El próximo 1 de diciembre, quien obtenga la estafeta de Gobernador en los comicios de junio, recibirá un estado en situación crítica.

El sobreendeudamiento y, como consecuencia, la nula inversión pública, además de la creciente inseguridad que no ha disminuido, ya pasaron la factura al crecimiento económico que, en el último trimestre del año pasado, registró un importante descenso, incluso mayor al registrado por Campeche, que ha estado en los últimos años como el furgón de cola entre los estados del país.

De octubre a diciembre de 2015, en efecto, Veracruz mostró las consecuencias de una gestión estatal sin rumbo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su crecimiento fue de menos 3.3 por ciento respecto del trimestre previo (julio-septiembre), solo superado por Michoacán, que tuvo números negativos de -4.7 por ciento.

En efecto, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, durante el cuarto trimestre del año pasado, los estados del país que tuvieron los menores incrementosfueron Michoacán (-4.7 %), Veracruz (-3.3 %), Campeche (-2.9 %), Jalisco (1.1 %), Zacatecas (1.2 %) y Oaxaca (1.8 %).

La organización México, ¿Cómo Vamos? Ha reportado que Veracruz no solo estuvo lejos de alcanzar los 18 mil 675 nuevos empleos formales que tiene como meta, sino que dejó de crear 4 mil 287 durante el primer trimestre de 2016; en contrapartida, en el último trimestre de 2015, el 61 por ciento de los veracruzanos laboró en el sector informal, lo que les impidió tener acceso a la seguridad social.

Para colmo, con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es uno de los estados más endeudados del país, con 45 mil 879 millones de pesos.

Durante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada el miércoles de la semana pasada y a la que no asistieron los gobernadores de 3 de las entidades más endeudadas (Ciudad de México, Veracruz y Coahuila), el titular de la SHCP, Luis Videgaray, dijo que “hay un conjunto de entidades que representan altos niveles de endeudamiento”, y añadió que seis de ellas “acaparan una deuda que representa más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales”.

La lista de estados más endeudados al cierre de 2015, según la Secretaría de Hacienda, es como sigue: Ciudad de México (71 mil mdp), Nuevo León (63 mil 832 mdp), Veracruz (45 mil 879 mdp), Chihuahua (42 mil 762 mdp), Estado de México (41 mil 697 mdp) y Coahuila (38 mil mdp).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) añadió otro dato preocupante: Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en personas en mayor pobreza, al reportar un incremento de 14.3 por ciento en 2012 a 17.2 por ciento en 2014; mientras que el porcentaje de población en pobreza también creció de 52.6 a 58 por ciento en el mismo periodo.

¿Qué proponen los candidatos en materia económica?

Ninguno de los candidatos a Gobernador de Veracruz ha pasado por alto la situación difícil que deberán encarar, en caso de triunfar, durante los dos años que dure su encomienda. Absolutamente todos han mostrado un mínimo consenso: las cosas están verdaderamente críticas y habrá que apostar por medidas drásticas para enderezar la nave.

Buena parte de ellos, en particular Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, y Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido del Trabajo, postulan que activarán (en diversos niveles y grados) una política de contención del gasto corriente, cancelarán los gastos suntuarios de las dependencias públicas y reducirán ostensiblemente los altos salarios que se otorga a los mandos medios y altos (comenzando por los del gobernador), entre otras medidas.

Los recursos derivados de tales ahorros, han dicho, los destinarán a una mayor inversión pública y al fortalecimiento de los programas de combate a la pobreza, además de buscar la promoción de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor número de empleos formales.

Una nueva economía para Veracruz

Héctor Yunes Landa, quien encabeza la alianza formada por PRI, PVEM y Panal, además de los partidos estatales Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista (PC), ha señalado que impulsará la creación de 91 mil empleos nuevos y bien remunerados por año y está proponiendo una nueva economía para Veracruz, que incluye los sectores primario (campo, pesca, ganadería), secundario (industria) y terciario, particularmente el turismo.

Para el sector primario propone un gobierno que incremente la cantidad y calidad de la producción, apoye con más y mejores sistemas de riego y dote de tractores y mejores equipos de pesca.

En materia industrial, Yunes Landa propone un modelo de innovación energética para producir energías limpias y tradicionales, que se traduzca en mejores ingresos y empleos; la creación de centros logísticos, partiendo de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos; la mejora de la conectividad terrestre, para ser la entrada, salida y transformación de mercancías del Golfo de México, y colocar un centro de trasformación rápido de mercancías en el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz.

También propone incrementar la inversión industrial, con un proyecto de ocho años, y la promulgación de una nueva Ley de Fomento Económico que atraiga inversión e incremente la competitividad, además de desarrollar proyectos específicos para cada una de las regiones de Veracruz, “que activen la economía y el desarrollo”.

En el tema de turismo se propone crear una nueva oferta turística, con mejor infraestructura, desarrollo de producto y promoción. “Costa Esmeralda, nuestros Pueblos Mágicos, la selva de Los Tuxtlas, el turismo de aventura, el turismo de negocios y náutico, serán una visita obligada del turismo nacional e internacional”.

Colateralmente, propone financiar con recursos económicos rápidos y baratos a los nuevos negocios, pagar de inmediato a los proveedores del Gobierno del Estado, y que la compra de materiales, la obra pública y los bienes que requiera el gobierno se contrate con empresas veracruzanas.

Renegociar deuda, atraer inversión y cero corrupción

Aunque en el primer debate organizado por el OPLE, Miguel Ángel Yunes Linares respondió que una de sus estrategias para generar más empleos sería correr a todos los priistas enquistados en el gobierno estatal (lo que abriría puestos de trabajo a sus correligionarios desempleados), el viernes 29 de abril, en Orizaba, presentó su proyecto Acciones para Enfrentar la Emergencia en materia de Desarrollo Económico y Empleo.

Las medidas contempladas son un programa de ahorro y austeridad estatal; renegociación y reestructuración de la deuda estatal para lograr con la banca de desarrollo un mejor perfil, con mejores tasas, plazos de amortización, periodos de gracia y mejores plazos,  y creación de la oficina de promoción al desarrollo económico para atraer inversión extranjera directa.

Además, la implantación de medidas radicales para combatir el rezago económico, garantizando cero corrupción, eliminando trabas económicas para la inversión, disminuyendo la percepción de inseguridad entre la población, diseñando modelos de contrataciones públicas transparentes y competitivas, y fortaleciendo el sistema de compras del Gobierno de Veracruz.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/