Cuando escuchamos el nombre Bill Evans inevitablemente pensamos en uno de los más grandes pianistas de la historia del jazz, si quien nos lo dice habla de su homónimo saxofonista, debe decirlo así, Bill Evans, el saxofonista. Lo mismo sucede con Avishai Cohen, para aclarar que no se trata del afamado bajista israelí hay que decir Avishai Cohen, el trompetista de ahí que su primer disco como líder se llame The Trumpet Player.

El trompetista nació en 1978, desde niño se inició en la música y comenzó a presentarse en público a los 10 años tocando con una big band y participando en algunas giras de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel. Posteriormente estuvo tocando con bandas pop y músicos populares de su país hasta que consiguió una beca para estudiar en Berklee College of Music, en Boston. En 1997 obtuvo el tercer lugar en el concurso del Instituto Thelonius Monk lo que le dio proyección internacional.

Ha colaborado con Mark Turner, Kenny Werner, Mingus Big Band, Mingus Dynasty y muchos más. Ha grabado, entre otros, con sus hermanos, la clarinetista y saxofonista Anat Cohen, y el saxofonista soprano Yuval Cohen además de Jason Linder y la cantante francesa-israelí Keren Ann.

Into the SilenceTiene varios registros a nombre propio y con su trío Triveni, en ellos prevalece la estética post bop en la que la improvisación tiene un gran peso. El año pasado grabó un disco mucho más introvertido, Into The Silence. Con Miles Davis la trompeta pasó de ser un instrumento estridente a uno silente, Chet Baker la hizo llorar, en Into The Silence, Cohen recuerda a su padre recientemente fallecido con una emotividad honda pero controlada desprovista de sensiblerías o lamentaciones excesivas y aunque está presente el espíritu davisiano, no se trata de un álbum desolador, pareciera menos un lamento que un homenaje celebratorio de la vida de su progenitor.

Carlos Monje afirma: «Influido por el piano de Rachmaninov, que escuchaba sin parar durante las últimas semanas de vida de su padre y después de su fallecimiento, Cohen hace frente con la música a una amplia gama de sentimientos, y mediante la composición que da título al disco nos cuenta cómo es para él el silencio de la ausencia.

«Si los últimos trabajos de Cohen con su trio Triveni se enfocaban sobre todo hacia la improvisación con un carácter extrovertido, Into The Silence tiene un enfoque mucho más interior. Para ello, el trompetista cuenta con dos de sus colaboradores habituales: el pianista Yonathan Avishai y el baterista Nasheet Waits, compañero también en Triveni. Junto a ellos, el bajista Eric Revis, un pilar de la Branford Marsalis Quartet durante décadas, y el saxofonista Bill McHenry, colaborador de Paul Motian y Andrew Cyrille, que aporta su sonido sobrio y sutil, y añade una amplia ración de sentimiento en algunos de los temas. »

El Chelito, por su parte, observa que «aunque se trate de un homenaje al padre fallecido, los temas no suenan solemnes, por el contrario, la serena emoción se funde perfectamente con improvisaciones y exploraciones de los artistas. Into The Silence es de lo mejor publicado por Avishai Cohen y por el sello ECM recientemente. Que no es poco decir.»

Into The Silence (ECM, 2015)

Temas:

01. Life And Death (9:19)
02. Dream Like A Child (15:31)
03. Into The Silence (12:13)
04. Quiescence (5:11)
05. Behind The Broken Glass (8:13)
06. Life And Death – Epilogue (2:44)

Músicos:

Avishai Cohen: trumpet
Yonathan Avishai: piano
Eric Revis: bass
Nasheet Waits: drums
Bill McHenry: tenor saxophone

Grabado en La Buissonne, Pernes-les-Fontaines, Julio 27-29, 2015

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER