¿Cuántos negocios disfrazados de inversión extranjera se han autorizado en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa sin que sepamos si en su autorización se incurrió en actos de corrupción? Es posible que no lleguemos a conocerlos con precisión, pero la punta del iceberg se encuentra en los enormes negocios de la empresa brasileña Odebrecht en nuestro territorio.

¿Alguien puede mostrar su oposición a que se creen empleos y se solucionen problemas relacionados con la dotación de agua a la población o al impulso de la industria petroquímica? Quien lo haga podría ser acusado de retrógrada, a no ser que se descubra con el tiempo que los inversionistas extranjeros que han venido a eso son perseguidos en su país natal por actos de corrupción.

Este martes se dio a conocer en medios internacionales la condena por más de 19 años contra Marcelo Odebrecht, el jefe máximo de la empresa que lleva su apellido y que tiene sentados en Veracruz diversos proyectos y concesiones.

Desde junio del año pasado, el empresario mostrado por Duarte como su gran amigo fue puesto en prisión preventiva y su caso ha involucrado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (quien acaba de pasar un tiempo en la cárcel) y la actual presidenta Dilma Rousseff, acusados de recibir cuantiosos sobornos para permitir la participación de ese consorcio en la empresa Petrobras.

El emporio brasileño que lo mismo anuncia una inversión superior a los 11 mil millones de dólares en la rama petroquímica en el sur de la entidad, que batalla con campesinos y prestadores de servicios turísticos de la zona del río de los Pescados, opuestos a su proyecto de una central hidroeléctrica que abastecería de agua potable a Xalapa, o se asocia con Aguas de Barcelona para recibir la concesión del sistema de agua y saneamiento de Veracruz y Medellín, no solo tiene en su historial el escándalo de la corrupción sino que enfrenta serios cargos judiciales en Brasil por esclavitud y trata de personas.

Con presencia en más de 20 países, donde mantiene inversiones en los sectores de energía, infraestructura, finanzas, bienes raíces y espectáculos, la empresa que preside Marcelo Odebrecht, cuya presencia en Veracruz se ha hecho continua, enfrenta un proceso judicial, abierto el viernes 13 de junio de 2014 por el Ministerio Público del Trabajo del país sudamericano, “por trabajo esclavo, malas condiciones laborales, tráfico internacional de personas, cercenamiento de la libertad, retención de documentos, entre otros delitos”.

Un reportaje del diario español El País, en su portal en internet, señala que la empresa extranjera que ha sido más beneficiada por la reforma energética en México, particularmente en Veracruz, aún antes de que esta fuera aprobada por el Congreso, fue denunciada a raíz de una investigación periodística de BBC Brasil a finales del año pasado, en que se la señala de haber afectado a unos 500 trabajadores cariocas durante la construcción de un ingenio azucarero en Angola entre 2011 y 2012.

Favorecida en todas partes a donde lleva multimillonarias inversiones, incluso en Brasil donde fue responsable de la construcción de tres estadios de futbol que fueron usados en el Mundial 2014, Odebrecht no tiene reparo ético alguno para elevar sus ganancias mediante la expoliación de sus trabajadores.

Por las acciones realizadas en Angola, donde llevaba financiamiento público del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), podría ser condenada a pagar unos 225 millones de dólares en indemnizaciones a los trabajadores esclavizados, además de que podría ser inhabilitada para recibir financiamiento público para futuros proyectos.

¿Qué hizo Odebrecht que fue considerado inaceptable por la legislación brasileña? “Los empleados fueron llevados a Angola para trabajar en las obras de la empresa Biocom, una compañía angoleña que es socia de Odebrecht, junto a Sonagol Holdings y Damer Industria, también angoleñas. Allí, eran sometidos a condiciones indignas de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a instalaciones sanitarias, alimentación y agua potable, según la denuncia. “Los testigos relatan que, a la hora de comer, les servían carne que, se imaginaban, era bovina. Sin embargo, a partir de informaciones del cocinero, los trabajadores descubrieron que se trataba de carne de [la serpiente] jiboia”, según la denuncia interpuesta.

La empresa brasileña Odebrecht, una verdadera joya

Como para que los futuros trabajadores mexicanos de Odebrecht tomen nota (ya sabemos que las autoridades estatales la tienen muy consentida), baste señalar algunas de las joyas laborales en que tradicionalmente se sustentan para ser una de las principales trasnacionales sudamericanas.

No solo ha sido condenada por las condiciones degradantes a que sometió a sus trabajadores, por lo cual ya había sido denunciada en 2008, sino por otras acciones ilegales como reclutar ilegalmente a trabajadores tanto en territorio brasileño como en otros países, con lo que podría ser condenada bajo el tipo delictivo de tráfico de seres humanos.

Y es que todos los trabajadores brasileños contratados para trabajar en Angola fueron enviados con un visado de 30 días, pese a que permanecerían un tiempo mayor y, a su llegada, les fueron confiscados sus pasaportes para evitar que regresasen a su patria ante las condiciones degradantes de trabajo. Por ese mismo motivo, no tener papeles, varios trabajadores fueron detenidos en Angola.

Nada más para que tengan una idea del tamaño de esta empresa, baste decir que en 2013 facturó 47,000 millones de dólares y tuvo una ganancia neta de 220 millones de dólares. No es comprensible que esclavice a sus propios compatriotas y ya se puede uno imaginar las condiciones de trabajo a que someterá a los trabajadores mexicanos.

Y esa empresa ha sido una de las más beneficiadas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Voto Informado 2016, en marcha

Este jueves 10 de marzo, a las 9:30 horas (antes de la marcha monumental universitaria), será el relanzamiento de la iniciativa Voto Informado Veracruz 2016, un proyecto coordinado entre la Universidad Veracruzana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para informar a los veracruzanos, de forma imparcial y certera, sobre el proceso electoral y esto les permita tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto el próximo 5 de junio

Será mediante una conferencia de prensa a la que están invitando en la Sala de Juntas de las Áreas Académicas, localizada en el primer piso del Edificio A de Rectoría, en la Zona Universitaria, con la participación de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Claudio Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis UV, y Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria.

Los compromisos de Héctor Yunes con las mujeres

Este martes, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, Héctor Yunes, precandidato del PRI  a la gubernatura del estado, hizo  público su compromiso con las veracruzanas, concentrado en 6 puntos prioritarios:

1.- Apoyar con becas a los hijos e hijas de jefas de familia.

2.- Establecer horarios corridos para madres trabajadoras, con hijos menores de 15 años.

3.-Enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Reforma, para dar mayores garantías de pensión alimenticia, en casos de divorcios.

4.- Dará acceso a créditos, con tasa preferencial y capacitación para el auto empleo y el emprendimiento a la mujeres.

5.- Creará refugios para mujeres víctimas de violencia, en cada distrito judicial y,

6.-Hará convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, para triplicar el número de estancias infantiles.

Héctor Yunes ha trabajado por las mujeres: como Senador propuso la iniciativa de fuero materno y, como ese, hay muchos otros ejemplos más.

El tema electoral de Veracruz

En la anterior Hora Libre, prometí seguir hablando del tema electoral de Veracruz, de los números, las estrategias, las posibilidades de todos los que se apuntan como candidatos a Gobernador en los comicios del 5 de junio próximo. El tema de Odebrecht, sin embargo, me obliga a postergarlo para mañana, por falta de espacio.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/