Herbie Hancock y Wayne Shorter se encontraron en el segundo gran quinteto de Miles Davis entre 1964 y 1968 e iniciaron una amistad que ha perdurado a través de las décadas. Ambos son músicos extraordinarios pero, sobre todo, maravillosos seres humanos y esa calidad los hace grandes artistas. Cuando se convirtió al budismo, Hancock descubrió, según lo revela en su página web, que antes que músico es humano:

«Practicar el budismo me ha traído varias revelaciones. Una que ha sido muy importante para mi propio desarrollo personal, y en consecuencia mi desarrollo musical, es la constatación de que no soy un músico. Eso no es lo que soy. Es lo que hago. Lo que soy es un ser humano. Ser un ser humano incluye ser músico. Incluye ser padre, marido, vecino, ciudadano y afroamericano. Todas estas relaciones tienen que ver con mi existencia en el planeta».

Shorter estaba en Francia el17 de julio de 1996, el día que explotó el avión en el que iba su esposa Ana María. Hancock lo llamó por teléfono y cantaron juntos siguiendo la práctica budista nichiren que comparten. Poco después, el viudo declaró a los medios que su esposa partió porque había completado su misión en la tierra y que la mejor manera de honrarla era siendo feliz.

Al año siguiente, grabaron el disco 1+1 en homenaje a la también budista Ana María. Sobre la grabación, Hancock declaró:

«Cuando hicimos 1+1 era como si su presencia estuviera ahí. No como una persona sentada en ese lugar sino en el cuerpo de la música. Algo acerca de la forma en la que la música fluía y la sensibilidad que había ahí me recordó mucho a ella. Al mismo tiempo había una apertura hacia el nuevo día y lo que emergería, como siempre».

Recientemente, el portal Next HQ pidió a ambos su posición ante la ola de genocidios que se han perpetrado en varios puntos del planeta, la respuesta fue una carta conjunta dirigida a los artistas de la próxima generación. En el texto aluden a los horrores del Bataclan, la agitación en Siria y la masacre de San Bernardino, evidentemente ignoran la atrocidades que suceden en nuestro estado y nuestro país, si las sumamos al inventario de la abyección, la carta está dirigida no solo a nuestros artistas sino a todos nosotros. La transcribo:

A la siguiente generación de artistas:

Nos encontramos en tiempos turbulentos e impredecibles.

Desde el horror en el Bataclan a la agitación en Siria y el derramamiento de sangre sin sentido en San Bernardino, vivimos en una época de gran confusión y dolor. Como artista, creador y soñador de este mundo, te pedimos que no te desanimes por lo que se ve sino que utilices tu propia vida, y por extensión tu arte, como vehículos para la construcción de la paz.

Si bien es cierto que los problemas que enfrenta el mundo son complejos, la respuesta de la paz es simple, comienza contigo. No tienes que estar viviendo en un país del tercer mundo o trabajar para una ONG para hacer la diferencia. Cada uno de nosotros tiene una misión única. Todos somos piezas de un rompecabezas gigante y fluido donde la más pequeña de las acciones de una pieza afecta profundamente a cada una de las otras. Tú eres importante, tus acciones y tu arte son importantes.

Nos gustaría dejar claro que si bien esta carta está escrita con una audiencia artística en la mente, estos pensamientos trascienden los límites profesionales y se aplican a todas las personas, independientemente de su profesión.

PRIMERO, DESPIERTA A TU HUMANIDAD

No estamos solos. No vivimos solos y no podemos crear solos. Lo que este mundo necesita es un despertar humanista del deseo de elevar nuestra propia condición de vida a un lugar donde nuestras acciones tengan sus raíces en el altruismo y la compasión. No puedes ocultarte detrás de una profesión o un instrumento, tienes que ser humano. Enfoca tu energía en convertirse en el mejor ser humano que puedas ser. Céntrate en el desarrollo de la empatía y la compasión. A través de este proceso vas a adquirir una gran cantidad de inspiración arraigada en la complejidad y la curiosidad de lo que significa existir simplemente en este planeta. La música es solamente una gota del océano de la vida.

ABRAZA Y CONQUISTA EL CAMINO MENOS TRANSITADO

El mundo necesita nuevas vías. No permitas que te secuestre la retórica común o las falsas creencias e ilusiones sobre cómo debe vivirse la vida. De ti depende ser de los pioneros. Ya sea a través de la exploración de nuevos sonidos, ritmos y armonías o colaboraciones inesperadas, procesos y experiencias, te exhortamos a evitar la repetición en todas sus formas y consecuencias negativas. Esfuérzate por crear nuevas acciones tanto a nivel musical como en el camino de tu vida. Nunca te conformes.

