El secretario de Turismo del gobierno del estado, Harry Grappa Guzmán, compareció este martes ante los diputados que integran la Legislatura local. Habló de los avances en dicho sector de la economía y dijo que la entidad es actualmente el segundo destino más importante del país y el cuarto en infraestructura; que en lo que va del año se reportan 9 millones de visitantes y que ello ha representado una derrama económica de 14 mil millones de pesos.

En la comparecencia que forma parte de la glosa del quinto informe del gobernador Javier Duarte, el titular de la Secretaría de Turismo lanzó un rosario de cuentas alegres: puso énfasis en la construcción de nuevos hoteles y en la diversificación de la oferta turística; en la competitividad del sector y en las estrategias de promoción; en las campañas digitales en redes sociales y en el nombramiento de Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco como pueblos mágicos.

Sin embargo, los reportes oficiales de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Sectur, y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, contradicen lo expuesto por Grappa Guzmán.

Por ejemplo, el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo en México, Datatur, en su reporte más actualizado, señala que en lo que va del año, la entidad veracruzana ha captado poco menos de 698 mil visitantes; casi 99 por ciento de ellos son nacionales y sólo 1.10, extranjeros. Son cifras diametralmente opuestas a las entregadas por el secretario a los legisladores locales.

Otros estados casi han duplicado las cifras de Veracruz; a Chiapas, por ejemplo, en 2015  han llegado más de un millón 132 mil turistas y casi el 14 por ciento son extranjeros; a Puebla le han visitado casi un millón 337 mil personas y el 3.25 por ciento son de otro país; Quintana Roo tiene, en los primeros diez meses del año, un millón  890 mil turistas y más de la mitad, 55 de cada 100, son extranjeros.

Otro caso, Yucatán, tiene tres veces más visitantes que Veracruz: 2 millones 270 mil turistas, de los cuales un millón 172 mil provienen de otro país; en tanto que el Distrito Federal tiene siete veces más turistas que Veracruz: cuatro millones 985 mil personas, de las que 400 mil son extranjeras.

Por otro lado, quienes visitan Veracruz mantienen una estadía promedio de 1.27 días; poca cosa, sobre todo si se compara con el tiempo que se mantiene un turista en Quintana Roo, 4.28 días.

Veracruz, ni segundo ni cuarto

Otra fuente, el Inegi, en su reporte del pasado 23 de septiembre, establece que el Distrito Federal es la entidad con más personal ocupado en las actividades turísticas, con 17 por ciento del total; Quintana Roo tiene 15.2; Jalisco, 7 por ciento; Estado de México, 5.5; Baja California Sur, 4.4; y Guerrero, 4.3; Veracruz se ubica, en ese rubro, en el sexto lugar nacional con 3.8.

Algo parecido ocurre con la distribución de activos fijos en las entidades; es decir, inmuebles, instalaciones, equipos de transporte y oficina: DF y Quintana Roo son punteros, con 27.22 y 17.58 por ciento, respectivamente; Veracruz se ubica en el décimo lugar nacional, detrás de Jalisco, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Estado de México y Nuevo León.

En cuanto al valor de la producción del sector turístico, Veracruz es cuarto entre los destinos de playa y octavo entre las 32 entidades; le superan DF, Quintana Roo, Edomex, Nuevo León, Jalisco, Baja California Sur y Puebla.

Por si fuera poco, datos de la Secretaría de Turismo revelan que la ocupación hotelera promedio en la entidad se ubica en 52.42 por ciento, debajo de la media nacional, que fue de 53.28. Nada para celebrar, si se considera la enorme riqueza y el potencial de Veracruz.

Cifras maquilladas

De esa información se desprende que Harry Grappa acudió al Congreso local con un catálogo de cuentas alegres que poco tienen que ver con la realidad veracruzana; el secretario habla de un estado que no conocemos o cuenta con información que ignora tanto la Secretaría de Turismo del gobierno federal como el Inegi, porque Veracruz, en ninguno de los rubros que miden las estadísticas, se ubica entre las entidades punteras, ni siquiera si se toma como referencia únicamente a los destinos de playa.

Es una lástima que los secretarios de despacho acudan a la Legislatura con cifras evidentemente maquilladas; la realidad es que el sector turístico veracruzano crece a paso muy lento y lo hace no gracias a, sino a pesar del gobierno.

Valdría la pena preguntar, finalmente, si el gobierno veracruzano está en sintonía con la federación y si realimente impulsa, como lo establece el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 del gobierno federal, la transformación de dicho sector; si trabaja en la innovación de la oferta y en la competitividad; si fomenta la inversión y el financiamiento; y si promueve de manera eficiente los destinos. @luisromero85