Hace quince años, el entonces director del Campo Experimental “Ixtacuaco”, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Inifap, Gerardo Arcos Cavazos, alertaba sobre los problemas que enfrentaba el cultivo de café en Veracruz: mala calidad derivada de siembras a baja altura, grandes extensiones infestadas por roya, y cafetales avejentados era el panorama sombrío para quienes se dedicaban a esta actividad del sector primario de la economía.

Lejos de la solución al problema, los productores del grano han visto como la crisis del sector se acentúa cada día más, a pesar de que la entidad puede presumir un decoroso segundo lugar nacional en ese cultivo, en el que únicamente es superada por Chiapas.

Hace 7 años, los reportes oficiales hablaban de una superficie cultivada de más de 138 mil hectáreas en 90 municipios del territorio estatal. Noventa mil personas se dedicaban a esta actividad. En 2007, el Comité Estatal del Sistema Producto Café estimaba una producción de entre 800 mil y un millón 100 mil quintales del aromático.

Hoy, los problemas son cada vez más grandes en dicho sector porque la plaga de la roya representa una considerable merma en la producción, a tal grado de que el Consejo Estatal del Café estima una cosecha anual de entre 300 y 400 mil quintales.

A pesar de que el café se cultiva en 15 estados de la República, tres de ellos, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, representan más del 77 por ciento de la superficie destinada a este producto. El problema radica en que, evidentemente, las medidas fitosanitarias han resultado insuficientes, a diferencia de lo ocurrido en países como República Dominicana, donde, con el apoyo de la Unión Europea, se destinaron casi 17 millones de euros al combate a esta plaga, así como al mejoramiento genético del café. Lo curioso es que en nuestro país se aplican más recursos pero estos no significan avance alguno en la materia, porque el café nacional sigue en una de sus peores crisis.

Daño en 82 mil hectáreas

Hace menos de un mes, por cierto, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso local, Edgar Díaz Fuentes, reveló que ante la falta de apoyos, los productores del grano enfrentan un mal momento; sostuvo que 135 mil hectáreas de café podrían perderse por los problemas de la roya del cafeto.

De igual manera, Díaz Fuentes sostuvo que más del 60 por ciento de la superficie destinada en Veracruz a este cultivo está infestada por la roya. Hablamos de un daño que alcanza en la actualidad a más de 82 mil hectáreas; y responsabilizó al gobierno federal y específicamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos, Sagarpa, por dicha situación, en virtud de que no existe disposición para atender un problema que se acentúa por que no se han renovado las plantaciones, algunas de ellas con una vida de más 60 años, ni sustituido con plantas tolerantes a la roya.

Se trata de un tema que requiere atención inmediata porque de esta actividad dependen miles de familias veracruzanas en las principales zonas productoras, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Atzalan y Misantla, entre muchas otras. De esa forma, si las instancias gubernamentales no atienden el problema, las pérdidas serán todavía mayores y se habla, incluso, de la anulación de la producción por la alta prevalencia de la plaga en Veracruz.

Xalapa, 12 kilómetros de infraestructura hidráulica

El alcalde Américo Zúñiga Martínez supervisó, la mañana de este lunes, el colector pluvial Santa Rosa, una obra de más de seis millones de pesos, que con recursos propios realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.

Dos cosas llaman la atención: una, el reconocimiento que recibió el munícipe de los vecinos de las calles Santa Teodora y Santa Rosa, porque “ya no se inundarán”. La historia de estas rúas es muy conocida por todos los vecinos que año con año, ante las copiosas precipitaciones, tenían que caminar entre lodo y charcos o lo que es peor, sacar el agua de sus viviendas.

El colector pluvial Santa Rosa vendrá a solucionar este problema.

El otro tema que hay que significar es cómo un gobierno municipal entierra el dinero. Sí, así como lo lee usted. Lo normal en los gobiernos es hacer obras de relumbrón, que se noten, que la gente vea, que queden en la memoria visual de los pobladores, para siempre.

Sin embargo, llama la atención que el ayuntamiento de Xalapa, por ejemplo, en este rubro, lleva ya más de 12 kilómetros en infraestructura hidráulica, según reporta la CMAS; destacan, por ejemplo, el colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, en el que invierte 12 millones de pesos; el colector sanitario Ojo de Agua, con una inversión de 8 mdp; y el  colector pluvial División del Norte, con otros 15 millones, sin contar, también nos informan, con más de 35 millones de drenaje sanitario que ha realizado el área de Obras Públicas.

El 20 de diciembre se desarrollará el informe del alcalde Américo Zúñiga, quien tendrá la oportunidad de ampliar y detallar la información relacionada con un tema tan fundamental como el drenaje. @luisromero85