Literalmente, los jueces del Juzgado Decimosexto consideraron mentiroso a Juan Bueno Torio.

Y es que los facultativos desecharon la solicitud de amparo del panista, por improcedente y falsedad en las declaraciones.

Lo que ocurrió es que para los jueces, con sede en la ciudad de Córdoba, faltaba información, misma que solicitaron a Bueno Torio y él no pudo comprobar, lo que fue considerado como faltas a la verdad.

“De no conducirse con verdad, se actualiza el delito de falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, conducta prevista y sancionada por la fracción IV del Artículo 247 de Código Penal Federal. Toda vez que los datos que se le requieren son requisitos esenciales de la demanda”, dice la sentencia dada a conocer su sesión de este lunes.

Spinoso va por Martínez

Como lo adelantábamos el lunes en este espacio, Edgar Spinoso Carrera será el próximo candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, pues así lo dio a entender el dirigente tricolor en esa región, Eleazar Paz Bello. El dirigente reconoció que el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz representa un activo del partido que fomenta la unidad entre la militancia del distrito VII, donde el tricolor además irá en alianza con el PVEM.

El jueves se confirmará esta versión cuando Edgar Spinoso se presente ante la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional para registrarse como precandidato.

Lavín reprueba examen

Pocos lo saben, pero los aspirantes a candidatos diputados federales del PRI presentaron un examen que ordenó el CEN de ese partido.

Y ahí le va el dato fino. A nivel nacional, lo reprobó casi el 20 por ciento de los suspirantes.

¿Y saben quién lo reprobó acá en Veracruz? Pues ni más ni menos Juan Lavín, el fallido aspirante a candidato a diputado federal por Córdoba. Y sí es cierto que reprobó.

No se trata de una mala jugada del gobernador Javier Duarte, quien dicho sea de paso nomás no quiere a ese político cordobés. La verdad es que, finalmente, fue el CEN el que calificó los exámenes.

Lo que pasa es que Juan Lavín es bastante cabeza dura y como que le falla la lógica y el sentido común, pues muchas preguntas eran de tipo psicométrico. Las otras preguntas tenían que ver con los documentos básicos del partido, de los que, sobra decirlo, el ex alcalde de Córdoba -de triste memoria para los habitantes de esa ciudad- tampoco sabe ni jota.

Tato Vega será el operador de Adolfo Mota

Resulta que el júnior Eduardo “Tato” Vega Yunes será el operador político en el distrito de Xalapa Rural, al parecer por instrucciones del primer priista del estado.

Sólo que quién sabe si el seguro candidato del PRI a la diputación federal por ese distrito, Adolfo Mota Hernández, le tenga confianza. No hay que olvidar que Vega Yunes le disputó esa misma postulación. ¿Quién le asegura a Mota que en verdad lo vaya a ayudar?

Además, no se le conocen atributos como operador político al imberbe “Tato”. Si en la campaña de 2012 estuvo a punto de darle un susto a su oponente priista Alejandro Montano fue porque contó con el apoyo de la familia de la que luego renegó. Pero por sí solo, no hubiera ganado ni en su colonia.

Hay otro dato interesante. El bien informado columnista Arturo Reyes Isidoro publicó que la hermana del “Tato”, Carla Vega Yunes, es probable que vaya como candidata a diputada federal por el PRD rojo, sólo que en el distrito Urbano de Xalapa, contra Elizabeth Morales.

No cabe duda que los Vega Yunes se saben vender muy bien. En un sentido muy amplio del término.

Enrique Pérez puede ser suplente de Miyuli

El suplente de Miguel Ángel Yunes Linares para la diputación federal, Enrique Pérez Rodríguez, es uno de los principales implicados e investigados por la fuga de “El Chapo”, quien en 2001 estaba a cargo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación cuando se produjo la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aquel 19 de Enero de 2001.
Tres fueron los funcionarios, entre ellos Pérez Rodríguez, que bajo su manto protector, permitieron a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, El Güero Palma y Arturo Martínez “El Texas” alzarse como reyes absolutos de sus cárceles de máxima seguridad.
“En el periodo durante el cual Pérez Rodríguez fue responsable de las cárceles federales del país, El Chapo Guzmán se apropió del penal de máxima seguridad de “Puente Grande. Las múltiples declaraciones ministeriales rendidas en torno a la fuga de Guzmán Loera así lo revelan”.
Dámaso López Núñez, identificado con el alias de “El Licenciado”, ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ubica desde septiembre de 2013 como lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Dámaso López Núñez, identificado con el alias de “El Licenciado”, ahora es considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien se convirtió en colaborador cuando trabajó como subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco, y a quien ayudó a escapar en enero de 2001.
Este operador, de 48 años, quien forma parte de la “lista negra” del gobierno estadounidense, era un ministerio público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJES), y pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en la estructura del crimen organizado. Su carrera delictiva data de al menos 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande, en Jalisco.
Documentos de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Coordinación de Centros Federales, entregados por medio de la Ley de Transparencia, permiten conocer su trayectoria como servidor público, antes de adentrarse en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Cuando Dámaso López Núñez presentó su currículo ante la Dirección de Personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, tramitó su ingreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde se desempeñaba como jefe de grupo de inspectores de la Dirección de Inspección y Reglamentos. Ahí comenzó su camino al reclusorio de Puente Grande, donde trabaría una sólida amistad con “El Chapo”, solapada desde la Dirección General de la (DGPRS).
Hoy “El Licenciado” es considerado sucesor de Joaquín Guzmán en la estructura del Cártel de Sinaloa. Actualmente, en México no tiene vigente ninguna orden de aprehensión en su contra, pero en el país vecino enfrenta una acusación por “lavado” de dinero y distribución de cocaína, según informó a través de un boletín la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Conrado, un tipo con suerte

No cabe duda que Conrado Arenas Contreras es un tipo con suerte. Resulta que hace apenas unos días se pavoneaba en la prensa diciendo que sería el candidato a diputado federal por Coatepec abanderado por el Movimiento Ciudadano, en una amenaza velada a su partido, el PRI, al que le debe todo. Alcalde gris y empleado de medio pelo en la SEV, ahora fue premiado con la Dirección del Telebachillerato. Ni hablar, en el tricolor hay que portarse mal para que les vaya bien.

Noemí no será suplente de Elizabeth

Fuentes cercanas a don Carlos Brito Gómez desmintieron el rumor de que Noemí Brito pudiera ser candidata suplente de Elizabeth Morales García.
Y es que se mencionó el nombre de la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa para ir como compañera de fórmula de la ex edil capitalina, versión que fue descartada.

Silvia Monge operará a favor de Noemí

La llegada de Silvia Monge a la Dirección de Promoción Turística representa la operatividad realizada para acercarle votos a Noemí Guzmán en un distrito por demás complicado para la ex secretaria de Protección Civil.