¿Creen ustedes que los deportistas mexicanos, en los que se canaliza dinero público, deberían rendir cuentas? O al menos los federativos, porque haciendo a un lado el gran sacrificio de cada atleta, sus familias e incluso de sus carteras, hay gran gasto público en ellos.

En estos días en que la transparencia es principal valor del ejercicio público ¿saben ustedes cuánto le cuesta al país enviar un solo atleta? La mayoría no lo sabemos y echándose una buceada en algunas notas nacionales, más los datos públicos del gobierno, se pueden atar cabos.

Por ejemplo, se sabe que la Comisión Nacional del Deporte invirtió casi cuatro millones de pesos (3.9) en la compra de 270 trajes de la marca Hugo Boss y Pineda Covalin, indumentaria que fue utilizada por los atletas mexicanos durante la inauguración de Río de Janeiro 2016; y uno acá en el rancho se espanta de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, hoy nombrada Lady Gucci; pues un tacuche Boss no es mucho menos que los vestidos de la señora. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, México no utilizaba una marca que estuviera entre las más reconocidas a nivel mundial. En esa ocasión, los representantes mexicanos desfilaron con trajes hechos por Tommy Hilfiger y ahora lo harán con la marca alemana Hugo Boss.

Más datos, en la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los atletas mexicanos consiguieron un total de siete medallas. Con este resultado el país se ubicó en el sitio 39 del medallero. México compitió con 102 atletas por una medalla, y para este propósito el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) contó con un presupuesto de mil 934 millones de pesos, entre 2009 y el año del evento. Con ello puede inferirse que la apuesta por una medalla olímpica le costó a México 276 millones de pesos, por cada presea. Hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se sabe que el CNAR, uno de los organismos que se encarga de la preparación de los deportistas en este camino, obtuvo mil 920 millones de pesos de 2013 a 2015.

De acuerdo con la información disponible, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) otorgó al menos 85.9 millones de pesos a los atletas olímpicos entre 2009 y 2012. Al primer trimestre de 2016 las becas otorgadas al deporte sumaron por lo menos 114.2 millones de pesos. Y además hubo campaña de coperacha, pues mediante comunicado oficial Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), informó que entre el 15 y el 31 de julio de 2016 se llevaría a cabo una campaña de redondeo con el apoyo de las 226 tiendas del consorcio Chedraui para recaudar fondos para los competidores mexicanos y que así cada representante mexicano en Río pudiera tener 30 dólares diarios para su gasto.

Una muy buena lana se gasta en el deporte, aunque resulta nada en comparación con los gastos personales de distinguidos ciudadanos u otras dependencias federales con responsabilidades distintas al deporte. Simplemente dejamos las cartas sobre la mesa, hoy que el deporte está en todos los rincones también se vale analizar lo que hay detrás. Como deportista debe ser un logro de vida llegar a la justa olímpica, cuesta sangre, sudor y lágrimas, además de mucho dinero por desquitar. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formato7.com/columnistas www.formato7.com/columnistas