Redes sociales y medios informativos estatales y nacionales han dado importantes espacios al caso denominado “Los Porkys de Costa de Oro” o bien “los chacales del colegio Rougier”, en que cuatro jóvenes veracruzanos, hijos de políticos y empresarios, habrían abusado, hace poco más de un año, de una menor de edad.

El tema ha resurgido con mucha fuerza en las últimas semanas: el pasado 21 de marzo, por ejemplo, el padre de la víctima publicó una carta abierta en que afirma que los padres de los presuntos responsables “se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad en el delito que cometieron.”

Casi de inmediato, los presuntos autores del citado delito dieron respuesta, también por carta, al documento difundido por el padre de la víctima: negaron que la joven haya sido ultrajada y señalaron que subió a su auto por su propia decisión.

Sin embargo, el video que ha circulado profusamente por redes sociales es muy claro; se observa a los presuntos responsables de la violación explicando su falta y pidiendo disculpas.

Por supuesto, el tema ha sido retomado por las instancias de protección a los Derechos Humanos y, sobre todo, por activistas y feministas, que han expresado solidaridad con la víctima.

Este domingo, por ejemplo, un medio de circulación nacional abordó el tema y expuso que organizaciones no gubernamentales y promotoras de los derechos humanos de 24 entidades del país se solidarizaron con la menor que presuntamente fue atacada por los cuatro jóvenes acusados.

En una carta abierta, unas 300 feministas de toda la nación se suman a la exigencia de justicia y se pronuncian contra la impunidad. De igual manera, piden a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales no difundir las fotos de la joven, ya que ello constituye un nuevo agravio; es decir, se revictimiza. A esa carta se han sumado más de dos mil firmas.

Un tema de impunidad

El caso de “Los Porkys de Costa de Oro” nos recuerda dos temas muy ligados: la violencia contra las mujeres y la impunidad que prevalece y que ha orillado a las instancias del gobierno federal a lanzar recomendaciones en la materia al gobierno del estado.

Recientemente, a propósito, un grupo de trabajo encabezado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Covamin, advirtió un incremento considerable en los casos de muertes violentas de mujeres en la entidad y un elevado índice de impunidad.

El documento coordinado por la Covamin establece que en Veracruz existe un alto índice de casos de homicidio doloso, feminicidio y violencia contra las mujeres. Asimismo, señala que el número de casos reportados como consignados es muy bajo; y el de casos archivados, muy alto.

Debido a esos antecedentes, resulta explicable la presión que ejercen las feministas y los activistas pro derechos humanos, para que el caso de “Los Porkys de Costa de Oro” no quede archivado o hundido en la impunidad.

Denuncian uso político del caso

Otra arista en torno a los hechos mencionados: hay señalamientos sobre un presunto uso político del caso, para afectar la campaña del candidato priista a la gubernatura veracruzana.

El problema toma un giro cuando de forma insistente, en redes sociales tratan de orientar políticamente la denuncia para hacer creer que el tema de la impunidad de los jóvenes denunciados tiene su origen en el PRI.

Este domingo circuló una especie en el sentido de que una investigación para detectar el origen de los mensajes en redes (que buscan ligar ese hecho delictivo al candidato priista) encontró que la dirección desde donde surgió ese ataque estaría vinculada a una empresa que asesora a la campaña del albiazul.

Por cierto, también existe la estimación de que esa intensa presencia de los mensajes que vinculan al PRI con el caso de Los Porkys tendría un costo de más de 6 mil dólares diarios, dada la cantidad de las reproducciones y el tamaño y focalización de la audiencia.

Este domingo, el prestigioso abogado Edgar Cinta Pagola, defensor de los jóvenes acusados, desvincula al tricolor de dicho asunto; dice que desde abril del año pasado, los cuatro adolescentes le buscaron para tutelar sus intereses y que la decisión de tomar el caso fue estrictamente personal, profesional y autónoma. Apunta: “como abogado, creo que todo mexicano tiene el derecho a tener una defensa profesional”; y señala que su despacho no tiene afinidades políticas, ni militancia partidista.

Por otro lado, lo evidente es que al margen de las consideraciones políticas y del deslinde del PRI que hace el abogado defensor de los acusados, la presión social en torno al caso se ha intensificado en fechas recientes.

A estas alturas, cualquier final que no se relacione con la cárcel será evaluado por las organizaciones pro derechos humanos, por los activistas y por los usuarios de las redes, como un acto de impunidad.

Modernización de Xalapa 

En estos días de asueto se puede recorrer la capital veracruzana en otra dimensión, sin presión ni congestionamientos, y es posible apreciar la magnitud de ciudad que se ha construido en la época reciente, situación obligada por el crecimiento demográfico y la creciente llegada de nuevos pobladores de otros lugares del país.

Lo cierto es que Xalapa ya es una ciudad con múltiples zonas de crecimiento; por tanto, enfrenta carencia de servicios, deficiencias y retos que la actual autoridad municipal está acometiendo con responsabilidad y lo mejor, con honestidad.

Por eso se aplaude que haya sido anunciado ya el programa general de inversión de obras y acciones que vienen para este 2016, que contempla trabajos que mejorarán el funcionamiento de la ciudad, como la primera etapa del Eje Vial Oriente, el puente ciclo-peatonal de la USBI, la reconstrucción de las calles Zaragoza y Primo Verdad, la rehabilitación de una nueva área en el paseo de Los Lagos, obras de infraestructura sanitaria y pluvial que mitigarán los problemas de inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, además de más calles para las colonias que más lo requieren. Queda claro que Xalapa es gobernada con una agenda de desarrollo y modernidad, ajena a caprichos. @luisromero85