Este jueves, el Partido Revolucionario Institucional publicará la convocatoria para la elección interna de candidatos a las diputaciones locales.

De acuerdo con los términos de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, celebrada entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista, el tricolor seleccionará a los candidatos por los distritos de Tuxpan, Álamo Temapache, Xalapa II, Veracruz II, Boca del Río y Orizaba.
De igual forma, el PRI no va en coalición con otras fuerzas en los distritos de Pánuco, Poza Rica, Papantla, Perote, Xalapa I, Coatepec, Medellín, Huatusco, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II; de esa manera, la convocatoria que será emitida este jueves se dirigirá a los aspirantes a participar por 23 de los 30 distritos electorales locales.

COMO ÉSTA ES época de lanzar borregos a pastar, un nuevo rumor comenzó a tomar fuerza en las redes, en el sentido de que el ex contralor y ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, habría sido detenido. Esto surgió luego de que Audirac fue visto entrando a la Fiscalía General del Estado esta tarde, a donde acudió a una diligencia por los procesos administrativos que enfrenta. Pero de eso a una aprehensión, ni hablar. Y es que tal parece que su sucesor en la Contraloría no haya quien se la hizo, sino quién se la pague, luego de que la Cuenta Pública 2014 salió con irregularidades por más de 14 mil millones de pesos, que son por entero responsabilidad suya. Así que anda “prendiendo cuetes” para desviar la atención sobre sus pifias, como también se lo señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, Francisco Garrido.

COMO OPORTUNAMENTE le informamos, desde el 22 de septiembre del año pasado, el Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, Juan Manuel del Castillo González, habría sido prácticamente obligado, desde las más altas esferas del gobierno estatal, a declinar sus aspiraciones por buscar la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito de Córdoba. Desde hace cinco meses trascendió que el citado funcionario acumuló varias llamadas de atención, por dedicar demasiado tiempo y atención a la búsqueda de dicha posición, promoviéndose y visitando su tierra natal. El mensaje, en esa ocasión, fue muy claro: Del Castillo González debería aplicarse en el tema financiero y olvidarse del intento por llegar a la Legislatura. En ese mismo tema, este miércoles corrió la especie en el sentido de que el ex secretario particular del gobernador estaría negociando su nombramiento como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como premio de consolación, por haber sido obligado a bajar del caballo que lo llevaría al Congreso local. Evidentemente, Juan Manuel del Castillo parece no entender que la prioridad para el gobierno estatal es el tema financiero, por encima de las aspiraciones personales y los proyectos políticos de los funcionarios.

LUEGO DE UNA visita de supervisión a los trabajos que realiza Obras Públicas en el Jardín de Niños Ángela Rechy, en Ruiz Cortines, por los lavaderos, en donde se refirió a la importancia de seguir gestionando recursos federales para Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez viaja al Estado de México para participar en la ceremonia de toma de protesta de la directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en esa entidad. El evento, que presidirá el gobernador Eruviel Ávila Villegas, contará con la presencia de Carlos Iriarte Mercado, Presidente saliente de la FENAMM-Estado de México y Eleazar García Sánchez, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Pachuca.

EL PRÓXIMO domingo 28 de febrero, en punto de las 11 am, en el auditorio de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esta ciudad de capital, se celebrará el 73 Aniversario de la fundación de este organismo. El acto protocolario será encabezado por la dirigente estatal del sector popular del PRI en Veracruz, la senadora Erika Ayala Ríos, quien sigue sumándole puntos a sus bonos políticos. El papel que jugará la CNOP en el proceso electoral de este año será crucial para que el PRI logre superar los enormes obstáculos que se le han presentado para mantenerse en el poder en Veracruz.

TRASCENDIÓ QUE Rosario Robles Berlanga estará el próximo viernes en Córdoba y Yanga. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), había programado hace algunas semanas una gira al Puerto de Veracruz, pero como se recordará , de última hora canceló. Esperamos que ahora no vuelva a posponer.

EL DIRIGENTE nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones pospuso su gira a Veracruz hasta la próxima semana; ya no estará este sábado como se había publicado en este mismo espacio. Vendrá para respaldar la precampaña de su amigo Héctor Yunes Landa.

DE MUY BUENA fuente nos informaron que el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Ahumada, podría ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a diputado local por el distrito de Medellín. Este jueves saldrá publicada la convocatoria del PRI y en unos días más se despejarán las dudas en torno a esa y otras candidaturas.