Hace un año, un grupo de féminas priistas sostuvieron una reunión. La mayoría de las asistentes aspiraba a una diputación federal. Más o menos unas cinco soñaban con una curul.

Pero de repente, una de las asistentes volteó hacia donde se encontraba la entonces Secretaria de Protección Civil.

¿Y tú Noemí, no vas a buscar una diputación?

La respuesta fue lacónica, casi displicente: “no amigas, yo ya estoy muy vieja para esos trotes”, y añadió: “hay que darle oportunidad a las jóvenes como ustedes”.

Entonces las damas tricolores le insistieron. Volvieron a encontrar un no como respuesta. Ella, la veterana, adujo que su gran sueño fue ser Secretaria de Protección Civil. Que ese anhelo surgió desde que ella impulsó la primera Ley Nacional de Protección Civil.

Pasaron los meses. Las jóvenes hicieron su luchita. Hicieron recorridos por sus distritos, se promovieron en medios, tocaron puertas, hablaron con el Gobernador, fueron a la Ciudad de México, etc… etc… El resultado: no fueron abanderadas, y como todos sabemos, Noemí Guzmán Lagunes es flamante candidata a diputada federal por el distrito de Coatepec.

Que a veces hay quienes persiguen la liebre y otros sin correr la alcanzan; que lo que va a ser para alguien, va a ser, porque ya estaba escrito; que ya estaba de Dios… En fin, pero lo cierto es que doña Noemí (¿será que gallina vieja hace buen caldo?) ya es candidata.

Y es candidata no porque lo haya decidido el primer priista del estado, sino que Mimí presume que es muuuy amiga de Enrique Peña Nieto, quien –por cierto— la saludó de manera muy afable cuando fue la inauguración del libramiento de Coatepec.

¿Qué va a ganar Noemí? Pues esa es otra historia, diría la Nana Goya. Habrá que ver, porque esta mujer tiene muchos enemigos, para empezar en su propio partido.

Y para colmo, ha buscado asesores (poco salud-ables) y asesoras de prensa que en nada le están ayudando. Y, como diría don Teofilito, ni le ayudarán.

Y HABLANDO del lado oscuro de la relación mujeres y política, nos enteramos del trasfondo de la agresión que tiene contra las cuerdas a conocido alcalde de un municipio vecino a Córdoba.  Resulta que, como suele suceder en los ambientes con doble moral, en la región de Córdoba opera una red de prostitución de jovencitas para el deleite de la clase política y empresarial. Sólo que las chicas que ofrecen sus servicios a estos encumbrados personajes pertenecen a la “alta sociedad” de esa región. Son “niñas bien “. O mejor dicho, “niñas mal”. El caso es que, según estas versiones, el edil que ahora enfrenta a la justicia, quedó prendado de una de estas chicas.  Pero como ella no accedió a darle “exclusividad “, él estalló en cólera y la atacó a golpes, tras de lo cual fue denunciado y ahora enfrenta un proceso de desafuero. Historias de la picaresca veracruzana.

EL PRÓXIMO 25 DE marzo será lanzada oficialmente la agrupación política nacional Mujeres de Avanzada. Dicha asociación tiene como objetivo reforzar los liderazgos políticos femeninos para alcanzar una verdadera equidad de género en el acceso a cargos públicos y de representación popular. Lo más interesante es que se trata de una agrupación plural, en la que participan mujeres con diferentes militancias políticas y partidistas, que se oponen a que las candidaturas y cargos públicos sean otorgados a las amantes de los políticos (¿le suena conocido?) o a representantes de intereses que no son necesariamente los de las mujeres. Hay varias veracruzanas participando en esta agrupación, como las ex diputadas locales Anabel Ponce y Rosa Luna, y las legisladoras federales Zita Pazzi y Marina Garay. Bien por ellas.

DE BUENA FUENTE se sabe que Rogelio Hernández Madrid y un importante funcionario de la Segob ni se mastican ni se tragan.
Es más, no se pueden ver ni en pintura y cuando se cruzan de frente ni el saludo se dirigen. Y es que lo que uno “teje” el otro lo desteje para congraciarse con el secretario de Gobierno. En el fondo, el pleito es por ganar espacios dentro de la dependencia, donde el antagonista de Rogelio nada más no suelta prenda.

ENTRE LOS POLÍTICOS es poco conocida la afición que muestren por un deporte o varias actividades físicas que pudieran practicar, aunque lo cierto es que son seres humanos como cualquiera que tienen el derecho a ejercitarse. Ejemplos recientes hemos visto varios que gustan de hacer público su ejercicio físico. En Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, ha logrado unir su gusto por el ciclismo con una responsabilidad social, porque ha pugnado porque el uso de la bicicleta como medio de transporte sea también una solución para los problemas de movilidad que se registran en la Capital. Como autoridad municipal suena bien que se manifieste a favor del respeto a los ciclistas, y deseamos como ciudadanos que verdaderamente se alcance una cultura del ciclismo en Xalapa. Hay mucho trabajo por hacer en esta materia. Lo bueno es que en Américo, los ciclistas tienen a un alcalde aliado decidido a apoyarlos.

ESTE MARTES 17 de marzo, en punto de las 13 horas, en el salón Olmeca del hotel Crown Plaza de esta ciudad capital, Renato Alarcón Guevara, delegado del ISSSTE en la entidad, presentará su informe de labores.

HAY AL MENOS dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que pudieran jubilarse en breve. Ellos son Irma Medel Barragán y Reynaldo Madruga Picazo. Habrá que ver a qué duartistas o panistas rojos les darán esas magistraturas que quedarán vacantes.