cuenta “Don Chiro” que no hay tal cariño, que no hubo apapacho, que el señor Peña es como todos los políticos, falso y convenenciero, que su afecto es del tamaño de los resultados de sus reformas.

Se desploman Peña y el PRI

De acuerdo a un estudio de opinión hecho por el diario Reforma, la desaprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se ha incrementado, particularmente en educación y seguridad. La encuesta del diario Reforma fue realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto pasado. Los datos arrojados muestran que la aprobación al desempeño del jefe del Ejecutivo cayó siete puntos porcentuales en el último cuatrimestre, alcanzando solamente 23 por ciento, mientras el porcentaje de desaprobación fue de 74.

Más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del país, mientras que cerca del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año, según la encuesta.

Con estos resultados, el mexiquense se posiciona como el presidente peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

La tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995. Sobre la corrupción en el gobierno federal, la proporción de consultados que opina que ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento.

Finalmente, sostiene Reforma, siete de cada 10 mexicanos consideran que el país va por mal camino… en Veracruz, 10 de cada 10 paisanos no vemos la hora del relevo.

Una de “la madame residencias”

Y aún no ha pasado ni un mes desde que el 18 de julio pasado Enrique Peña Nieto pidió “perdón” por los “errores” de mala percepción frente al escándalo de la Casa Blanca, cuando Angélica Rivera, la primera dama, está envuelta en otra trama que presume un conflicto de interés entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Pierdant, posible licitante en el área de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No en balde, la primera llamada de “regaño” proveniente de Los Pinos esta mañana fue para Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia encargada de los contratos y licitaciones en puertos, aeropuertos, carreteras y todos los jugosos negocios de infraestructura del sexenio. Ruiz Esparza invitó a Ricardo Pierdant, junto con Juan Armando Hinojosa, de Grupo HIGA; Olegario Vázquez, de Prodemex, y el director de Puertos de la SCT,  Guillermo Ruiz de Teresa, a giras para presumirles proyectos de licitaciones de puertos en Altamira y Tuxpan, según consignaron columnas de negocios en su momento.

El nuevo escándalo fue detallado por el reportero José Luis Montenegro en el periódico británico The Guardian. La información señaló lo siguiente: Desde 2005, Angélica Rivera compró un departamento de tres recámaras en Florida en el Ocean Club Tower, con el número 304, en la exclusiva zona de Cabo Vizcaya, al sur de Miami Beach. ¿Qué hay de eso Josefina?, preguntaba con sarcasmo Don Rubén.

Otra denuncia de la ASF contra Duarte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a 14 gobiernos estatales que simularon devolver dinero del Presupuesto Federal, luego de que se les hicieron observaciones en el manejo de los recursos económicos que les fueron asignados y que al final no los entregaron, de acuerdo con la Cuenta Pública 2014 del organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados.

Así, el monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros fue de 8,025.6 millones de pesos en el ejercicio del 2014.

La entidad con mayores simulaciones fue Veracruz, a cargo de Javier Duarte, con una cifra de 4,770.2 millones de pesos, es decir, 59.4% del total. Le siguieron Michoacán (1,268.3 millones), Guerrero (967.7 millones), Chiapas (253.1 millones), Tabasco (136.1 millones) y Sinaloa (135.6 millones).

Sin embargo, este rubro de denuncias penales sólo es un componente del indicador de la gravedad que presenta la deficiente gestión de los fondos y programas por parte de las entidades federativas y municipios, que es el monto de las acciones con impacto económico determinadas por la ASF.

Reflexión

Los que no se quedaron con mamá son los directivos del deporte mexicano que se llevaron a sus amantes a la olimpiada de Río, como el mismísimo Alfredo Castillo, comisionado Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien filtró entre la delegación a su amada, uniformada como atleta, y allá anda la chiquita feliz viajando por cuenta de los mexicanos. Pero, además, hay otros atletas que también jalaron hasta con el perico y los incluyeron en la cuenta de la Conade. Sus nombres pronto saldrán a relucir por la ausencia de medallas. Una cosa por la otra. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas