Sin duda, el trabajo que se realiza en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) va mucho más allá de las asignaturas que llevan los estudiantes de los planteles establecidos en la entidad y de asegurar una elevada calidad académica; es evidente el interés de esa institución educativa, que encabeza Carlos Aceves Amezcua, para alcanzar una plena formación de las futuras generaciones, lo que incluye la educación cívica.
Este jueves, el Cobaev signó un convenio en dicha materia con el Instituto Nacional Electoral (INE) representado en Veracruz por el vocal ejecutivo de la Junta Local, Antonio Manjarrez Valle.
Se trata de un convenio que tiene la finalidad de promover, entre los estudiantes, los valores de la democracia y la cultura de la legalidad. En ese sentido, el Cobaev y el INE se fijaron la meta de formar a los futuros ciudadanos veracruzanos para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, en un marco de responsabilidad y apego a las leyes.
Todas las juntas distritales del INE y todos los planteles del Cobaev en la entidad son incluidos en este programa. Bueno sería para el futuro de Veracruz que más instituciones educativas incluyan la cultura democrática en sus actividades cotidianas.

CIENTO TREINTA fotografías serán subastadas para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Periodistas, fotógrafos y organizaciones sociales realizarán la subasta fotográfica el próximo sábado17 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la avenida Juárez enfrente del Hemiciclo a Juárez, en la colonia Centro, de la Ciudad de México. Los organizadores del acto explicaron que 90 por ciento de las ganancias serán entregadas a los familiares del fotoperiodista, mientras que el porcentaje restante se utilizará para montar una exposición de Espinosa en un lugar por determinar. Las 130 imágenes fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros. En el catálogo participan ganadores del certamen internacional World Press Photo, como Pedro Pardo, Fernando Brito, Cristopher Venegas y Guillermo Arias, así como el más reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía, Miguel Dimayuga. En el material destaca una fotografía donada por familiares de Juantxu Rodríguez, colaborador del periódico español El País y quien murió en 1988 durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, por disparos de un soldado norteamericano. Se detalló que la pieza principal será una imagen seleccionada por los familiares de Rubén Espinosa. Las fotografías del catálogo y más detalles de la subasta pueden verse en el sitio web creado a propósito de esta iniciativa: http://fotoxruben.com

EL INFLUYENTE diario The New York Times llega a una conclusión que aquí muchos compartimos, en el sentido de que la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos los poderosos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, exhibe el temor del gobierno de Enrique Pena Nieto a otra vergüenza, por la posibilidad de una fuga más en los penales de “alta seguridad”. El periódico neoyorquino recuerda que desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Sin embargo, apunta el NYT, la fuga, el pasado mes de julio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno peñista. “En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados”, destaca el NYT para luego agregar: “Sin embargo, el cambio con la extradición de este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por más acontecimientos vergonzosos si escapa otro prisionero”.
El problema era extraditar a los primeros, pues de ahora en adelante los próximos capos que sean capturados se irán casi de manera directa a las cárceles gringas.

ESTE SÁBADO 3 de octubre, a las 12 horas, en el Salón Ghal de Xalapa, el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Territorial le tomará protesta a Carlos Rugerio Martínez como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Territorial en Veracruz. En este acto, estará el dirigente estatal del Movimiento Territorial, Víctor Rodríguez Gallegos, quien ha reforzado este sector y ha impulsado a jóvenes para fortalecer sus filas. Bien.

EN EL MAREMÁGNUM informativo que se derivó del Caña Gate, no han faltado los análisis descabellados y fuera de lugar. Por ejemplo, los más avezados rumorólogos han aventurado que para calmar las aguas, el primer priista del estado será llamado a encabezar una posición en el gobierno federal. De esa forma, dicen los futurólogos, la sucesión gubernamental podría transcurrir por carriles políticos más estables. Eso se comenta cada vez con mayor fuerza en los corrillos políticos de la capital, lo cual no significa necesariamente que esas versiones estén apegadas a la realidad.