Y el jazz internacional volvió a las andadas, nuevamente llegó a Xalapa, caminó por las calles torcidas y empinadas, se empapó con la tormenta, tomó café y se puso una orquídea en la solapa.

Mario Castro Quinteto
Mario Castro Quinteto

Volvió como siempre, como se vuelve a la casa de la infancia, ese lugar tan conocido en el que uno se mueve con los ojos cerrados, se sienta en el sofá evitando el lugar preciso del resorte que molesta, reconoce las vetas de la mesa del comedor, el olor de las sábanas, los cuadros, cada vez más amarillos, que se aburren en las paredes de la sala, la textura de las baldosas, el sol que se infiltra por las tardes en el cubo de luz, el polvo en los postigos, la eterna telaraña en la cornisa.

Aquí no hay un pedestal para estrellas intocables, se recibe a los músicos como se hace con los parientes trashumantes que vuelven, de vez en vez, y nos reúnen en torno de la hoguera para decirnos sus andares, sus experiencias, sus hallazgos, su manera de mirar al mundo, sus formas tantas de entender la vida.

Alex Mercado Trío
Alex Mercado Trío

Y con esa soltura que da andar descalzo por el patio, se suben al foro y narran pasajes de una mitología escrita en su lenguaje en la que se libran las eternas batallas entre dioses y demonios, y el relato nos lleva del asombro al sobresalto, de la tensión a la pasión, del suspiro a la catarsis y nos dilata las pupilas y nos detiene la respiración y hasta nos hace sudar sus propias sudoraciones, fatigarnos con el enmarañamiento de cuerdas, alientos y tambores que se esparce, ya fiero, ya apacible, por las butacas y la alfombra. Y la lucha sigue entre notas negras, notas blancas, contratiempos, polirritmias, glissandos, staccatos, acordes y corcheas que nos mantienen con el alma en un hilo, con la respiración contenida hasta que ganan la batalla porque traían, bajo la manga, una Estrella de Mar, dos especies en Simbiosis, la barba de una isla con forma de caimán, un frasquito de Bruma colectada en la tierra del Edén.

Manuel Valera y The New Cuban Express
Manuel Valera y The New Cuban Express

Un quinteto de jazz y un cuarteto clásico de cuerdas integraron el batallón cargado de energía con el que Mario Castro derrotó la tormenta que precedió su llegada, y en el aire húmedo de la tarde plantó una Estrella de Mar, su segundo disco.

Con un trío de virtuosos que hicieron de la precisión, la solidez sonora y los solos apabullantes la fórmula del brebaje, Alex Mercado logró la anhelada Symbiosis (el disco que presentó) entre el público y los músicos.

Un quinteto de feroces guerreros fue el artífice de la debacle de los fantasmas, con percusiones inquietantes y fusiones alucinantes, Manuel Valera tomó la sala por asalto y no la dejó en paz hasta que las butacas quedaros exhaustas con los ritmos, suspirantes con los boleros, vibrantes con la dicha dicha en el discurso del sonido.

David Sánchez Cuarteto
David Sánchez Cuarteto

Y qué decir de David Sánchez, el gigante humilde que nos elevó a niveles paroxísticos con un cuarteto que parece chistera de la que salen, de la nada, texturas, contrastes, relieves, sonoridades que no estaban en el mundo, que nacieron ahí porque el jazz es así, un invento que se inventa y, al hacerlo, nos inventa de un modo que jamás imaginamos.

Y, para dicha nuestra, el jazz volvió a las andadas, el Primer Encuentro Internacional de Jazz, Xalapa 2015 logró reunir talentos, sapiencias, sensibilidades, maneras varias de decir la vida, de entender el mundo, de inventar e inventariar los sueños.

Quinteto PEIJ con Jonathan Hoard
Quinteto PEIJ con Jonathan Hoard

Honor a quien lo merece, Américo Zúñiga Martínez, Alcalde de Xalapa, Noemí Brito Gómez, Directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Arturo Caraza Orozco, Coordinador Artístico de la Muestra, van desde aquí nuestras palmas y nuestro reconocimiento.

Con conciertos estelares, talleres, clínicas, una big band, un coro, conciertos callejeros, jam sessions y tantas cosas, el Primer Encuentro Internacional de Jazz dejó un gratísimo sabor de boca, un ambiente festivo, un halo de placer y unas espectativas muy elevadas que habrá de cumplir el, ya muy próximo, Festival Internacional JazzUV, así sea.

Por lo pronto podemos ir en jazz, el Encuentro ha terminado.

https://www.youtube.com/watch?v=N1ppq0bzVz8

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER