Chochochoros

Mara Escalante
Mara Escalante

Al mismo tiempo seguía con el teatro, ya había trabajado con muchos actores en Xalapa, ya había aprendido algunas cosas porque decía si no me pagas, déjame estar todo el proceso, era como mi escuela, era chuparme todo lo que podía, tanto de los actores como de los directores y de producción.
Formé mi grupo de teatro, se llama La cucaracha, empezó haciendo música para teatro y luego fue haciendo teatro de carpa, luego fue haciendo teatro de revista y cabaret y, poco a poco, se fueron amoldando las cosas.
En un momento de mi vida conocí a Mara Escalante y me dijo hay un equipo creativo de escritores en Xalapa donde están Rafa Campos, Bruno Rubio y Javi Cabrera, ¿por qué te unes para hacer la segunda temporada de mi serie?
Con un poco de miedo, porque apenas escribía mis primeros guiones, pero con muchas ganas de progresar me uní a ese grupo, estuve trabajando con ellos, no recuerdo si un año. Aprendí un montón de la comedia, del manejo de los gags, de toda esa parte. Mara me dio un libro de comedia, de escritura, y lo estuve estudiando, digamos que fue como otro grado de la escuela.

La cucaracha, La cucaracha / al fin puede caminar

En uno de los capítulos había un papel pequeño para una actriz, era una enfermera. Yo ya conocía a Teté Espinoza y le dije a Mara oye, fíjate que hay una muy buena actriz en Xalapa, se le puede dar ese papel.
Platiqué con Teté, le dije:

Grupo La cucaracha
Grupo La cucaracha

-Te propuse para esto, mándame tu currículum para dárselo a Mara, igual y entras.
-Chocho, ¿te das cuenta que me estás pidiendo que yo trabaje un papel pequeño en una obra de Mara?, te lo agradezco pero si ya estás escribiendo, si ya estás haciendo cosas, ¿por qué no, mejor, escribes algo para mí, lo montamos y es nuestro?
La verdad no me pareció mala idea y yo creo que necesitaba esa cachetada de alguien querido como para reaccionar y decir métete, ya estudiaste, ya pasaste por todos los procesos, ya te toca enfrentarte a tu propia ideología, ya no disfrazarte en un grupo y estar siempre esquivando, no, ya es momento de que te lean a ti, de perder ese miedo. Ahora que doy clases de escritura me doy cuenta del miedo que tiene la persona a ser leída, a desnudarse.
Hice el primero sketch completo que se llama El millón de pesos, ya es un sketch que dura 40 minutos porque los demás eran pequeños sketches, de carpa, de 15 minutos y luego un baile y otros 15 minutos y así entonces ya hago un sketch un poco más largo, más completo, con todo lo que lleva la estructura, lo empiezo a montar con estas chicas y renace La cucaracha porque, cuando era Cucaracha musical se ponía en stand by el teatro pero con este trabajo vuelve y empiezan a salir cosas mágicas también en el teatro, me invitan a dirigir un grupo de bailarines, luego me invitan a un congreso de jazz y comedia musical, empiezo a hacer musicales también. Me ayudaron mucho las dos enseñanzas, la musical y la teatral, para poder meterme en el mundo de la revista y el teatro musical.

Ya creció La cucaracha / ya se quiere presentar

Grupo La cucaracha: Nueve meses antes de Cristo (Foto: Daniel Hernández)
Grupo La cucaracha: Nueve meses antes de Cristo (Foto: Daniel Hernández)

Empiezo a conocer más gente, empieza a crecer esto y, en uno de esos montajes, conozco a los actores de la última cucaracha: Pablo Iván, Juan Pablos Becerra, Andrea Tima, Ana María (no recuerdo el apellido), Ana Guerra, Paulina Guisa entonces La cucaracha se convierte en una compañía más grande y con un ambiente totalmente familiar, esa parte es riquísima. Ellos son chavos que estaban estudiando en la Facultad pero le entraron con unas ganas increíbles al teatro cabaret, al teatro de revista donde, tú sabes, podemos expresar cosas políticas y nos podemos reír de la desgracia propia, que es lo que está sucediendo en este país, sin necesidad de dañar a nadie, con el único objetivo de suavizar las pendejadas que hacen otros.
Después salen otros sketches más grandes: Nueve meses antes de Cristo, que es una obra que platica un Santa Claus borracho, ese lo montamos en todos los diciembres, llevamos cinco años ininterrumpidos en Xalapa; luego montamos ¿Cómo nacen los bebés; luego Del amor y sus espíritus chocarreros, que es la última que hemos montado.

Chocho Show

Manuel Monforte
Manuel Monforte

Dentro de esta fórmula que manejamos, mientras los actores van al camerino a cambiarse, como no tenemos dinero para pagarle a bailarinas ni a cantantes, yo agarro el piano y canto una canción. Siempre canto canciones originales propias y, cuando me doy cuenta, ya tengo muchas canciones entonces digo ya tengo otro espectáculo. Un día estábamos en la casa de Karina Kaguama [Meneses] y de repente me dice Chocho de día (me dicen Chocho), Chocho Show de noche, nos empezamos a reír y dije claro, que se llame el Chocho Show.
El Chucho Show son mis canciones con algunos speechs en medio relatando, ya sea de lo que va a tratar o de lo que pudo ser o no pudo ser o de lo que no te vaya a suceder a ti.
Y así ocurren el teatro y la música en mi vida. Hasta ahora es de lo que me acuerdo.

PRIMERA PARTE: Del sueño caribeño al Chocho jarocho
SEGUNDA PARTE: Aguas con el Chocho morocho

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER