Este jueves, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, emitirá los resultados de su estudio sobre la medición de la pobreza en México durante 2014.

El más reciente trabajo sobre dicho tema correspondió a 2012, de tal manera que mañana conoceremos el avance o retroceso en los recientes dos años. El último reporte señalaba que en nuestro país había 53 millones 300 mil pobres; de ellos, 41 millones 800 personas estaban en pobreza moderada y 11 millones y medio, en condición paupérrima.

De cada 100 mexicanos, 45 enfrentaban en esa condición.

Para esa medición, el Coneval toma en cuenta factores como ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, vivienda, etcétera.

El estudio correspondiente a 2012 revela datos preocupantes para Veracruz: 2 millones 400 mil personas vulnerables por carencias sociales; 3 millones en pobreza moderada y más de un millón 100 mil veracruzanos, el 14 por ciento de la población, en condición de pobreza extrema.

En términos generales, más del 52 por ciento de los habitantes de la entidad, 4 millones 142 mil, es pobre. En 186 municipios veracruzanos, más de la mitad de la población se encuentra en condición de pobreza.

Entre 2010 y 2012, el talón de Aquiles de Veracruz, en cuanto a índices de pobreza  y carencias sociales, fue el rezago educativo, porque en el estado no se avanzó ni un solo punto porcentual. Igual ocurrió en el indicador de acceso a la alimentación, que pasó de 26.1 por ciento a 28.2; más de 2 millones 200 mil veracruzanos enfrentan dicho problema; es decir, no tienen suficiente alimento para cubrir sus necesidades.

En números redondos, la más reciente medición de Coneval establece que en Veracruz 52.6 por ciento de la población es pobre; mientras que 14.3 por ciento se ubica en la casilla de la pobreza extrema. Es la segunda entidad, después del Estado de México, con más personas en esa condición (4 millones 141 mil) y, en términos de porcentajes, es la novena del país (14.3 por ciento).

Esos, sin embargo, son números que corresponden a la medición de 2012. Este jueves, el Coneval dará a conocer los resultados de 2014 y veremos cómo está la entidad veracruzana en combate a la pobreza, en carencias y rezagos sociales; de igual forma, veremos si los números reflejan algún avance y si éste es proporcional a la millonaria inversión destinada a dicho rubro.

Juanelo, al cadalso

No se esperaba un desenlace diferente en la sesión que los diputados locales celebraron este miércoles en Minatitlán; la mayoría, 43 legisladores, votaron por el desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno. Nadie, ni su amigo Ernesto Hernández, se pronunció en contra de que se le retirara la inmunidad.

Como se recuerda, a Juanelo se le señala como presunto responsable de la autoría intelectual del homicidio del ex tesorero Guillermo Pozos Rivera.

Esa novela está llegando a su clímax: una vez concluido el trámite legislativo, la Fiscalía veracruzana podrá ejecutar la orden de aprehensión, si es que Roberto Pérez no pone tierra de por medio.

Jorge Reyes Peralta, abogado prestigioso que lleva la defensa de Juanelo, aseguró hace dos días que una vez que se emita la orden de aprehensión, su cliente se entregaría a la justicia para enfrentar el proceso como cualquier otro ciudadano; veremos si se convierte en el próximo inquilino de Pacho Viejo. @luisromero85