¡Vaya manera en que algunas connotadas militantes del PRI en Veracruz están “apoyando” a su partido a casi dos meses de la elección federal!

Y es que el primer escándalo fue protagonizado por la síndica priista de Martínez de la Torre, Karla Estrada Gómez, quien hace nueve días agredió física y verbalmente a tres policías municipales, a los cuales acusó de haber golpeado a su hijo, un menor de edad, en las fiestas carnestolendas de esa ciudad famosa por su producción citrícola.

“¡Yo soy la síndica, y que les quede claro!”, “¡mañana serán dados de baja!”, “¡se metieron con quien no debían!”, se escucha varias veces en un audio que circuló por internet casi al instante de la agresión, y por el cual los cibernautas la bautizaron como “Lady Síndica”.

Según se pudo escuchar en el audio, la señora Estrada llegó diciendo que quería ver al oficial “Bertín”, al que señala de haber encañonado a su hijo la noche del domingo 15 de marzo después de una riña al término de la ceremonia de coronación de los reyes del carnaval martinense. Pero los agentes municipales aclararon que no detuvieron al hijo menor de la síndica, sino que el chico había interferido en la detención de otras personas que se encontraban con él, entre ellos el chofer de Estrada, los cuales fueron sorprendidos alterando el orden público, ya que uno de ellos estaba orinando en la esquina del palacio municipal. Durante el jaloneo, el joven hijo de la funcionaria se opuso y resultó con escoriaciones en el cuello.

“¡Le pegaron a mi hijo, por eso estoy más emputada! ¿Dónde está Bertín? ¡Que no se haga pendejo! ¡Que venga ahorita! ¡Que venga comandante, y tiene tres… para venir!”, se oye gritar a la priista. “¡No soy ninguna pendeja, ni para usted ni para nadie, soy la síndica y que les quede claro!”. Posteriormente se escucha cuando encara al oficial que buscaba, y cómo arremete a golpes contra él y lo insulta. Aparte de Bertín Rojas López, que sufrió heridas en pómulo izquierdo, la priista agredió también a Gerónimo Viveros Guzmán, jefe de turno, y a Édgar Méndez Rodríguez, quien recibió golpes en una pierna.

Al día siguiente la síndica decidió dar de baja a los tres policías, pero éstos, acompañados también por su compañero Gerardo Valeriano Ramiro y apoyados por el comandante Durán, presentaron denuncia formal contra la prepotente funcionaria ante la Agencia Primera del Ministerio Público local que inició la investigación ministerial 172/2015.

Según trascendería después, no era la primera ocasión que Estrada sobajaba a los elementos de seguridad municipal. Una semana antes, el domingo 8 de marzo, por órdenes suyas fueron liberados cuatro sujetos que alcoholizados habían agredido a los policías Juan Cruz Aparicio y Marco Antonio Hernández Pérez después de un partido de futbol en la colonia Altamirano. Los cuatro detenidos fueron liberados sin pagar la multa o cumplir el arresto, pues la síndica exigió su liberación, dijo el comandante Durán.

¿La Comisión de Honor y Justicia del CDE del PRI hizo algún pronunciamiento contra este abuso de poder de su representante popular en Martínez de la Torre? Que se sepa no, hasta el momento.

Este lunes 23, fecha en que la plana mayor del priismo veracruzano conmemoró la trágica muerte de su ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la comidilla del día fue el escándalo protagonizado por la ex alcaldesa interina de Xalapa y actual secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Armida Ramírez Corral, quien la madrugada de este domingo 22, en estado de ebriedad pretendió embestir el vehículo de su ex esposo Cuauhtémoc Velázquez Martínez, ex coordinador de asesores del Ayuntamiento capitalino y ex jefe de la Oficina local de Hacienda del estado.

“Sí me embistió la señora. Afortunadamente yo no estaba en el vehículo, pero había muchos testigos, hay cámaras de seguridad, hay todo para proceder”, declaró a la reportera Ana Lilia Velázquez el ex funcionario de la Sefiplan, quien afirmó que la priista estaba “totalmente ebria”, y que “hay como 80 testigos” de los hechos ocurridos.

Según la versión de su ex marido, Ramírez Corral estampó su camioneta Durango negra contra dos automóviles estacionados afuera del antro “Vértice”. Uno de los vehículos dañados es un Mercedes Benz color negro con placas YJV-66-97 que pertenece a un hijo de Luis Sardiñas Salgado, colaborador del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

Cuauhtémoc Velázquez dijo a la reportera del diario digital versiones.com.mx que el problema personal con su ex pareja es por la custodia de sus dos hijos. “Cuando Armida vio que no era mi carro echó reversa y se fue, ese es todo el tema. No tengo contacto con ella”, detalló el ex funcionario municipal, quien aceptó temer por su vida pues reveló que “anteriormente ya había estado amenazado”. Anunció que iba a proceder penalmente contra la secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI.

Por su parte, el dirigente priista Alfredo Ferrari Saavedra expresó cauteloso que esperará a conocer la situación legal de Armida Ramírez para determinar lo procedente en el tricolor.

Lástima de la histórica lucha que durante décadas encabezaron otras mujeres contra la exclusión social de su género y la misoginia partidista, las cuales consiguieron primero el derecho al voto y más recientemente la equidad en el reparto de candidaturas a puestos de elección popular.

Pepe Mancha, en ‘Polaca’

Como todos los martes, no se pierda esta noche el programa “Polaca a la veracruzana” que cada semana se transmite a las 21:00 horas por los portales de internet versiones.com.mx y formato7.com, entre otros más de la entidad.

El invitado en esta ocasión será el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. La conversación del líder del partido blanquiazul en Veracruz con los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete Chávez y el autor de esta columna promete estar muy interesante.