1. ¿En qué consiste la curaduría?

curaduria(1)

Una curaduría consiste básicamente en la investigación, selección, agrupamiento y exhibición de la piezas de una colección.

2. ¿SOBRE QUÉ SE REALIZA UNA CURADURÍA?

DOCUMENTA 12 - 'RED ALERT'

Normalmente se dice que se realiza curaduría de las colecciones de arte; sin embargo, el término se ha popularizado y puede aplicarse a una colección de piezas decorativas, archivos, documentos históricos y artísticos de cualquier tipo, entre muchos otros. Algunos ejemplos de las diversas curadurías que pueden existir serían:

una curaduría de una colección de diseño
una curaduría de numismática
una curaduría de documentos literarios
una curaduría de arte urbano.

3. ¿QUIÉN REALIZA EL TRABAJO CURATORIAL?

curaduria(3)

Un(a) curador(a) cuyo rol consiste en investigar, recomendar la adquisición del material de la colección, contribuir a su preservación, exhibición, conocimiento y discusión.

4. ¿QUÉ CAMBIOS EXISTEN EN LA FORMA DE HACER CURADURÍA?

curaduria(4)

La forma de practicar y definir la curaduría está en constante transformación, ya que el rol del curador(a) se transforma de acuerdo a las necesidades cambiantes de las colecciones, las instituciones y los públicos. Algunos ejemplos de estos cambios son:

La curaduría se enfoca con mayor énfasis en la investigación de las colecciones para una selección de piezas y proyectos a exhibir. Así mismo, realizan las muestras asegurándose de proveer de una contextualización de las piezas y prácticas artísticas.
Actualmente, el resto de las labores que realizaba un curador en solitario se realizan con un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, por lo que el curador en ocasiones coordina o colabora con ellos. Algunos ejemplos de estos profesionales serían:
-Museógrafos: para una exhibición correcta;

-Restauradores y conservadores: para un cuidado adecuado de las piezas a lo largo del tiempo

-Pedagogos, comunicadores o mediadores de la información : para su interacción con públicos más amplios.

Los curadores trabajan dentro o fuera de las instituciones. Es decir, pueden ser curadores de un museo o trabajar de manera independiente y los responsables de los espacios de exhibición los convocan a presentar una investigación en específico de acuerdo a sus especialidades de investigación.

5.  ¿LA CURADURÍA POSEE ALGUNA UTILIDAD PARA MÍ?

curaduria(5)

Definitivamente sí, ya que te permite echar un ojo a distintos matices de una investigación y así contribuye a ayudarte a conocer, pensar de formas distintas y experimentar ángulos distintos de aproximación y nuevos cuestionamientos.

 

Fabiola Aguilar/ Excelsior