En cinco años, la mala calidad del aire en Xalapa podría obligar a establecer parámetros de contingencia como las que se registran en el Valle de México, reconoció el secretario del Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez.

“La calidad de la atmósfera se está degradando y que pudiera representar un riesgo para la población y esto en un mediano plazo, de 5 a 10 años que estaría entrando en una fase de deterioro que nos llevaría a generar esquemas de precontingencia o de contingencia como lo acaba hacer el Valle de México”.

En ese sentido, aseguró que los monitoreo a la calidad del aire muestran que en ciudades como Xalapa y Minatitlán, los niveles de contaminantes en la atmósfera han aumentado y con ello la calidad del aire va en decremento.

“Uno de cada tres días en Xalapa, la calidad del aire ya no es buena, es regular; en el caso de Minatitlán, uno de cada dos días la calidad del aire ha pasado de ser buena a regular”.

El funcionario estatal aseguró que esto se debe, en mayor medida, al crecimiento exponencial de las ciudades y con éstas el parque vehicular, pues aseguró que ninguna ciudad en el estado está preparada para enfrentar la presión que los automóviles generan sobre el medio ambiente.

“Tiene que ver mayoritariamente con los vehículos automotores que están emitiendo los contaminantes a la atmósfera y tenemos que actuar en consecuencia. Las ciudades no están diseñadas para atender un parque vehicular tan amplio como en el estado, por  eso las concentraciones de contaminantes pueden rebasar los máximos permitidos”.

Explicó que lo recientemente ocurrido en el Valle de México, en donde se presentó una contingencia ambiental y por ello se limitó la circulación vehicular para reducir las partículas contaminantes, no está lejos de presentarse en el estado en zonas tan importantes como Xalapa, Minatitlán o Poza Rica.

Alvarado Martínez consideró que se activen planes de movilidad urbana en estas zonas, y continuar con el monitoreo en Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, así como terminar el Centro de Monitoreo en Ixtaczoquitlán, ya que toman muestras aire segundo a segundo y determinan los contaminantes.

“Los resultados no han arrojado que uno de cada dos días en la región de Minatitlán la atmósfera ya no es buena, si bien no ha rebasado los niveles máximos permitidos de concentraciones en la atmósfera deja de ser una atmósfera e buena calidad; en el caso de Xalapa es uno de cada tres días”.

 

 

 

 

 

 

Avc