A menos de una semana de la jornada electoral en que se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo de Veracruz; y a dos días de la conclusión de las campañas políticas, las encuestas se han convertido, más que en un elemento para en análisis del proceso sucesorio, en una herramienta de promoción de los candidatos.

Prácticamente todos los días, las redes sociales y los medios masivos de información dan cuenta de nuevos ejercicios que buscan fotografiar la opinión pública, en torno a los comicios locales.

Este 30 de mayo, por ejemplo, un medio de circulación nacional que se especializa en finanzas, negocios y economía, difunde los resultados de una encuesta que fue levantada del 19 al 24 de mayo y que arroja un empate técnico entre Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, quienes presentan 34 y 33 por ciento, respectivamente, con un margen de error de +/- 2.8 por ciento.

De acuerdo con esta medición, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, registra el 26 por ciento, en tanto que el resto de los candidatos se reparten el 7 por ciento.

Lo interesante de dicho ejercicio, no sólo son los porcentajes que presentan los tres candidatos punteros, sino, sobre todo, las tendencias, porque mientras Yunes Linares perdió en un mes (de abril a mayo) 9 puntos porcentuales; Yunes Landa sólo tuvo un retroceso de 2 puntos; mientras que García Jiménez subió 10 puntos en la intención del voto.

Un día antes, el domingo, la casa encuestadora Ipsos, en colaboración con un portal de noticias por internet, difundió los resultados de otra medición de las preferencias electorales en Veracruz; en este trabajo, los resultados fueron completamente diferentes, puesto que en primer lugar aparece el candidato de la alianza PRI-Verde-Panal-Ave-Cardenista, con el 25 por ciento; en segundo, el de Morena, con 24 por ciento; y en tercero, el abanderado de PAN-PRD, con 20 por ciento.

Esa encuesta también ubica a Cuitláhuac García como el candidato que mayor crecimiento registró en un mes.

De esa manera, las mencionadas encuestas sólo confirman lo que ya han manejado otros trabajos similares: un empate técnico entre las principales fuerzas políticas de Veracruz y la fuerte irrupción de Morena en el escenario electoral de la entidad.

¿Celos en la UV?

Trascendió que el viernes pasado, durante la marcha de la comunidad universitaria, la rectora Sara Ladrón de Guevara, le envió varios emisarios a su antecesor, Raúl Arias Lovillo, para que abandonara el contingente.

Y es que tal parece que a Ladrón de Guevara le molestó que el ex rector le robara reflectores, pues al caminar entre la gente, se detenían a saludarlo y hasta una porra le echaron los estudiantes de la Facultad de Economía.

A través de su primera enviada, la Secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, Ladrón de Guevara le mandó a decir que estaba politizando la marcha pues, cabe recordar que en el último debate del OPLE, Héctor Yunes, el candidato del PRI, anunció que invitará al académico a su gabinete.

Al no tener éxito Rodríguez Audirac, la rectora tuvo que mandar un teléfono celular con otra persona, para ella misma rogarle que se retirara.

Lo cierto es que la rectora se equivocó una vez más, pues la marcha no era para externar simpatías, sino para expresar apoyo a la UV por los añejos adeudos que mantienen con la institución.  Tan es así que hay académicos que, en abierto, como Hilario Barcelata o Francisco Monfort Guillen, apoyan o simpatizan con Yunes Linares y también participaron en la marcha, sin que nadie les pidiera que se abstuvieran de su participación.

Desde la UV nos comentan que a pesar de los minutos de fama que ha tenido la actual rectora con las marchas contra el gobierno del estado, el ex rector Arias Lovillo sigue haciendo sombra y muy posicionado entre la comunidad universitaria.

El cierre de Héctor

Este miércoles concluyen las campañas por la gubernatura veracruzana.   Si bien, la gran mayoría de los candidatos hicieron  sus respectivos cierres este fin de semana, el abanderado de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, habrá de hacer lo propio en su natal Soledad de Doblado, este miércoles.

Según adelantan, será un evento multitudinario, en el cual se esperan por lo menos 30 mil simpatizantes de todo el estado. La cita es a las 18:00 horas, en la calle principal de dicho municipio, de donde también es originario el abanderado de PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Basta con echarle un ojo a los cierres regionales que en los últimos días ha tenido Héctor Yunes, para darse cuenta de que el músculo priista está más vivo que nunca, por lo que el próximo domingo van con todo, aún y cuando traen ventaja numérica en todas las encuestas de esta semana.

Hoy por cierto, es el pre cierre en el sur de la entidad, en donde estará acompañado del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La maquinaría priista ya está más que engrasada, nos aseguran. @luisromero85