Con la evolución de las redes sociales, el manejo de mensajes y sus formatos han tenido que adaptarse a medios donde existe una limitante en el espacio textual; el término hashtag ha servido para que esos mensajes destaquen en métodos de búsqueda online con el fin de promover productos, servicios, personalidades o generar campañas de difusión en redes como twitter. Gracias al uso del hashtag es posible masificar una idea, hacerla viral. ¿Recuerdan ustedes las tantas veces que #Veracruz ha sido tema altamente recurrente en redes sociales? Ha sido gracias al uso del hashtag, aquí los fundamentos.

En términos informáticos, el concepto se forma de dos términos del idioma inglés, HASH que significa almohadilla y TAG que significa etiqueta; es entonces un conjunto de caracteres que se utiliza para destacar una información, agrupar una temática o una conversación.

Como las redes sociales no se usan comúnmente para buscar información específica, los hashtags sirven para que usuarios de esas redes encuentren de manera mas específica datos o temáticas relacionadas a una frase o palabra, o sea el hashtag. Utilizar con habilidad un hashtag, puede ayudarte a catapultar tus ideas , ya que estos son instrumentos versátiles, que al ser aplicados de una forma lingüísticamente adecuada, funcionan como metadatos, exponiendo privilegiadamente el tema que desees destacar. Más allá de la clasificación de los tuits por temas, los hashtags también sirven para indicar el tono de la conversación. Por ejemplo, si en un momento determinado se quiere evidenciar un tono humorístico o sarcástico, estas etiquetas serán muy útiles.

Aunque el origen del hashtag se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso. Es el caso de Instagram, en la que las etiquetas complementan las descripciones de las fotos y sirven para descubrir cuentas nuevas o ganar seguidores. Muchas grandes marcas que tienen cuentas de Twitter crean hashtags con el fin de fomentar campañas y promover eventos. Para utilizar las etiquetas a favor de una campaña es importante seleccionar una que no se haya utilizado antes, así como incluir el hashtag en cualquier material promocional para fomentar el uso de la etiqueta.

Dar contexto a los tuits es sustancial para que el mensaje se entienda. Un tuit que contenga solo hashtags puede resultar muy confuso y un tuit sin ningún tipo de contexto no aporta demasiado a la conversación que se pueda estar generando en la red. Los hashtags, al ser clasificadores de información, son muy útiles para buscar temas. Al hacer clic en un hashtag te redirecciona a la página de la etiqueta dónde se ven todos los tuits que contienen ese hashtag. Cerca de la parte superior de la página se puede seleccionar ‘Destacados’, que muestra los tuits con el hashtag que han sido retuiteados varias veces, o ‘Todos’, que muestra todos los tuits con ese hashtag.

Manejar redes sociales, participar en ellas activamente, no es cosa menor en el ámbito profesional; una simple palabra puede ser viralizada en poco tiempo, enfocando la atención de la sociedad en un tema específico. No entiendo entonces como hay, todavía, gobiernos que minimizan los reclamos sociales que se dan en redes sociales. #Ignorancia. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas