“Al ritmo que le van saliendo casas a Peña, va a terminar con más casas que cualquier cerro en Ecatepec”: Tuitero

La razón por la que el fuero existe es para proteger la libertad crítica que permite que los funcionarios y gobernantes se desempeñen de manera eficiente; es decir, un proceso legal innecesario podría distraerlos de su labor, que es servir a México y atender las necesidades de sus ciudadanos. Durante el ejercicio de su cargo, tanto funcionarios como gobernantes emiten opiniones que podrían dar lugar a demandas o procesos legales cuya defensa seguramente tomaría tiempo que en su posición, es muy valioso, pues su responsabilidad para con nuestra Patria no es pequeña.

Así pues, el fuero los protege de éste tipo de procesos legales.

Es importante mencionar que existen excepciones en la aplicación del fuero, siempre y cuando la falta sea grave, por ejemplo en los casos de fraudes, desvío de recursos, acciones criminales (matar a un ciudadano ó mandar a hacerlo) así como acciones que se consideren como traición a la Patria. A este proceso se le conoce como desafuero.

El dilema comienza cuando las instancias legales permiten proteger al funcionario en casos de faltas a la ley, que no se encuentran asociadas con el desempeño de su labor y más bien son parte de la vida personal del gobernante o funcionario que goza de dicha prerrogativa. Tal es el caso de faltas como ser detenido por conducir en estado de ebriedad, portar insignias oficiales en un vehículo particular para obtener inmunidad o tener un salario determinado y llevar un estilo de vida muy superior a lo percibido, resultando incongruente incluso con la declaración patrimonial del funcionario.

Este tema ha sido motivo de polémicas entre quienes consideran que debe conservarse y quienes opinan que hay que retirarlo. Lo cierto es que este privilegio debe someterse a revisión para dejar bien claro qué se deja y qué se quita porque no es posible que alcaldes señalados como autores intelectuales de crímenes no puedan ser detenidos de inmediato por la autoridad sin antes ser sometidos a un proceso llamado juicio de procedencia, que les retira el fuero (pinches absurdos) para que la autoridad pueda proceder.

Y a pesar de que algunas voces aseguran  que servidores públicos han abusado  para contar con impunidad e inmunidad en delitos graves, el coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, sostiene que a pesar de todo el fuero debe mantenerse y no desaparecer.

“Yo creo que no, el fuero bien utilizado sirve para que tú tengas toda la libertad de expresión y que no puedas ser recriminado por lo que dices, ese es el fuero, por lo que haces lícitamente.”

El dirigente sindical y diputado local y federal en diversas ocasiones, admite que hay quienes han abusado del mencionado fuero pero considera que el fuero es únicamente para que tú puedas manifestarte y no ser perseguido.

Coincidimos con la opinión del maestro Callejas en cuanto a que debe mantenerse, “porque de lo contrario cualquiera te callaría”, pero si es necesario revisarlo y determinar hasta dónde es permitido y en qué tipo de acciones –todas las delictivas- la autoridad puede proceder contra el delincuentes como con cualquier ciudadano. No debe seguir siendo una patente de corso para cometer cualquier tipo de delitos al amparo de una supuesta protección constitucional.

¿Qué no hay pruebas contra el alcalde de Medellín?

Y a pesar de que se trata de un asunto de urgente resolución, la mayoría priista decidió posponer el proceso de desafuero en contra del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz al no darle entrada este martes para que responda sobre su probable participación en el homicidio del periodista Moisés Sánchez.

El diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, precisó que debiendo ser un procedimiento legislativo “de gran celeridad, por la urgencia del asunto, de gravedad, pero seguramente se lo llevarán hasta la Diputación Permanente y ahí dormirá el sueño de los justos.”

Al parecer, dijo, las pruebas “no parecen ser lo suficiente para proceder a esto. Yo no sé porque el congreso no lo pasó, porque nunca ha habido claridad en este asunto.”

Si hay elementos suficientes “no sé porque debemos esperar tanto o al menos debió de haber un procedimiento inmediato para emitir un dictamen de procedencia o no.”

La noche de este lunes el congreso local recibió de parte del Procurador, Luis Ángel Bravo Contreras, la solicitud de desafuero en contra del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz por su probable participación en el homicidio del periodista Moisés Sánchez.

Bravo Contreras, aseguró que se cuentan con suficientes elementos en contra del edil de extracción panista, sin embargo la mayoría priista decidió posponer el trámite con el argumento de que se aplicará la ley conforme a derecho.

Por lo que ayer martes no entró en la orden del día de la gaceta legislativa.

Pocos jóvenes del PRI serán postulados

Al menos 30 por ciento de abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que contenderán en las comicios del próximo año serán militantes menores de 35 años, aseveró el secretario de Organización, José Encarnación Alfaro.

Al inaugurar el seminario “Un México de oportunidades para las nuevas generaciones: las reformas y los jóvenes”, subrayó que el tricolor quiere a sus jóvenes como nuevos dirigentes del partido y como candidatos a regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados.

James Barousse enfatizó que ante los recientes acontecimientos de violencia en el país, los jóvenes del tricolor manifiestan su indignación y exigen que no vuelvan a suceder, al tiempo que reiteran su firme respaldo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“No queremos más políticos ni gobernantes improvisados; por ello, somos una generación de priistas que nos preparamos, porque estamos decididos a trascender”, aseguró.

En Veracruz no postularán candidatos jóvenes, el dirigente estatal de la red jóvenes por México Sandro Gómez poco ha hecho por incluir cuadros juveniles dentro de las candidaturas.

El fuero es para delincuentes

El fuero constitucional solo ha servido para proteger a políticos corruptos y delincuentes, por ello, debe reformarse la Ley para que alcaldes, diputados y cualquier gobernante sea juzgado como un ciudadano común, declaró Víctor Manuel Quiroz Rocha, secretario técnico de la Comisión Nacional Política del Partido Encuentro Social (PES).

Entrevistado en conocido café de la ciudad donde estuvo acompañado de Orfilio García Ortíz, secretario adjunto del PES, Quiroz Rocha, lamentó que por el fuero constitucional  la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, no pueda ejecutar una orden aprehensión en contra de Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín, quien presuntamente está implicado en el asesinado de José Moisés Sánchez Cerezo, un ciudadano que a través de un blog de noticias recurría a la denuncia ciudadana en ese municipio.

El secretario técnico de la Comisión Nacional Política del Partido Encuentro Social, fue claro al señalar que ante el incremento de casos donde políticos se ven involucrados en hechos delictivos, el PES acordó que la primera propuesta de los próximos diputados federales será eliminar el fuero constitucional a todos los políticos de México, para que sean sometidos a procesos judiciales sin necesidad de que los Congresos locales tengan que iniciar juicios de procedencia y desafuero.

Reflexión

Para acabarla de joder, la periodista del diario Imagen, Patricia Morales acudió ayer a la Agencia Segunda del Ministerio Público de Boca del Río para presentar una denuncia por el delito de amenazas en contra de su persona y de sus hijos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas