Aleph Castañeda
Aleph Castañeda

Hace poco más de veinte años, en un festival de jazz organizado por el IVEC, se presentó en la Sala Grande del Teatro del Estado el proyecto de Jorge Mabarak, el grupo Impromptu.
No recuerdo la formación exacta, recuerdo a Jorge en el piano y a un muchacho muy joven que llegó con un bajo blanco nacarado y una contagiosa prendidez jarocha; Aleph Castañeda.
Un tiempo después, en 1995, Aleph se trasladó a Xalapa para estudiar la carrera de contrabajo en la Facultad de Música de la UV. En esos años lo conocí, no recuerdo la circunstancia exacta pero lo he visto crecer en proyectos de música clásica al lado de figuras como Mario Ruiz Armengol, Erasmo Capilla y Roby Lakatos; en ensambles de percusiones, en muchos grupos de jazz como el Trío Jobim que comandaba Édgar Dorantes, Jazz entre Tres, de Adolfo Álvarez, en un par de big bands, una dirigida por Sergio Martínez y la otra por Javier Flores Mávil; en innúmeros conciertos, festivales y «tocadas»

Aleph Castañeda con el grupo de Paty Ivison
Aleph Castañeda con el grupo de Paty Ivison

organizadas por JazzUV, proyecto del que es fundador y actual docente.
Pero el entusiasmo le ha alcanzado para participar, además, en la música popular y el son jarocho. Actualmente está afiliado a dos proyectos: el grupo de Paty Ivison y el grupo Son de Madera que comanda Ramón Gutiérrez, con ellos ha grabado sendos discos de muy reciente factura; Vuelvo a Cantar, de Paty Ivison, que tuvo una presentación previa el pasado 6 de septiembre, y Caribe, mar sincopado, de Son de Madera que fue presentado en Xalapa el 25 de noviembre y que emprendió una gira que culminaría el 11 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y justo en esa travesía, estando en la ciudad de Cholula, Puebla, Aleph tuvo un problema de salud que lo mantiene postrado desde hace una semana en un hospital de esa ciudad.

Son de Madera (FOTO: Jazzatlán)
Son de Madera (FOTO: Jazzatlán)

Aleph es un gran músico pero un mejor ser humano, ello se refleja en la gran cantidad de muestras de solidaridad y apoyo de la comunidad artística de esta ciudad. Aunque ha mostrado mejoría, su estado de salud sigue siendo delicado. Como músico independiente, no cuenta con la seguridad social suficiente para solventa la totalidad de los gastos que esta situación genera, por ello, la gente que lo quiere, que lo admira y que desea su pronta recuperación ha organizado un par de jornadas para demostrarle, en primer lugar, su solidaridad y su cariño y, en segundo, para aminorar la carga financiera. Se trata de sendos maratones musicales que se realizarán la próxima semana.

Primera Jornada, jueves 11 de diciembre. Café Teatro Tierra Luna

Messe Merari y Aleph Castañeda
Messe Merari y Aleph Castañeda

El primero se realizará el jueves 11 diciembre en el Café Teatro Tierra Luna y está coordinado por Messe Merari. Iniciará a las 19:00 con la participación de Messe, seguirá Paty Ivison, después se presentará el grupo de Sara Robledo, Roble de Agua en el que tendrá una participación especial la decimista Daniela Meléndez. La presentación formal concluirá con la presentación del grupo Soflama y, posteriormente, se abrirá una jam session en la que participarán maestros de JazzUV y distintos jazzistas de la ciudad; la invitación está abierta, esperamos que se sumen muchos.
No habrá una cuota fija para esta jornada, se pondrá una caja cerrada en la que cada quien podrá colaborar con la cantidad que su economía le permita; todo lo recabado se entregará a la familia Castañeda.

Segunda jornada, viernes 12 de diciembre. Sala Grande del Teatro del Estado

Emilio Bozzano Azpiri
Emilio Bozzano Azpiri

La segunda jornada, coordinada por Emilio Bozzano Azpiri, se realizará el viernes 12 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en la Sala Grande del Teatro del Estado.
Participarán, en ese orden, Guacamole, Los Macuiles, Soflama, Bolina sin Parné y el espectáculo Jarocho. Iván Zepeda Valdés, el cuentero cordobés, fungirá como presentador de los grupos, contará cuentos y hará personajes para cubrir el tiempo que requiere el cambio de instrumentos en el escenario.
Por el momento se ha confirmado el apoyo de esta jornada del IVEC, RTV, JazzUV y Vya Trainning, y se está invitando a otras dependencias y comercios. Aún faltan fondos para cubrir los costos de tramoya y acomodadores del teatro, si alguien quiere hacer alguna aportación puede dirigirse a Emilio Bozzano Azpiri o al grupo Los Macuiles, ambos con presencia en FaceBook.

Aleph Castañeda (FOTO: ESephoto)
Aleph Castañeda (FOTO: ESephoto)

La cooperación para esta presentación será de $50.00, es un costo muy bajo considerando la cantidad de grupos y la sede en que se realizará, pero se fijó así para que pueda acudir el mayor número de personas, esperamos ver la sala llena.

El infortunio, pese a su manto oscuridad, nos permite la posibilidad de encender una luz: la de abrazarnos, la de crecer como humanos solidarios que, pese a todo, seguimos siendo. Todos tenemos algún grano que aportar para que este Manantial de Arena se derrame y Aleph vuelva muy pronto a nuestro lado para reír, cantar y continuar con su misión: llevar la música por todas partes.



 

CONTACTO DE FACEBOOK                  CONTACTO EN G+                  CONTACTO EN TWITTER