DALE LA BIENVENIDA A LO DESCONOCIDO

Lo desconocido necesita de la improvisación en cada momento o de un proceso creativo que no tiene paralelo en el potencial y la realización. No hay ensayo general para la vida porque la vida, en sí, es el verdadero ensayo. Todas las relaciones, obstáculos, interacciones, etc. son ensayos para la próxima aventura en la vida. Todo está conectado. Todo construye. Nada se desperdicia. Este tipo de pensamiento requiere valor. Sé valiente y no pierdas la sensación de euforia y reverencia por este maravilloso mundo que le rodea.

ENTIENDE LA VERDADERA NATURALEZA DE LOS OBSTÁCULOS

Tenemos la idea del fracaso pero no es real, es una ilusión. Nada es un fracaso. Lo que percibes como fracaso es realmente una nueva oportunidad, una nueva mano de cartas o un nuevo lienzo para crear en él. En la vida hay oportunidades ilimitadas. Las palabras «éxito» y «fracaso», en sí mismas, no son más que etiquetas. Cada momento es una oportunidad. Tú, como ser humano, no tienes límites, por lo tanto cualquier circunstancia tiene posibilidades infinitas.

NO TEMAS INTERACTUAR CON AQUELLOS QUE SON DIFERENTES A TI

El mundo necesita de mayor interacción uno a uno entre personas de diversos orígenes, especialmente en el arte, la cultura y la educación. Nuestras diferencias son lo que tenemos en común. Podemos trabajar para crear un plano abierto y continuo en el que todo tipo de personas puedan intercambiar ideas, recursos, reflexiones y benevolencia. Debemos estar conectados unos con otros, aprender unos de otros y experimentar la vida con los otros. Nunca podremos tener paz si no podemos entender el dolor en el corazón del otro. Cuanto más nos relacionemos, más nos daremos cuenta de que nuestra humanidad trasciende todas las diferencias.

ESFUÉRZATE POR CREAR UN DIÁLOGO LIBRE

El arte en cualquiera de sus formas es un medio para el diálogo, que es una herramienta poderosa. Es hora de que el mundo de la música produzca historias con sonidos que enciendan el diálogo sobre el misterio que somos. Cuando decimos que somos un misterio, estamos hablando de reflejar y desafiar los miedos que nos impiden descubrir nuestro acceso ilimitado al valor inherente en todos nosotros. Sí, tú eres suficiente. Sí, eres importante. Sí, debes seguir adelante.

TEN CUIDADO CON EL EGO

La arrogancia puede desarrollarse en los artistas, ya sea en los artistas que creen que su status los hace más importantes o en aquellos que creen que su asociación con un campo creativo les proporciona algún tipo de superioridad. Ten cuidado con el ego, la creatividad no puede fluir cuando se nutre solamente del ego.

TRABAJA PARA CREAR UN PROYECTO SIN FRONTERAS

El campo de la medicina tiene una organización llamada Médicos Sin Fronteras. Este noble esfuerzo puede servir como modelo para trascender las limitaciones y estrategias de las viejas fórmulas comerciales que están diseñadas para perpetuar los viejos sistemas disfrazándolos de novedosos. Estamos hablando directamente de un sistema que está instalado, un sistema que condiciona a los consumidores a comprar solo los productos que se consideran rentables, un sistema donde el dinero es solo un medio para un fin. El negocio de la música es una parte del negocio de la vida. Vivir con integridad creativa puede traer beneficios inimaginables.

APRECIA LA GENERACIÓN QUE CAMINÓ ANTES QUE TÚ

Los ancianos pueden ayudarle. Son una fuente de riqueza bajo la forma de la sabiduría. Ellos han resistido las tormentas y soportado las mismas angustias, deja que sus luchas sean la luz que ilumina el camino oscuro. No pierda el tiempo repitiendo sus errores. En lugar de eso, toma lo que han hecho e impúlsate hacia la construcción de un mundo cada vez mejor para las generaciones por venir.

POR ÚLTIMO, ESPERAMOS QUE VIVAS EN UN ESTADO DE ASOMBRO PERMANENTE

A medida que se acumulan años, algunas partes de nuestra imaginación tienden a estancarse. Ya sea por la tristeza, la lucha constante o el condicionamiento social, en algún punto del camino la gente olvida cómo aprovechar la magia que existe dentro de nuestra mente. No dejes que una parte de tu imaginación se desvanezca. Mira las estrellas e imagina cómo será ser astronauta o piloto. Imagínate explorando las pirámides de Machu Picchu. Imagínate volando como pájaro o atravesando una pared como Superman. Imagínate corriendo con dinosaurios o nadando como criatura marina. Todo lo que existe es producto de la imaginación de alguien, atesora y nutre la tuya y siempre te encontrarás al borde de un descubrimiento.

¿Te preguntas cómo es que todo esto contribuye a la creación de una sociedad pacífica? Se inicia con una causa. Las causas crean los efectos que dan forma a tu futuro y al futuro de todos los que te rodean. Sé el protagonista de la película de tu vida. Tú eres el director, el productor y el actor. Sé incansablemente valiente y compasivo mientras bailas a través del viaje que es esta vida.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER