Los últimos cinco distritos locales que nos faltan por revisar son también prolíficos en el número de mujeres priistas que aspiran a la candidatura por la diputación.

Cosoleacaque, que es el distrito 26, ya ve venir como segura candidata priista a Karla Enríquez Merlín, a quien se la deben porque se retiró convenientemente -y hasta apoyó- de la contienda por la diputación federal. Hija de la ex presidenta municipal y actual diputada local Gladys Merlín Castro, y nieta de don Heliodoro Merlín Alor, Karla ha trabajado muy bien las bases partidistas de la sierra de Soteapan desde la Asociación de Mujeres Indígenas de Cosoleacaque, de la que fue dirigente. Actualmente, es Subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, desde donde se mantiene con al bat al hombro para entrarle a una campaña triunfadora.

Dicen que alguna de las hermanas Vázquez Saút querría que le dieran el distrito de Cosoleacaque, en caso de que su otra hermana fuera nominada por Acayucan, pero ya sería demasiado que se alzaran con sendas diputaciones. Por eso, en el Distrito 27 aparecen Fabiola y Regina como probables, y seguirían las hermanitas repartiéndose el pastel entre la alcaldía y las dos diputaciones -local y federal- de su tierra natal (“¿Ustedes son de Acayucan?”, dicen que alguien les preguntó alguna vez, y ellas respondieron al unísono: “No, ¡Acayucan es nuestro!”). Fabiola es actualmente Subsecretaria de Desarrollo Rural en la Sedarpa de Ramón Ferrari Pardiño’s.

Muchos no lo van a querer creer, pero en el Distrito 28 con cabecera en Minatitlán, ¿quién creen ustedes que la quiere otra vez? ¿Se imaginan? Pues sí, aunque parezca increíble para todos menos para ella, Guadalupe Porras parece no tener llenadero y otra vez quiere ser diputada, después de que ya lo fue, y alcaldesa, y dirigente estatal de la CNOP. Bueno, a un lado del colmo de la Porras, suena fuerte otra vez la actual presidenta del DIF municipal, doña Reina León Cheluja, esposa del líder petrolero Jorge Wade González, que sí podría ganar la elección.

En los dos distritos de Coatzacoalcos aparecen con posibilidades la ex diputada federal Patricia Peña Recio; la titular de la Dirección de Migrantes del Gobierno de Veracruz, Claudia Ramón Perea; Guadalupe Félix Porras, esposa del exalcalde Marcos Theurel y que tiene como madre a quien usted ya sabe; la regidora quinta, de Coatza Genara Yep Cruz, y la maestra Hilda Beatriz Velasco Uscanga, quien fue delegada sindical de la Sección 56, y es muy querida.

Mención aparte merece que la esposa del gobernador Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, está siendo encartada en las listas preliminares, aunque ella asegura que no la quiere de ningún modo, pues está dedicada de lleno a su función como Presidenta del Patronato del DIF estatal, y piensa quedarse en su trinchera de trabajo hasta el 30 de noviembre de 2016.

Bueno, pues ahí están las mujeres priistas y entre ellas hay muchas que son aguerridas, leales a su partido, ruidosas y apoyadoras… pero también preparadas, inteligentes, honestas y honorables.

Ahora sólo falta que las tomen en cuenta.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com