En julio, el portal Versiones dio a conocer, de manera oportuna, que el gobernador electo del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, visitaría tierras veracruzanas.

La primera visita de El Bronco estaba programada para el día 20 de ese mes; sin embargo, esa gira fue  cancelada debido a un recorrido que el neolonés tenía programado fuera del territorio nacional.

Ahora, en un segundo periplo que había programado, los eventos que encabezaría El Bronco en Veracruz fueron agendados para el 10 y 11 de septiembre, cuando el gobernador electo de Nuevo León estaría en el Puerto de Veracruz (donde el ayuntamiento que encabeza Ramón Poo lo nombraría visitante distinguido), en Xalapa y en Tlacotalpan.

Desafortunadamente para los admiradores de quien es considerado uno de los personajes políticos del año en nuestro país (el primer candidato independiente que llega a una gubernatura), Jaime Rodríguez volvió a cancelar su visita a tierras veracruzanas; se dice que su esposa, Adalina Dávalos, ingresará al quirófano en estas fechas, lo que complicará que El Bronco dé cumplimiento a su agenda.

EN UN PRINCIPIO, algunos analistas creyeron que el tema de la denuncia contra Miguel Ángel Yunes Linares por enriquecimiento ilícito, era exclusivamente una prioridad de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, y que por lo tanto más pronto que tarde, el tópico se iba a diluir en los medios de comunicación. Pero no. Ahora que se supo que la Procuraduría General de la República solicitó a la Secretaría de la Función Pública, desde el 23 de junio, investigar el patrimonio del neo panista, pues como que se advierte que dichas pesquisas cuentan con el aval de Enrique Peña Nieto. Por lo que se advierte, los duartistas-fidelistas lograron convencer al primer priista del país, que es urgente parar desde ahora al diputado panista, que por cierto no ha rendido protesta por problemas de salud que aquejan a su hijo Fernando Yunes Márquez. Si no paran a Yunes Linares, se puede convertir en una amenaza real, ello si el choleño decide postularse como candidato a gobernador en 2016. Dicho sea de paso, Miyuli ha confiado a sus amigos más cercanos que si el PRI nomina a Héctor Yunes Landa, no buscará la minigubernatura, caso contrario si el abanderado es Pepe Yunes Zorrilla.

HACE UNOS días comentábamos sobre el final del periodo de Fernando Perera en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las “tiradoras” que hay para ocupar esa posición. Pues bien, el gris funcionario salió a decir que buscará reelegirse, pues “tengo derecho y podría ejercer ese derecho, la ley me faculta”. El problema es que, aunque legalmente está en lo correcto, moral y éticamente debería valorar lo hecho durante los años que lleva al frente de este organismo. Pero si no quiere o le da flojera, aquí se lo decimos: nada. Fernando Perera no ha hecho nada, más que hacerse de la vista gorda cuando hay agresiones a periodistas, a maestros, a estudiantes. Y ya no se diga en la trata de mujeres y menores de los 400 Pueblos. Nada de nada. Pero eso a Perera le tiene sin cuidado. Él se aferra al hueso, que obtuvo gracias a la defensa jurídica que hizo de un sacerdote pederasta, aquel famoso “Lobo estepario”, lo que le valió el apoyo de la Arquidiócesis de Xalapa para arribar al puesto. Para que vea cuánto le “apasiona” a Fernando Perera eso de los derechos humanos.

OTRO DIPUTADO federal veracruzano que ligó una Vicecoordinación en la bancada de su partido en la recién instalada LXIII Legislatura al Congreso de la Unión fue Javier Herrera Borunda, el hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán que en el pasado proceso electoral fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México como candidato de representación proporcional por la Tercera Circunscripción Plurinominal, aunque no por el estado de Veracruz sino por el de Chiapas. Y es que el pasado jueves, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, presentó a los vicecoordinadores de su fracción que en total está integrada por 47 legisladores, quienes impulsarán las propuestas de campaña de su partido así como las reformas estructurales del Presidente de la República. En conferencia de prensa Sesma Suárez informó que Herrera Borunda será el vicecoordinador de temas Jurídicos, mientras que la diputada Jorgina Gaxiola Lezama será la vicecoordinadora de Política Social, y Jesús Izquierdo Rojas vicecoordinador de Política Interna. Además designó a Jesús Ricardo Canavati Tafich como vicecoordinador de Relaciones Interinstitucionales, a Eduardo Francisco Zenteno Núñez vicecoordinador de Política Rural, y a José Antonio Arévalo González vicecoordinador de Política Económica.

NO HAY SEMANA que no se inaugure una calle con pavimento hidráulico en Xalapa. Y este lunes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pondrá en servicio la calle Nicolás Bravo, en la colonia Nacional, en la cual se beneficiarán a más de dos mil vecinos de la zona. Este año es de profunda transformación en las colonias de Xalapa, con calles nuevas y mejores servicios. Ello es como se logra abatir el rezago en el que se encontraban. Las obras en la capital del Estado son el mejor homenaje a la ciudad, y así lo entienden en el gobierno municipal.