Contra las previsiones que rondaban en la cabeza de más de un preocupado por el tratamiento que daría el gobierno federal el próximo año a estados y municipios en el marco del Presupuesto Base Cero, una estrategia impulsada por la Secretaría de Hacienda para racionalizar los disminuidos egresos que ya afectan al país, todo parece indicar que se mantendrán e, incluso, se incrementarán los montos destinados a los gobiernos locales para que tengan recursos que permitan impactar en su desarrollo.

El lunes pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que en el proyecto de Ley de Egresos de la Federación para 2016 no solo se observa que no habrá una disminución a los recursos para programas federales en Veracruz sino, por el contrario, establece un incremento de 16.7 por ciento respecto a los aprobados para 2015, orientados a aumentar la infraestructura con una visión desde el punto de vista de las necesidades locales.

En efecto, el techo presupuestal solicitado para Veracruz es superior a los 8 mil 800 millones de pesos y en ello se incluyen importantes flujos de dinero para varios proyectos, entre los que podrían contarse algunos que han quedado rezagados por falta o desvío de recursos. No queda claro si dentro de esa cifra o adicional a ella, se contempla una inversión extraordinaria de más de 1 mil 500 millones de pesos para la construcción y conservación de caminos rurales, carreteras y puentes, cifra que representaría un incremento de 60 por ciento respecto a la del ejercicio previo.

Dependerá de la actividad de los legisladores veracruzanos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que ese monto presentado en el proyecto de presupuesto para 2016 se mantenga en sus términos e, incluso, se incremente, mediante la presentación de proyectos concretos que requiere Veracruz, un estado que en los últimos 10 años no ha logrado ver la suya en materia de infraestructura y obra pública.

Baste recordar que la mayor alegría de Fidel Herrera Beltrán en materia de construcción fue el de los mil puentes, muchos de ellos concluidos con verdaderas fallas estructurales gracias a presupuestos castigados por los moches y la corrupción, y muchos de ellos sospechosamente construidos en parajes solitarios que a más de uno le hizo pensar en rutas alternativas para trasiegos ilegales.

En el presente gobierno, por desgracia, poco se ha podido hacer en ese rubro por el histórico endeudamiento legado por el cuenqueño. Ciertamente ha habido anuncios espectaculares de obras multimillonarias, como autopistas que ya habrían convertido a Veracruz en un emporio de las comunicaciones y el transporte, pero que han quedado solo en eso, en sueños guajiros. Hace poco el gobernador Javier Duarte ha anunciado de nueva cuenta importantes obras de infraestructura, pero los veracruzanos preferiríamos que al menos concluyera los proyectos inconclusos como el túnel sumergido de Coatzacoalcos y hospitales que se han convertido en modernas ruinas.

¡Saquen manos del presupuesto federal!

Habrá que hacerle, a su debido tiempo, una radiografía a lo que considera el gobierno federal para Veracruz en 2016, si efectivamente serán enviados para su aplicación por parte del gobierno estatal (lo que exigirá una extremada vigilancia para que no terminen en la licuadora) o son para proyectos federales de gran impacto como la ampliación del Puerto de Veracruz.

Ya sabemos que los efectos de la ampliación portuaria son de carácter nacional, que los veracruzanos solo veremos los efectos negativos, como contaminación, afectación del medio ambiente por la extracción de piedra en diversos sitios del estado y la destrucción de una amplísima zona de arrecifes, un mayor volumen de tráfico carretero pesado con sus consecuentes riesgos, y una mayor migración de pobladores del país para satisfacer las necesidades de mano de obra, con el consecuente encarecimiento de la vida.

Por eso será interesante saber el contenido que contempla el incremento presupuestal federal para Veracruz el próximo año. Pero más interesante será que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa destine esos recursos para lo que estén etiquetados sin ningún desvío o consideración de carácter urgente y, menos, electoral.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla dijo el miércoles algo que debería tomar muy en serio el gobierno estatal: “Veracruz debe tener una reingeniería que pueda impactar a la baja su costo de administración”. Y es que en una situación de endeudamiento tan desastrosa como la que vivimos, que el nivel del gasto público no se reduzca drásticamente significará que aún las obras de infraestructura etiquetadas, si pasan por el tamiz estatal, correrán el riesgo de no aplicarse al 100 por ciento.

Pepe Yunes dijo en Banderilla que, en efecto, las participaciones y aportaciones para estados y municipios no sufrirán ninguna clase de disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que aumentarán. “Los recursos que van a recibir tanto los estados, como Veracruz, como los municipios, no disminuyen. Participaciones y aportaciones, ramo 028 y ramo 033 para estados y municipios no vienen a la baja. Al contrario, habrá un incremento, porque son los que se vinculan a la inflación”.

Las áreas que recortará el gobierno federal son aquellas que se refieren a la ejecución de infraestructura, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero hay –según el senador veracruzano– “un interés relevante para que las áreas de salud, de educación y de seguridad no enfrenten ningún tipo de recorte y que todo el esfuerzo se pueda ir a un proyecto de austeridad que impacte las inercias administrativas de la burocracia federal”.

¿Qué deberá hacer el gobierno veracruzano? Lo mismo que está planteando el gobierno federal: hacer más eficiente el gasto, abatir las inercias burocráticas, aplicar severamente la ley contra actos de funcionarios que deterioren la hacienda estatal y, sobre todo, aprovechar su última oportunidad para legar a los veracruzanos obras que les beneficien y que permitan quedar en la memoria de los beneficiarios. Que lo pueda o quiera hacer Javier Duarte de Ochoa es ya otra canción.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/