Durante la sesión extraordinaria del desaparecido Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, del 17 de diciembre del año 2010, dicho órgano confirmó la pérdida de registro del Partido Revolucionario Veracruzano, PRV, que dirigía Manuel Laborde Cruz.

Hoy, la misma suerte podrían correr otros dos partidos estatales, el Cardenista y Alternativa Veracruzana.

Se trata de una historia repetida hasta el cansancio: surgen, participan en los comicios, obtienen algunos triunfos, se convierten en apéndices del PRI o de cualquier otro partido consolidado, y terminan por perder el registro.

A la fecha, en el país existen veinte partidos locales: dos en Tlaxcala, Alianza Ciudadana y Partido Socialista; dos en Oaxaca, Renovación Social y Unidad Popular; dos en Puebla, Compromiso por Puebla y Partido Pacto Social de Integración; seis en Coahuila, Campesino Popular, Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Social Demócrata y Unidad Democrática de Coahuila; dos en Sinaloa, Social Demócrata y Partido Sinaloense; también están Conciencia Popular, en San Luis Potosí; De la Revolución Socialista, en Nayarit; Partido Duranguense, en Durango; y Partido Socialdemócrata, en Morelos. En Veracruz hay (todavía no pierden el registro de manera oficial) dos, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista.

El Partido Cardenista es relativamente nuevo; surgió como asociación política en 2004 y obtuvo su registro en 2012. Un año después, en su primer proceso, sólo alcanzó victorias en 3 ayuntamientos.

La historia de AVE es muy parecida en cuanto a los señalamientos contra supuestas anomalías para obtener el reconocimiento oficial; pero diferente en cuanto a los resultados.

El registro al partido de Alfredo Tress fue otorgado en 2011 y muy rápidamente AVE se posicionó como fuerza política, ganando 16 alcadías en las elecciones locales de 2013, con 6.5 por ciento de la votación total.

Sin embargo, de acuerdo con datos del propio OPLE veracruzano, en la local de 2016, el Cardenista sólo llegó a 1.34 por ciento de los votos en la elección para diputados, y al 0.7 por ciento en el proceso para gobernador; insuficiente para conservar el registro.

Por su parte, Alternativa Veracruzana habría obtenido 2.45 y 1.07 por ciento, respectivamente, lo que tampoco sería suficiente.

Ese resultado provocó que el pasado 22 de julio, el órgano electoral determinara nombrar a dos interventores para controlar y vigilar los recursos y bienes de AVE y Cardenista, ante la inminente pérdida del registro.

Lucy Reyes Salinas y Claudia Iveth Meza Ripoll, quienes tuvieron la misma función en la desaparición del PRV,  fueron llamadas para tal efecto, lo que provocó la inconformidad de ambos partidos, en virtud de que la última palabra, que será la de los tribunales, no ha sido emitida.

Nos veremos en 2017: Tress

Vía telefónica, el dirigente de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, enfatizó que al margen de lo que diga el Organismo Público Local Electoral, faltan dos instancias, el Tribunal Estatal Electoral y la Sala Superior del TRIFE; será en ese momento, dijo, cuando el partido determinará lo conducente.

Mientras tanto, AVE se prepara para participar en el proceso local de 2017, cuando se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz.

Tress Jiménez no descartó la alianza con otras fuerzas, aunque esos temas, así como la estrategia a seguir, se definirán en la reunión del Consejo Estatal del partido, a celebrarse el próximo 29 de noviembre.

Lo cierto, apuntó el fundador de ese partido, es que en cualquier escenario, AVE aparecerá en las boletas del próximo año.

Américo, el discurso municipalista

Escuché, este lunes, poco después del mediodía, una entrevista del alcalde Américo Zúñiga Martínez en radio, hablando del encuentro que tuvo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Reunión Nacional para la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal, a la que convocó el titular de la política interna nacional.

Decía Américo que pudo conversar, más allá de los discursos y el acto protocolario, con Osorio Chong sobre las debilidades de los municipios como orden de gobierno.

Encontró a un funcionario federal muy muy interesado en atender la agenda municipal.

Américo Zúñiga habló en nombre de los 2 mil 446 munícipes del país, con un mensaje contundente y por eso le decía al periodista Luis Ramírez Baqueiro que los alcaldes del país nunca habían tenido un interlocutor con el gobierno federal tan conocedor de los problemas de los municipios, “como lo tenemos hoy en esta institución y en la persona, de Osorio Chong”.

El alcalde xalapeño propuso revisar el esquema de distribución de recursos federales para que los municipios tengan suficientes fondos para ofrecer servicios públicos de calidad a los ciudadanos, que los reciban en forma institucional, sin aduanas que vicien o denigren la dignidad de los gobiernos municipales.

“Es tiempo de reconocer al municipio como un orden de gobierno con la misma dignidad de los otros dos y no como un orden de gobierno inferior”.

“En la CONAMM hemos hecho nuestra parte en los últimos tres años, consensuando una agenda que considera iniciativas en materia política, legislativa, hacendaria e institucional. También hemos mostrado una actitud propositiva y respetuosa al plantear esa agenda”.

Américo Zúñiga inició la semana con una agenda importante: en la capital atiende y resuelve los problemas y en el altiplano habla a nombre de todos los alcaldes del país. @luisromero85