En esto de las protestas de la reforma del IPE mucho se dice, pero a ciencia cierta, se aprecia que la mayoría de los trabajadores y pensionados no están informados al cien por ciento de la modificación a la ley correspondiente.

Pero además, curiosamente los que más protestan son los ya pensionados y jubilados, a quienes no se les puede aplicar, de manera retroactiva, este nuevo marco legal.

Pero a fuerza de decir verdad, esta nueva ley no es mala ni buena. Simplemente era necesaria. De lo contrario, el IPE se enfrentaría en pocos años a un caos financiero.

Es cierto. La medicina fue un poco amarga. Pero era eso o que el IPE al rato enfrentará una encrucijada.

El principal problema es que cada vez son más los pensionados que los trabajadores en activo. El mejoramiento en la calidad de vida y los avances en la medicina moderna, permiten que las personas vivan más años.

Esto no es nada nuevo. Desde hace 18 años, el Gobierno del Estado hizo una reforma para aumentar la edad de la jubilación.

Así, por ejemplo, en la Ley número 5, vigente a partir del 16 de mayo de 1967, el requisito para jubilarse era de mínimo 30 años de servicio y no había límite en la edad de jubilación.

Ya con la Ley número 20, vigente a partir del 1 de diciembre de 1996, la edad máxima para jubilarse se estableció en 53 años. En 2007, la edad subió a 60 años para obtener una jubilación.

Ya con la actual reforma, las nuevas generaciones se jubilarán con 30 años de servicio y con una edad de 65 años y el monto será del 100% del sueldo regulador.

Lo anterior es con respecto a la Pensión por Jubilación.

Por otra parte, en cuanto a la Pensión por Vejez, la Ley número 5 establecía como requisito 15 años de servicio, con una edad de 55 años, y el monto es del porcentaje del sueldo básico.

En la Ley número 20 no hay cambios, pero en la Ley número 20 reformada, el requisito para pensión por vejez sigue siendo de 15 años de servicio, la edad de 60 años y el monto de la pensión es el sueldo básico.

Y con la nueva ley del IPE de Reforma de Beneficio Definido reformada en estos días, el requisito para pensión de vejez sigue siendo de 15 años de servicio y la edad de 60 años. Lo que cambia es que el monto de la pensión es con base al porcentaje del sueldo regulador. Y para las nuevas generaciones el requisito será de 15 años de servicio, edad de 65 años y el monto de la pensión por vejez será con base en el porcentaje del sueldo regulador.

En lo que corresponde a la Pensión por Jubilación Anticipada, no existe esa figura.

Y ya en la nueva ley del IPE, las nuevas generaciones gozarán de dicha jubilación anticipada, con los siguientes requisitos: mínimo 15 años de servicio, edad 60 años. Y el monto de la pensión por jubilación o vejez, multiplicada por un factor del sueldo regulador: edad 60, factor 0.75; edad 61, factor 0.80; edad 62, factor 0.85; edad 63, factor 0.90; edad 64, factor 0.95; edad 65, factor 1.00.

En cuanto a la Pensión por Invalidez, por Causas Ajenas al Servicio, la Ley número 5, establecía el requisito de 15 años de servicio, cualquier edad, monto sueldo básico.

No hubo cambios en las Leyes número 20 y en la Ley número 20 reformada.

Ya en la nueva ley del IPE reformada el requisito es de 3 años de servicio, cualquier edad y el monto es el porcentaje del sueldo regulador. Y para las nuevas generaciones, de igual forma con 3 años de servicio, cualquier edad y el monto con base en el porcentaje del sueldo regulador.

Por lo que respecta a la Pensión por Muerte por causas ajenas al Servicio, la Ley número 5, establecía como requisito 15 años de servicio, cualquier edad y el monto era con base en el sueldo básico. No hubo cambios ni en la Ley 20, ni en la 20 reformada.

En la nueva Ley, los requisitos son de 3 años de servicio, cualquier edad y el monto de la pensión con base en el porcentaje del sueldo regulador. Esto también aplica para las nuevas generaciones.

MUCHOS SE preguntaron qué hacía el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en la pasada visita del Presidente Enrique Peña Nieto, en el municipio de Coatepec, si el evento no tenía nada que ver con el tema educativo. Bueno, pues la razón es muy sencilla: el titular de la SEP es enlace del gobierno federal con la entidad veracruzana. Pero eso no es todo. Se sabe que Peña Nieto le ha encomendado a Chuayffet operar en Veracruz la selección de candidatos a diputados federales del PRI y coadyuvar con el PRI veracruzano para que esos abanderados triunfen en las urnas en los comicios del año venidero. El operador de Emilio en Veracruz es (por supuesto, ¿quién más?) Jorge Uscanga Escobar, quien colabora con el mexiquense en esa importante secretaría. Uscanga ya se ha reunido con aspirantes a diputados federales. Por ejemplo, hace poco el Zorrito de Catemaco dialogó con el panalista René Huerta Rodríguez, quien pretende postularse en una alianza PRI-Panal por el distrito de Zongolica. ¿Será que Uscanga tenga la encomienda de Peña y Chuayffet de tumbar a algunos candidatos que ya tenían la bendición del primer priista del estado y que por lo tanto ya se sentían «amarrados»? Ya se verá.

