Mutatis Mutandis

Por Rafael Arias Hernández

Faltan 410 días, casi 13 meses, más impuestos arbitrarios, deuda pública y privatizaciones injustas.

Veracruz con saldo negativo en empleos, en lo que va del año, de acuerdo al IMSS, de enero a septiembre ha perdido 15, 826 empleos.

Su insuficiente crecimiento económico de 1.2 % del primer trimestre de 2015, resultó un retroceso, con respecto al mismo trimestre del año anterior, inferior a su 2 % de diciembre de 2014.

Es más, el referido crecimiento del primer trimestre del año, está por abajo del promedio nacional (2.6) y al alcanzado por 23 entidades que le superaron en incremento porcentual, como Querétaro(12.4), Tlaxcala (8.5), Nayarit (8.3) y Guanajuato (7.8). No me crea, consúltese:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=trim01&s=est&c=27121

Sucesión en Veracruz, con crecimiento económico bajo e insuficiente. Como el cangrejo, en los últimos diez años decrece y entra en recesión, o se detiene o estanca, para después seguir para atrás.

El humor negro de la sabiduría popular, asegura que su crecimiento es noctámbulo, ocurre cuando duermen los que dicen que gobiernan el estado y sus municipios. La economía veracruzana ahí va, a la buena de Dios y el esfuerzo heroico de las y los veracruzanos.

Veracruz no apoya a Peña Nieto

Por lo pronto, sigue con saldo negativo, con pérdida en los registros de empleos permanentes del IMSS, a pesar de la recuperación de septiembre. ¿Cuáles y dónde están los cientos de miles dizque creados, bien pagados y con prestaciones?

Es más, mientras el país recupera creación y registro de empleos en el mismo IMSS.

Mientras el Presidente Peña Nieto celebra y presume dicha recuperación y registros de 1, 614 053 en 34 meses, en Veracruz se padecen las consecuencias de la falta de políticas públicas al respecto.

En cuatro años y diez meses, la entidad apenas si ha logrado registrar ante la misma institución, 48,389 empleos permanentes.

Así, Veracruz en cinco años tiene un promedio anual de, alrededor de 9,700. Simplemente no hay apoyo, coordinación y congruencia estatal, en fomento al empleo.

En cifras cerradas, sólo como medio para preguntar y ejemplificar: si en casi 5 años Veracruz logra 48 mil registros netos y, en cambio, en 10 meses pierde casi 16 mil, ¿no es indicador de que algo no va bien?

Resultados de “Mas de lo mismo”; o peor, oficialmente se vive otra realidad.

Por lo pronto el indicador, es de casi 28 empleos y registros por día.

Hay que darle seguimiento mes a mes, sobre todo ahora con la nueva política de fomento y apoyo al empleo estatal, con la ley de ”Herodes”, de incremento del 50% al impuesto a la nómina.

Veremos dijo un ciego

Ni modo, como ya es característico de un NO-poder legislativo sin consenso y legitimación, sin consulta pública, análisis y debate, se impuso y aprobó la famosa y controvertida ley.

No se descartan algunas batallas legales, no pocas presiones políticas, y hasta resistencia y movilizaciones sociales, sobre todo exigiendo transparencia y rendición de cuentas, verdaderas y efectivas.

Con toda razón se teme que si el 2% no se transparentó y justificó en casi cinco años, menos se cumplirá con el 3% en el último año de gobierno y de elecciones. Recuérdese, es año de Hidalgo.

-Cuentas claras y a tiempo, transparencia y acceso a la información pública verdadera y actualizada, son clamor general y exigencia permanente, ante las mal administradas finanzas públicas locales. Se teme, que se compruebe una vez más que no tienen llenadera.

Para la sucesión en Veracruz, además quedan pendientes, otros temas centrales hoy expuestos y que no se van, ni deben olvidar.

Compromisos claros que hay que exigir y comprobar que se cumplan.

Respecto a dicha ley, se han dicho y establecido, entre otros:

-Que exista un reparto más justo de la riqueza.

-Que está dirigida a grandes industriales no veracruzanos.

-Que se destinará a más obras de infraestructura.

-Que apoyará el desarrollo social.

-Que no dañará a los micros, pequeños y medianos empresarios.

-Y que fomentará el empleo y no afectara a los trabajadores.

Imprescindible su seguimiento y evaluación.

Por lo pronto en Veracruz no hay nuevos empleos dignos, bien remunerados y con prestaciones sociales básicas.

Ya se verá dijo un ciego.

+Académico.IIESESUV@nullRafaelAriasH.Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.