En el distrito 11 de Xalapa, es muy evidente la desproporción en los recursos que utilizan los diferentes candidatos a la diputación local, pues en las calles y avenidas de la capital veracruzana pueden observarse muchos anuncios espectaculares del abanderado de la alianza PRI-Verde-Panal-Ave, Adolfo Toss Capistrán; algunos de la aspirante de la coalición “Para Rescatar Veracruz”, Cinthya Lobato Calderón; y muy poca, escasa promoción de Rubén Ricaño Escobar, del Movimiento Ciudadano.

Tania Carola Viveros, del Movimiento de Regeneración Nacional, simplemente no se ve en términos de promoción en medios masivos y anuncios espectaculares, pero sus brigadas en colonias populares han realizado una tarea eficiente; aunado a ello, el efecto de Andrés Manuel López Obrador, convertido en el estandarte de la campaña de Morena, es un factor que juega a favor de los candidatos de ese partido. De esa manera, habría que mencionar el caso de Cuitláhuac García Jiménez, quien de no ser abanderado por Morena, simplemente nunca soñaría siquiera con tener una participación decorosa en la presente contienda por la sucesión en el gobierno del estado.

Pues bien, el distrito 11 parece que podría cerrarse de manera considerable en cuanto a los resultados del próximo domingo.

Un analista de la política local me comentaba recientemente que al margen de la promoción de los respectivos partidos y candidatos, resulta evidente que, hombre por hombre, el abanderado del Movimiento Ciudadano es mucho más capaz y convincente que sus adversarios políticos; que no tienen los argumentos, la capacidad y la imagen de Ricaño Escobar, quien es considerado como un experto en temas de desarrollo municipal, planeación y gestión social.

En efecto, muy probablemente Rubén Ricaño sea el candidato con la mejor preparación del distrito de Xalapa Urbano; por otra parte, nadie puede desestimar su capacidad, ni señalarlo por vínculos con temas de corrupción o delincuencia; es un ciudadano limpio. Sin embargo, ello no le garantiza, en automático, la victoria en las urnas; de hecho, recordemos que ya contendió por un cargo de elección popular y no obtuvo la victoria, a pesar de que en Xalapa se le reconoce como parte de una familia decente y trabajo.

La diferencia ahora radica en que en la campaña pasada, Rubén Ricaño fue enviado a buscar el voto en un distrito donde no es tan conocido, Xalapa Rural, mientras que ahora hace proselitismo en el de Xalapa Urbano.

La historia nos dice, asimismo, que la capacidad y la preparación, la formación y la trayectoria, los argumentos y las ideas, no necesariamente le garantizan a un candidato la victoria. José Vasconcelos contendió por la presidencia de la República y perdió la elección frente a Pascual Ortiz Rubio; igual suerte corrieron, de forma más reciente, Carlos Castillo Peraza, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel J. Clouthier. De igual manera, en el ámbito estatal y local podemos encontrar a gente con incuestionable capacidad que nunca llegó al cargo deseado: Heberto Castillo, ícono de la izquierda mexicana, buscó la gubernatura de Veracruz y fracasó en el intento, por citar un ejemplo.

Volviendo al tema de Ricaño Escobar, nos comentan que su participación en el debate organizado por el OPLE pudo haberlo catapultado en el proceso interno; pudo, de no ser porque esos ejercicios de intercambio de propuestas del órgano electoral están diseñados más bien para que pocos los vean, ya que se difunden únicamente por internet y no todos los portales de noticias y páginas están interesados en el tema. Aun así, el del Movimiento Ciudadano lució bien, a diferencia de la candidata de PAN-PRD, a quien, incluso, le sobró tiempo para leer las tarjetas que llevaba preparadas.

En el caso de Adolfo Toss, nos comentan que muy difícilmente el priista, ex director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, podría alcanzar el segundo lugar en la contienda; antes de él se encontrarían los representantes de PAN-PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

A Johnny Archer Rodríguez, candidato independiente, y Antonio Luna, del Partido Cardenista, difícilmente se les ve con una participación más o menos competitiva.

Voto por Lobato, un desperdicio; de cualquier manera será diputada

Quienes han seguido de cerca el desarrollo de la contienda de los candidatos a diputados por el distrito de Xalapa nos dicen que si el ciudadano reflexiona su voto, no lo emitiría por la candidata de PAN-PRD, ya que Cinthya Lobato de cualquier manera será diputada, gane o pierda, por ir en uno de los primeros lugares en la lista por la vía plurinominal.

Xalapa, nos dicen, podría contar con tres legisladores locales, en caso de que Lobato Calderón pierda la contienda.

Lo cierto es que al margen de esa consideración, en el caso de que Cinthya Lobato pierda el próximo domingo, lo más probable es que su carrera política se vea frenada, y su aspiración a la alcaldía el próximo año, frustrada.

A propósito, la aspirante de la alianza “Para Rescatar Veracruz”, una vez que llegue a la curul, estaría en el cargo sólo unos meses, ya que en el primer trimestre del próximo año pediría licencia para buscar suceder al actual alcalde, Américo Zúñiga Martínez, con quien tiene, nos dicen, una muy buena relación. @luisromero85