Cuando parecía que en el octavo distrito electoral federal (Xalapa Rural) no iba a surgir un rival competitivo para el priista Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación de Veracruz, este lunes 26 la coordinadora de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, Rosario Quirasco Piña, anunció la postulación del empresario constructor Marcos Salas Contreras, el combativo ex dirigente de la ACEVAC, quien en 2006 ganó la elección de diputado federal abanderado por el PAN.

Hace nueve años, precisamente, Salas Contreras fue el candidato de oposición favorecido indirectamente por el desencuentro que se dio entre los grupos del PRI en la disputa de esta candidatura federal.

Como se recordará, el candidato del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán por ese distrito electoral era Ricardo Landa Cano, quien al inicio de esa administración se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadero en la Sedarpa estatal.

Con el consentimiento del mandatario veracruzano, Landa Cano comenzó a caminar y a repartir apoyos gubernamentales por las congregaciones rurales de Xalapa y en los otros 18 municipios del distrito, así como a pintar bardas sólo con su nombre, sin el logotipo del partido tricolor.

Gracias a ese activismo, el funcionario fidelista se posicionó en las encuestas por encima de los demás aspirantes del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, de última hora se le atravesó Constantino Aguilar Aguilar, a la sazón presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la CNC, quien finalmente se impuso como candidato por la presunta recomendación de su madrina política Beatriz Paredes Rangel, ex subsecretaria de Gobernación, ex gobernadora de Tlaxcala, ex dirigente nacional del PRI y actual embajadora de México en Brasil.

Como era de esperarse, el dirigente cenecista perdió la elección ante Marcos Salas, del PAN, mientras que Ricardo Landa fue muy bien recompensado políticamente por el gobernador Herrera, quien primero lo promovió a la dirigencia estatal del PRI para conducir el proceso electoral local de 2007, y luego lo designó subsecretario de Gobierno.

Excluido en la presente administración estatal, Landa Cano reapareció públicamente el sábado 11 de octubre pasado en Banderilla, arropado por el ex diputado federal Silvio Lagos Galindo, actual titular de la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), distanciado desde el sexenio anterior del gobernador Javier Duarte y de Adolfo Mota.

Con el pretexto del inicio de la construcción de un paquete de obras que financiará la SEDATU en ese municipio conurbado a Xalapa por casi 8 millones de pesos –una cancha deportiva, un centro de desarrollo comunitario y cuatro calles que serán pavimentadas con concreto hidráulico–, Lagos Galindo congregó a los alcaldes de Naolinco, Rafael Lucio, Acatlán, Úrsulo Galván, Chiconquiaco, Perote, Miahuatlán, Actopan y Cocoatzintla, todos del VIII distrito electoral federal, a los cuales prometió que el trabajo que realizan “en unos meses va a tener resultados prácticos y fehacientes…”

Pero contrario a lo que muchos presuponían, Lagos no vino a promoverse él sino a apuntalar a Ricardo Landa, quien a pesar de no tener cargo público ocupó un lugar estelar en el templete del evento al lado del funcionario de la SEDATU. Y, según trascendió, en la comida privada que posteriormente presidió con los alcaldes y representantes municipales del distrito Xalapa-Rural, Silvio habría “destapado” a Landa Cano como su candidato a la diputación federal, comentando presuntamente también que por su conducto bajarían en beneficio de sus municipios recursos de esta dependencia del Gobierno de la República.

Ese mismo sábado, en las redes sociales comenzaron a circular comentarios de apoyo a Ricardo Landa. En Facebook, uno de los hijos del ex dirigente priista comentó lo siguiente: “En la vida el trabajo, determinación y decisión es lo que te da frutos, y en este momento le informo a mi padre Ricardo Landa Cano que tiene mi apoyo en cuerpo, mente y alma así como espero tener el apoyo de todos ustedes para que sea candidato a Diputado Federal por el Distrito de Xalapa rural (si ya lo invitaron ahora no hay que rajarse)”.

Pero Landa Cano volvió a quedarse otra vez con el bat al hombro. La candidatura priista fue amarrada para Mota por el gobernador Duarte. Sin embargo habría que ver si Ricardo Landa y su grupo político se darán por bien pagados con la designación de su líder Ranulfo Márquez Hernández como secretario de Desarrollo Social, posición que de última hora Duarte de Ochoa le tuvo que “catafixiar” a su ex subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos, quien a pesar de no tener el perfil profesional tuvo que aceptar a regañadientes la Secretaría de Trabajo, luego de que en diciembre pasado el propio mandatario estatal le habría anunciado en una comida en Casa Veracruz que él sustituiría a Jorge Carvallo en la Sedesol.

Panista a Trabajo

Por cierto, ayer hubo nombramientos en la Secretaría de Trabajo, de los cuales destacó el del abogado Víctor Manuel Salas Rebolledo, designado director general de Previsión Social y Productividad, cargo que de hecho tiene nivel de subsecretario ya que formalmente esta dependencia no tiene Subsecretarías.

La incorporación de Salas Rebolledo seguramente va a generar jiribilla en estos tiempos electorales, ya que anteriormente el nuevo funcionario de la administración duartista se desempeñó como director Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN y representante propietario de este partido político ante el IFE (hoy INE) y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Salas, al parecer, está identificado con el bloque antiyunista al interior de Acción Nacional, motivo por el cual es entendible que haya aceptado la invitación para integrarse a la Secretaría de Trabajo.

Cambios en SEDARPA

Donde también hubo cambios fue en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que encabeza Ramón Ferrari Pardiño.

Rafael Beirana fue sustituido por fin en la jefatura de la Unidad Administrativa de la Sedarpa, y en su lugar fue designado Noel Miranda, ex director de Egresos de la Tesorería del Ayuntamiento de Xalapa y operador financiero del Comité Directivo Estatal del PRI, ambos cargos desempeñados al lado de Elízabeth Morales, cuya relación data desde que la ex alcaldesa xalapeña fue diputada federal en la LX Legislatura al Congreso de la Unión (2006-2009).