“El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe”: Alfonso Mora a Noemí Guzmán

Con ese nombre, mañana martes usted podrá disfrutar de un programa de televisión de una hora, en el que participan los periodistas José Ortiz Medina, Raymundo Jiménez García y quien esto escribe.

Polaca a la veracruzana, que podrá ver en tiempo real a través de los portales en internet Versiones y Formato Siete, además de cuando menos otros diez informativos, tiene como principal objetivo el ejercicio pleno de la libertad de expresión. En este primer encuentro tenemos como invitado de honor al obispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios y, posteriormente, al politólogo Eduardo de la Torre; las invitaciones para personajes como Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Alfonso Delgado Rannauro, Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán Velasco y muchos más, ya se están haciendo.

No se lo pierda, vale la pena.

Precampañas

Los 10 partidos políticos nacionales iniciaron el pasado sábado el periodo de precampañas federales, es decir, la etapa de las elecciones de este año para sostener contiendas internas para definir sus candidatos a la Cámara de Diputados.

El plazo de esta fase —que abarcará del 10 de enero al 18 de febrero— fue determinado en octubre por el Instituto Nacional Electoral (INE), que también fijó en 224 mil 074 pesos el tope de gastos que deberá respetar cada precandidato a un asiento en San Lázaro.

Cada partido tuvo libertad para seleccionar el método para elegir a sus candidatos.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ejemplo, informó a finales de diciembre que una parte será por convención de delegados, otra por una comisión de postulaciones y otra será definida por su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN), algunas candidaturas se determinarán por designación de la dirigencia y otras por elección abierta a la militancia, mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo harán los consejeros.

Las otras seis fuerzas políticas en la contienda son los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Morena, Encuentro Social (PES) y Humanista. Los tres últimos obtuvieron su registro en julio y competirán por primera vez.

Con estos procesos internos se definirá a los abanderados de cada partido a ocupar los 300 asientos de mayoría relativa de la Cámara de Diputados y los 200 de representación proporcional.

Hasta ahora, algunos políticos que han expresado su intención de competir por una diputación son los priistas Alfredo del Mazo, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y , alcalde con licencia de Naucalpan, así como el panista Óscar Vega Marín, quien fuera cercano colaborador del gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega.

Quienes resulten electos como candidatos iniciarán campaña en abril y la terminarán los primeros días de junio, previo a las votaciones del domingo 7 de ese mes, en las que se prevé puedan votar más de 80 millones de personas.

Ese mismo día habrá elecciones locales en 16 entidades, en las cuales se renovarán cientos de cargos, entre ellos nueve gobiernos estatales. Más adelante, el 19 de julio, el estado de Chiapas también tendrá comicios para renovar congreso local y ayuntamientos.

Las contiendas de este año marcarán la mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo partido busca aumentar su presencia política para la segunda parte del sexenio.

Tiempos de cambio

Javier Duarte de Ochoa está haciendo ajustes en su Gabinete, y lo hace con dos objetivos fundamentales: cerrar su sexenio con la misma calidad con la que comenzó y, principalmente, seguir entregando buenos resultados a los veracruzanos.

Justamente ese es el mensaje del mandatario a los nuevos funcionarios: Trabajar única y exclusivamente para satisfacer las demandas de las familias veracruzanas debe ser su única preocupación y ocupación.

El reto que tienen ante sí es grande.

Veracruz es un estado líder en muchas áreas de la administración pública y eso se ha conseguido con el trabajo constante de quienes ahora se fueron a la aventura política; de quienes seguramente serán candidatos a diputados para respaldar desde el Congreso de la Unión los proyectos del mandamás veracruzano.

Y es que nadie duda que el Partido Revolucionario Institucional obtendrá el triunfo en la mayoría de los distritos electorales de Veracruz. El abstencionismo y la división interna de los partidos distintos al PRI son los factores que más incidirán en los resultados de la elección del siete de junio.

Américo  con las congregaciones  

Pocos han sido los gobiernos municipales de Xalapa que realmente toman en cuenta a las congregaciones y a sus representantes. Al menos no recordamos en los tiempos recientes una reunión entre la autoridad municipal y los agentes municipales para ponerse de acuerdo y hasta calendarizar una serie de acciones que se deben hacer en esos núcleos de población que cuentan y que reclaman atención. Por eso se aplaude la iniciativa e interés que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha demostrado desde que inició su gestión municipal, y precisamente acaba de sostener una reunión de trabajo con los agentes municipales de El Castillo, El Tronconal, 6 de Enero, Chiltoyac y Julio Castro-Las Trancas, con quienes acordó atender prioridades en obra pública, mantenimiento de caminos y equipamiento de las escuelas en las congregaciones, así como la posibilidad de involucrar a los habitantes en cursos de capacitación para el trabajo. Eso es hacer el bien de manera conjunta.

El PRI es de todos, Yunes

En opinión del Senador de la República José Yunes Zorrilla, el PRI no es propiedad de nadie, es de la militancia. «Lo importante –dice- es reconocer que el PRI es un partido no de una sola persona, ya sea un senador, un gobernador, un diputado, el PRI aglomera a miles de veracruzanos… Con liderazgos regionales claros, con liderazgos gremiales espectaculares».

Asimismo, aseguró que dentro del PRI hay diferentes corrientes internas que no comparten ni visiones, ni acciones, ni propuestas con la corriente hegemónica y aseguró que las expresiones realizadas el pasado 7 de enero en el acto oficial del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, tienen una connotación que es al interior del Partido Revolucionario Institucional y donde hay militancia como su caso que marca distancia de expresiones al interior del PRI como las que encabeza el Gobernador del Estado.

Todos con Pepe Valencia

En la sesión pública de resolución de este 8 de enero, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó otorgar la calidad de aspirante a candidato independiente a diputado federal por el Distrito Electoral 10 del estado de Veracruz a José Valencia Sánchez; esto, al revocar la determinación de la Décima Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo como no presentada la solicitud del actor para obtener dicho registro al no cumplir con un requisito.

Los magistrados declararon fundada la pretensión del promovente, dado que realizó todos los actos que estaban a su alcance para cumplir con los requisitos solicitados por el INE para poder ser registrado como aspirante a candidato independiente, siendo circunstancias ajenas a éste las que le impidieron presentar la copia del contrato de apertura de una cuenta bancaria.

No obtener dicha cuenta bancaria el 26 de diciembre de 2014 no fue una circunstancia atribuible a él, ya que el requerimiento realizado por la Junta Distrital Ejecutiva para subsanar la omisión en que incurrió el actor, tuvo un plazo de dos horas con cuarenta y nueve minutos, y comprendió horarios no laborables para las instituciones bancarias, con lo cual se trastocó su derecho a ser prevenido en un término razonable para subsanar omisiones, tal y como ha sido tutelado por la Sala Superior de este tribunal en otros asuntos.

Reflexión

Así como tú, mucha gente tuvo la suerte de convivir y hacer amistad con Memo Aguilar, yo también. Considero que se fue antes de tiempo, sin embargo, Dios es quien decide en qué momento debe terminar ese efímero soplo de viento que es la vida como lo define el poeta Antonio Tabucchi. En donde Memo (uno de los jajusos) se encuentre, debe estar compartiendo sonrisas y disposición al buen ánimo, optimismo y todo lo que solo él como persona especial supo cultivar. Descanse en paz un auténtico amigo. Escríbanos a mrossete@nullyaoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas