Este sábado se llevó a cabo la reunión de Concertación Veracruzana en el salón de juntas de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla, dentro del programa de afiliación.

Ante un salón abarrotado de asistentes de los municipios tuxtlecos, al fundador de Concertación Veracruzana Jorge Uscanga Escobar le dieron la bienvenida: Rafael Carreón Álvarez, Roberto Enríquez Ruiz, ambos ex alcaldes de San Andrés Tuxtla, el ex Diputado Pedro Riveran Pavón, el Presidente de la Asociación Ganadera Fausto Amador Mixtega, los ex alcaldes de Catemaco Alberto Uscanga Escobar y Neftaly Escobar Ramírez, el Síndico de Carlos A. Carrillo Rubén Silva Madina, el abogado  Ricardo Lara Turrent, el prestigiado médico catemaqueño Cecilio Rojas Oropeza, los líderes Rafael Lindo Chacha dirigente estatal de FOSEC , Pedro Villagran Herrera Coordinador Estatal del Movimiento Izquierda Alternativa y el líder estatal del CAN Alejandro Espinoza Pérez así como el empresario Salvador Cortez Sosa de Lerdo de Tejada y el ex Regidor de Tlacotalpan Marcio Tulio Cámara.
Al hacer uso de la voz, Darío Uscanga Méndez en representación de la dirigencia estatal de Concertación dijo que seguirán recorriendo el estado para cubrir la meta trazada de afiliar a 43 mil veracruzanos a la asociación, tal y como lo acordaron en su asamblea estatal. Añadió que no perderán de vista los lineamientos de la asociación de luchar por los grupos necesitados a través  de la gestoría, y fomentar la cultura, el deporte e impulsar en cada región y municipios a veracruzanos, jóvenes y mujeres para que den un buen servicio a través de su formación a la ciudadanía.
En el marco del evento se hizo entrega de cédulas de afiliación y se le tomó la protesta a los presidentes de la asociación en San Andrés Tuxtla Fausto Amador Mixtega, Catemaco Cecilio Rojas Oropeza, Santiago Tuxtla Ramona Copete Tegoma, Angel R. Cabada Aurora Calderón Marcial, Lerdo de Tejada Noelia Aguilar Montalvo y Saltabarranca  Efigenio Huerta Rodríguez, amigo personal de Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Al hacer uso de la voz el Secretario técnico de Concertación Veracruzana, Juan Montané Castañeda manifestó que Concertación en 8 años de existencia se ha ido consolidando como una opción de participación para la sociedad civil.

Cerró el programa Jorge Uscanga Escobar, quien dijo “nunca me he ido de la región, aquí sigo y seguiré siempre, soy de aquí, aquí estudié mis primeros años, aquí está mi familia, mis amigos y seguiré sirviendo a mis paisanos cuantas veces sea necesario con cargo o sin cargo, ahora traemos un proyecto amplio que se va consolidar cumpliendo la meta del número  de afiliaciones programadas, vamos a recorrer todo el estado, buscando a los amigos, correligionarios, jóvenes y mujeres, el entreveramiento generacional es lo más importante en estos momentos”.
Los observadores políticos vieron este evento como un “destape” de La Chiquita Uscanga para la gubernatura de dos años.
Por supuesto que Jorge no tiene ninguna posibilidad para ese cargo de elección popular, pero hará roncha para ver qué le toca a la hora de las negociaciones.

SEGURAMENTE que el libro El arte de la guerra, escrito por el militar chino Sun Tzu, será el más utilizado por los estrategas de los partidos políticos y sus candidatos, que este fin de semana comenzarán las hostilidades de las campañas mediante las que buscan convencer a los electores de que son la octava maravilla para que voten por ellos y puedan llegar así al Congreso de la Unión. Una buena parte de esa guerra ya la estamos viendo en los medios de comunicación y en las redes sociales, que han tomado un papel protagónico en estos días de asueto. Cuando comiencen oficialmente las campañas, todas estas cosas que ahora están sacando los actores políticos, podrán repercutir en algunos candidatos. De hecho, a eso le apuestan muchos, al escándalo, al escarnio y demás. Este fin de semana tuvimos una pequeña prueba de ello, cuando el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez culpó al gobierno del estado de la manifestación de comerciantes boqueños, que por doce horas bloquearon los accesos a la ciudad. Luego de negociar con los inconformes, el panista tuvo que reconocer que el cierre y cambio de vialidades era instrucción suya, y no de las autoridades estatales.

LA AGENDA DE gobierno municipal en Xalapa ha puesto al turismo como un eje de desarrollo y por lo visto, esa apuesta se ha articulado de manera seria con el apoyo de las autoridades estatales, con el sector privado y con la idea clara de lo que se debe hacer. Bien ha dicho el alcalde Américo Zúñiga Martínez que la industria sin chimeneas debe ser promovida porque Xalapa tiene vocación turística que genera empleos y desarrollo. Ya estamos en pleno período vacacional de Semana Santa y es una oportunidad que las autoridades municipales han aprovechado para incentivar el turismo religioso que además de su connotación cultural, realmente es un nicho de mercado importante. Por cierto, ya está en funcionamiento la página www.visitaxalapa.travel, en la que se destacan las  opciones que la Capital dispone en materia turística con los atractivos, servicios e información necesaria para que cualquier interesado se acerque a conocer la ciudad. Se nota que hay idea y trabajo de promoción, y los resultados se verán en corto, muy corto tiempo.