La selección del candidato priista a la diputación federal por Coatepec no parece haberse resuelto. La exposición de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, a la opinión de los habitantes de los municipios que integran esa demarcación electoral federal no es negativa… sino lo que le sigue.

La exsenadora suplente de Fidel Herrera Beltrán, quien al buscar la gubernatura de Veracruz le abrió la oportunidad a la teocelense de disfrutar las mieles de las jugosas dietas legislativas (no hizo más allá de recibir sus emolumentos por ocupar la curul), recordó tardíamente que debía congraciarse con sus paisanos, a quienes hace muchos años que no sirve, luego de servirse como alcaldesa de su pueblo.

Hay varios tiradores que tienen años picando piedra y aguantando vara cuando no les ha sido favorable la decisión de su partido, el PRI. Pero están al pie del cañón y ya pasaron lista de presentes para ver si en 2015 finalmente logran la anhelada candidatura, lo que tampoco quiere decir que lograrán su propósito de llegar al inmueble de San Lázaro.

Aparentemente, la función que cumple Noemí al frente de la Secretaría de Protección Civil la tendría en el ojo mediático, y no ha desaprovechado los recursos que otorga esa dependencia para ganarse la simpatía de grupos campesinos que habitan comunidades que, sin haber sido afectados por temporales, han recibido el beneficio de despensas, cobijas y láminas, enviadas directamente por esta política renacida en los últimos años.

Quienes se enfrentan a ella, sin embargo, no se han quedado quietos. No solo han impulsado su figura entre las comunidades campesinas y en las cabeceras municipales de un distrito que llega hasta Perote, bordea los municipios montañosos y tiene a Coatepec como la cereza del pastel, con mayor población votante en el medio rural.

También han levantado a sus seguidores para evidenciar el uso de recursos públicos que, en apariencia, ha ejercido incluso para deleitarnos con mensajes a nuestros celulares en que nos recomendaba taparnos muy bien ante el inclemente frío, aunque lo haya negado en su reciente comparecencia para la glosa del informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Juan Manuel, ¿besado por el diablo?

En la lista más enjundiosa podemos contar al diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, exalcalde de Perote, su tierra natal, quien es famoso por su inquieta mirada de periscopio de submarino. Don Juan Manuel tiene el antecedente de no concluir su gestión como alcalde para ir por la diputación local, situación similar a aquella en que incurriría, dejando la diputación local a su suplente si es él el ungido para contender por la diputación federal.

No se sabe si es bueno o malo, pero algunos políticos y periodistas de la ciudad cafetalera han insistido en el abierto apoyo que le brinda el alcalde coatepecano Roberto Pérez Moreno, Juanelo, quien hace unos días se hizo presente en el Congreso local, luego de desaparecer del ámbito político tras el asesinato de su tesorero Guillermo Pozos Rivera, para decir que Noemí era buen prospecto, al mismo tiempo que defendía como suyo al heredero de la estirpe de los Yunes serranos.

En sentido estricto, Juanelo fue al Congreso a respaldar al diputado local, a quien ha placeado en diversos eventos sociales de Coatepec, donde por cierto nadie lo conoce, y hay atrevidos que señalan que más mal que bien le hace, porque consideran que es una especie de beso del diablo.

La inseguridad que vive la antaño apacible ciudad de los cafetos se nota cada día más, y no solo porque sus jefes policiacos fueron encarcelados acusados de ser los asesinos materiales de Guillermo Pozos, sino porque cada día la gente de las colonias se resguarda temprano ante la acción impune de grupos delictivos, que ha obligado a pequeños comerciantes a atender a su clientela tras los barrotes de sus protecciones metálicas una vez que se oculta el sol, ante el temor por ladrones y extorsionadores que han tratado de sorprender a mecánicos, tenderos, carniceros y demás oficios de supervivencia.

Junto a Noemí y Juan Manuel, han mostrado su interés en el cargo el actual director del Icatver, Víctor Arcos Roldán, que en su favor puede predicar la animadversión del alcalde de Coatepec, y Antonio Gómez Anell.

Sin embargo, hay versiones de que, ante la grave situación de todos ellos frente el electorado, es posible que postulen a Adolfito Mota Hernández, secretario de Educación, quien ha visto muchas dificultades para luchar por su partido en el distrito de Xalapa rural.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/ | Twitter: @HoraLibre