Roberta Gambarini con Hank Jones
Roberta Gambarini con Hank Jones

Hace 14 años, Hank Jones dijo que Roberta Gambarini era la mejor nueva vocalista de jazz de los últimos 50 años. Ese año el veterano pianista estadounidense y la novel cantante italiana se presentaron juntos por primera vez, esto sucedió en la edición 2001 del Lionel Hampton Jazz Festival de la Universidad de Idaho, a partir de entonces recorrieron el mundo y un día de 2005 entraron juntos a un estudio de grabación sin preparación previa ni plan preconcebido y grabaron una serie de piezas en una sola toma.

El resultado fue un álbum muy íntimo y cálido que se publicó en 2008, You Are There, .

Al descender del avión que la llevó a Estados Unidos donde fijaría su residencia, Roberta Gambarini pisó la tierra con el pie derecho.

Roberta Gambarini con Toots Thielemans
Roberta Gambarini con Toots Thielemans

Nació en Turín, Italia, en 1972. A los 12 años comenzó a estudiar clarinete pero el instrumento musical para el que nació es la voz y empezó a ejecutarlo a los 18 años en los clubes de su país. Después actuó en radio y televisión y grabó su primer disco como solista en 1988. Ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio New England de Boston.

Recién llegada participó en el Concurso Internacional del Instituto Thelonious Monk y quedó como finalista, esto fue el pistolazo de salida de una carrera maratónica que la llevó a participar en los festivales más importantes de los Estados Unidos, a pisar los más prestigiados escenarios y a participar con las grandes figuras del jazz, al de Hank Jones hay que sumar nombres como Michael Brecker, Herbie Hancock, Ron Carter, Toots Thielemans, Hank Jones y los hermanos Heath, Jimmy y Tootie, el baterista que veremos muy pronto en el 7° Festival JazzUV.

Roberta Gambarini con James Moody
Roberta Gambarini con James Moody

Su debut discográfico americano fue en 2006 con el disco Easy to Love, un álbum en que estuvo acompañada por James Moody quien dijo: Recuerde este nombre, ROBERTA GAMBARINI. Ella será la mejor cantante durante mucho tiempo

A esa producción le siguieron dos más: You Are There en 2008 y So in Love en 2009.

La buena nueva aparece en su página de Facebook con fecha 16 de septiembre:

Roberta Gambarini con Jimmy Heath
Roberta Gambarini con Jimmy Heath

«Queridos amigos, nuestro nuevo proyecto de grabación, Conectando el espíritu, de la recopilación: Jimmy Heath, está a punto de salir. Este proyecto es un verdadero trabajo de amor y algo que he anhelado hacer por un largo tiempo. Master Heath es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos además de ser el saxofón titán que todos hemos escuchado. ¡La belleza de sus composiciones harán volar tu mente! Pronto voy a publicar más detalles, clips de sonido y notas. ¡Estén atentos!»

Aunque no ha publicado nada más, el álbum ya está en el mercado con el nombre de Connecting Spirits (The Jimmy Heath Songbook). Roberta Gambarini & The Heath Brothers.

Es una buena oportunidad de, además de disfrutar de la espléndida voz de la italiana y el saxofón titánico (para usar el mismo adjetivo que la cantante) de Jimmy Heat, ir familiarizándose con el baterista que pronto disfrutaremos en vivo, Albert «Tootie» Heath.




 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER