La renuncia del diputado local y hoy ex secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Domingo Bahena Corbalá, a su militancia blanquiazul se suma a la de otros cuadros distinguidos del panismo estatal que han renunciado en el marco de las contiendas electorales.

En su momento, hace seis años, la renuncia del ex senador Gerardo Buganza Salmerón representó un duro golpe para Acción Nacional y particularmente para su entonces candidato a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares; de que pierda Yunes, yo me encargo, decía en 2010 el también ex diputado federal, quien a la postre se sumaría al gabinete del gobernador Javier Duarte.

Recordamos que al presentar su renuncia a ese partido político, el 3 de marzo de 2010, Gerardo Buganza se dijo inconforme por la designación de Yunes Linares como candidato al gobierno estatal. Con el cordobés se fueron otros ex panistas, algunos de los cuales se incorporaron al actual gobierno estatal.

Ya en este proceso, otra figura del panismo, el ex dirigente estatal Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, también renunció al partido y se postuló como candidato del Partido Encuentro Social al gobierno de la entidad. De igual manera, la ex diputada local, ex alcaldesa de Atzálan y ex legisladora federal Alba Leonila Méndez Herrera, hizo lo propio y se postuló por el Partido del Trabajo (por cierto, nos aseguran que no es descabellado un escenario en el que la única mujer de la contienda se acerque a su meta de los 200 mil sufragios en la presente contienda).

Otro caso, también reciente, ocurrió con el ex senador Juan Bueno Torio, quien logró la candidatura independiente al gobierno del estado, siendo considerado, hasta hoy, como el ex panista mejor posicionado en esta elección.

A todos ellos se sumó este martes el diputado local, ex alcalde de Jáltipan y hoy ex secretario general del comité estatal del PAN, Domingo Bahena, quien argumentó, en su carta dirigida a Ricardo Anaya Cortés, que el motivo de su renuncia era la postulación de Yunes Linares y el hecho de que el partido no haya retirado la candidatura al ex director del Issste, tras las acusaciones y señalamientos por presuntas conductas al margen de la ley: enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros.

La renuncia de Bahena Corbalá al blanquiazul se registra en el peor momento para Acción Nacional y su candidato al gobierno del estado: la última semana de las campañas, sobre todo porque de acuerdo con prácticamente todas las encuestas recientes, el abanderado panista tiene una considerable reducción en cuanto a las preferencias ciudadanas.

Pues bien, luego de esas renuncias al partido –Vázquez Cuevas, Méndez Herrera, Bueno Torio y Bahena Corbalá–, en unos días veremos la magnitud real del daño a la campaña de Yunes Linares, quien, pese a todas esas expresiones internas contrarias a su candidatura, se mantiene entre los punteros y con probabilidades de ganar la elección del domingo.

Por otro lado, lo evidente es que todos esos puntos en contra no han sido suficientes para que Yunes Linares se desplome y quede sin posibilidades de ganar la elección del domingo; cualquier otro candidato, con todos las expresiones internas de rechazo, con todas las acusaciones y señalamientos que pesan sobre el panista, y con la intensa campaña mediática en contra, ya estaría en la lona; no es así en el caso del abanderado de la alianza PAN-PRD, quien de acuerdo con las más recientes encuestas que difundieron este miércoles dos importantes medios impresos de circulación nacional, se encuentra en un triple empate con los abanderados del PRI-Verde-Panal-Ave-PC, Héctor Yunes Landa; y de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Tamaulipas, elecciones contaminadas por la delincuencia

En el estado de Tamaulipas, las autoridades estatales identificaron 12 zonas consideradas como conflictivas en materia de seguridad; todos esos puntos se ubican cerca de los límites territoriales con Veracruz.

Debido a ello, en ese estado se plantean la necesidad de reforzar la vigilancia en zonas lugares como Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

El pasado 30 de mayo, durante la sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas se dio a conocer que 68 candidatos de diferentes fuerzas políticas, PRI, PAN, PRD, PT, MC, Verde, Panal y hasta aspirantes independientes, solicitaron cancelar sus registros.

De esa manera, la jornada electoral de esa entidad se desarrollará en el peor marco posible de inseguridad y delincuencia.

Habría que recordar que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas registró, en los primeros cuatro meses del año, más de 8 mil 400 delitos; mucho menos que Veracruz en números totales, pero más, en términos proporcionales.

Comparando, Tamaulipas tiene menos homicidios que Veracruz; ambos estados, en 4 meses, registraron 41 secuestros; sin embargo, la diferencia radica en el número de habitantes (Veracruz tiene 7 millones 643 mil, en tanto que Tamaulipas, 3 millones 268 mil, según el Censo de Población 2010 del Inegi); en ese sentido, la tasa de víctimas es considerablemente más elevada en la entidad gobernada por Egidio Torre Cantú, @luisromero85