Un quinteto que es cuarteto, que es solista, que es dueto, que es trío, Artibus Ensamble, será el artífice de uno más de los muchos acontecimientos con los que la Universidad Veracruzana ha celebrado el septuagésimo aniversario de su fundación.Cartel
Artibus Ensamble es un novel grupo de cámara formado por cinco músicos mexicanos que, en  solo tres años, ha arribado a la cúspide de la madurez y del prestigio gracias a su constancia, a la honestidad de su trabajo y al compromiso con el oficio.
Si quieren tocar música al nivel de la libertad y la belleza, tienen que estar dispuestos a arriesgar su vida en cada nota que tocan, como si estuvieran en un frente de batalla, decía Charlie Haden a sus alumnos, Rafael Santín, promotor de Artiubus, me dijo algo muy similar en una conversación telefónica

 

 

Como si fuera esta noche la única vez

A mí lo que me interesa de este grupo es que, realmente, tiene un compromiso muy fuerte con la música, tiene un compromiso muy responsable con la calidad artística y, por supuesto, con la interpretación. Ellos dicen que se tiran a matar en todos los conciertos, o sea, lo hacen con todo el entusiasmo y la pasión, eso es muy interesante porque muchos grupos de cámara cuidan mucho las formas pero en este grupo, al mismo tiempo que tocan bien todas las notas, lo hacen con mucha pasión y obviamente hay una calidad artística indudable todos entienden que cada concierto es único, irrepetible y se brindan totalmente.

Santín ahondó sobre la formación y la trayectoria del grupo y sus integrantes, y sobre los pormenores del concierto que realizarán mañana, sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas en la Sala Tlaqná
Artibus Ensamble
Artibus Ensamble

El ensamble

Son cinco músicos destacados porque todos ellos son solistas y trabajan o han trabajado en las principales orquestas del país, todos ellos tienen una sólida formación musical y en algunos momentos han formado sus grupos de cámara, tienen mucha experiencia y, desde 2011, propusieron este proyecto que se llama Artibus Ensamble que está compuesto de cinco músicos que abordan un repertorio que tiene que ver con los compositores importantes y que, desde el punto de vista escénico, muestran las distintas combinaciones instrumentales de los repertorios de estos compositores, entonces es muy interesante porque, por ejemplo, en el concierto que se va a hacer el próximo sábado 27 en Xalapa está primero una obra de Schumann, con piano solo, después hay un cuarteto, el No. 1 en Do menor de Brahms y cierran el programa con un quinteto de Dvorak. Esto lo hace muy atractivo porque normalmente los grupos de cámara, sobre todo en los casos de cuartetos o quintetos, sólo interpretan obras para esa dotación instrumental.
Recientemente se presentaron en el Ciclo Camaríssima que organiza el Centro Nacional de las Artes, como trío, pero hicieron un programa para dos duetos y cerraron con un trío, entonces las combinaciones son muy vastas y eso hace que tengan, principalmente, ese atractivo.

La génesis

Quien tomó la iniciativa fue Manuel González que es pianista y actualmente es maestro de música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música. Él fue la persona que los invitó porque Shari Mason, que es la violín, fue su alumna y con los demás ha hecho trabajos conjuntos de piano y su instrumento; están por sacar unos discos en este sentido. La iniciativa fue de Manuel González y él se encarga de la parte artística, no hay una dirección formal pero sí hay un cierto liderazgo artístico, todos se ponen de acuerdo en qué programas artísticos llevar, pero Manuel González es el que sugiere qué cosas hay, se encarga de organizar los ensayos y, sobre todo, de la programación. Hace una especie de dirección artística.

Los músicos

Artibus Ensamble
Artibus Ensamble

Shari Mason, aunque su nombre no indica que es mexicana, es oriunda de la Ciudad de México. Luis Antonio Vital también es mexicano. Asaf Kolerstein nació en Tel-Aviv, es israelí, pero ya está nacionalizado mexicano. Paul Abbott es de origen norteamericano, pero también está nacionalizado mexicano y Manuel González también nació en la Ciudad de México, o sea, de hecho es un grupo de músicos mexicanos que tienen ya muchos años trabajando en diferentes orquestas de nuestro país.

Las presentaciones

Se han presentado en el Festival Cervantino; en este ciclo Camaríssima que te mencionaba, que es un ciclo  de música de cámara que se realiza cada año en Centro Nacional de las Artes. También se han presentado en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional 5 de Mayo, en Puebla y el año pasado fueron cuarteto solista en la temporada regular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Después de la presentación en Xalapa irán al Festival Internacional de Tamaulipas.
Es su primera vez en Xalapa y muy honrosa porque nos abren la Sala Tlaqná que es un privilegio, es un gusto, es un honor, pero creo que dan, absolutamente, el ancho para esa sala.


https://www.youtube.com/watch?v=WCPpRwYPVig
https://www.youtube.com/watch?v=VXDD6fnInqo

CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER