Por Bernardo Gutiérrez Parra

Este domingo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que no se caracteriza por ser émulo de la madre Teresa de Calcuta, aprovechó un viajecito a Tabasco para echarle sus cacayacas a Javier Duarte.

Desde el edén que es Villahermosa, el mandatario morelense dijo que en Veracruz la inseguridad es dramática y Javier Duarte se ha dedicado a saquear en lugar de gobernar.

Inseguridad, corrupción, saqueo y mal gobierno, fueron algunos epítetos que le lanzó a Duarte. Y lo que sea de cada quién, hay que reconocerle que no anda nada errado.

En contestación, la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal dio a conocer que a pesar de que Veracruz tiene más habitantes que Morelos (7 millones 643 mil, contra un millón 777 mil de Morelos) los índices delictivos en nuestra entidad son más bajos que en la tierra de Graco.

“En 2015, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que la incidencia delictiva es mayor en Morelos, con 49 mil 245 ilícitos cometidos, que en Veracruz, que quintuplicada su población, registró 45 mil 539.

“Por otra parte, en lo que se refiere al delito de secuestro, en Veracruz suceden 1.21 por cada 100 mil habitantes, contra 1.67 por cada 100 mil habitantes en Morelos”, dice el boletín en su parte sustantiva; boletín que fue acompañado con una gráfica muy mona.

Y uno se pregunta (con el debido respeto que nos merecen los sufridos morelenses) ¿a qué veracruzano le importa que en ese estado se secuestre y se mate a más gente? Los que preocupan son los secuestros y asesinatos que se cometen aquí. Si son menos que en Morelos eso no va a poner contentos a los familiares de las víctimas veracruzanas.

Si aquí se palpa y se vive la inseguridad de manera cotidiana, en nada nos beneficia que en Morelos esté más caraja.

Si te das cuenta lector, la diferencia entre los secuestros de Morelos y Veracruz son de apenas unas décimas. ¿Eso es para presumir?

Graco también habló sobre el desvío de recursos y el saqueo al estado. A ver, ¿por qué no da a conocer el gobierno veracruzano una gráfica donde le revire ese argumento al gobernador de Morelos?

Bueno sería para la salud pública estatal, que luce muy desmejorada, un boletín en éstos términos: “Tras revisar concienzudamente las Cuentas Públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014 del gobierno de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación reconoce que la jeteó y que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no desvió 13 mil millones de pesos en sus primeros tres años, y menos los 14 mil millones del gasto federalizado correspondiente al año 2014.

“El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, envió una carta al gobernador Duarte de Ochoa donde se disculpa por lo que califica como un ‘muy lamentable error’ y agrega que hoy por la tarde rectificará sus datos públicamente en el programa radial ‘Contrapunto’ que dirige el periodista Carlos Loret de Mola.

“La misiva de Portal Martínez (cuya copia anexamos), asegura que en las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz hay dinero suficiente con el que desde ayer se está pagando a proveedores y deudores, y en la Tesorería del Estado existen reservas por 120 mil millones de pesos (que suman las de 16 estados de la República), que el gobierno estatal dejará a la administración entrante para que lleve a cabo y sin preocupaciones los programas sociales para el bienio 2016-2018”.

A ver ¿por qué Comunicación Social no avienta un boletín así en lugar de sus estúpidos comparativos sobre la inseguridad entre Morelos y Veracruz?

bernardogup@nullhotmail.com