Y SIGUIENDO con la tragicomedia de los Juegos Centroamericanos que –todavía- se celebrarán en Veracruz en noviembre próximo, se tuvo que aceptar lo que era evidente desde hace meses: las “villas olímpicas” donde se alojarían los deportistas no estarán listas para la fecha de la competencia, por lo que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe desechó que los competidores sean recibidos en las mismas. Así que el gobierno estatal ha tenido que recurrir a un plan B. La única alternativa que quedó fue echar mano de los hoteleros para que sean ellos quienes brinden hospedaje a los representantes de la treintena de países que acudirán a la justa internacional, que se ha convertido en un severo dolor de cabeza para el gobierno. El único “detalle” que habría que considerar es si los hoteleros están dispuestos a fiarle al Gobierno del Estado la estancia de los competidores durante todo un mes, pues seguramente no hay dinero para cubrir de inmediato, y ni siquiera en el mediano plazo, el precio del hospedaje. Y las experiencias recientes no son como para confiar en tratos “a la palabra”. Si ni los que estaban firmados se cumplían. El otro detalle es que al menos en Xalapa no hay hoteles suficientes, por lo que se recurrirá a cabañas campestres de zonas aledañas a esta capital. Aún así, no se darán abasto para hospedar a atletas, invitados especiales y familiares de los deportistas. Lo peor es que algunos hoteles no cumplen con las normas de protección civil e higiene.  Y no sólo eso. Aunque inconclusas, las villas olímpicas implicaron una inversión nada despreciable, tanto para el gobierno como para las empresas que las edificaban, Casas Ara y Carpín. ¿Qué va a pasar con esas construcciones? ¿Cuándo y cómo se rendirán cuentas de lo que ahí se gastó? ¿Quién va a asumir las pérdidas, que seguro las habrá? Y de las instalaciones deportivas, mejor ni hablar.

VAYA ESPALDARAZO el de Alfredo del Mazo Maza al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Durante la entrega de recursos por el orden de los 800 millones de pesos a 45 municipios, el titular de Banobras dijo que el presidente Enrique Peña Nieto reconoce la vocación federalista del mandatario veracruzano, por el respaldo que desde su administración se brinda a los 212 municipios. Y es que, admitió el mexiquense, muy pocos presidentes municipales pueden presumir que cuentan con un mandatario dedicado a su administración y que gobierna sin distingos; igual para todos. El caso de Veracruz, confió en lo corto Alfredo del Mazo, es único a nivel nacional y ejemplo para muchas otras entidades.

LAS AUTORIDADES llevan a cabo una investigación sobre el origen y movimiento que provocó el bloqueo a las vías federales en la autopista Puebla-Veracruz, particularmente en la zona conocida como Balastrera. Y es que acuerdo con información recibida en versiones.com.mx por fuentes identificadas, se presume que algunas personas fueron llevadas ex profeso para generar desestabilización en la región. No obstante lo anterior, no se descarta que algunos habitantes fueron por su propia voluntad para hacer un justo y legítimo reclamo por la desaparición de familiares. Sin embargo, y de acuerdo con la información recibida en este portal de noticias, se presume que pudo haberse tratado de un narco-bloqueo. Y es que en Facebook se invitaba a jóvenes a participar por 500 pesos, sin que se les especificara de qué se trataba el asunto. A continuación se transcribe lo que algunos usuarios de Facebook escribieron al respecto, y que por la secrecía de las investigaciones se reserva el nombre de los mismos: “Solicito chavos!!!!! locos y chingones y valemadres. 500 al dia.solo una o dos ora de chamba. Radiquen en córdoba. Manden imbox o whatsapp (…) y les explico carnales”. Otro usuario se quejaba y alertaba: “Solicitando gente para el narco-bloqueo. Valoras tu vida en 500 pesos piensale y luego se quejan”. Cabe destacar que versiones.com.mx, en ningún momento trata de desacreditar las movilizaciones sociales, pero de acuerdo a la información obtenida se presume que en el bloqueo pudo haber infiltrados.

OTRO CAPÍTULO de “resultados a la vista” fue la entrega de obra que el Alcalde Américo Zúñiga realizó a los habitantes de la calle Olivo y la avenida del Café de la colonia Arboledas del Sumidero, donde se inauguró el pavimento hidráulico con el que se beneficia a los habitantes de este lugar, se mejoran los accesos de la zona y consecuentemente sus servicios. Los colonos, donde predominó la presencia de niños y niñas que se encuentran de vacaciones, destacaron no sólo la satisfacción de tener pavimento luego de 15 años de solicitarlo, sino el buen terminado de la calle, tal y como se comprometió Américo Zúñiga, quien les garantizó que no habrá por mucho tiempo problemas de baches y otras irregularidades, porque su gobierno está impulsando obras de calidad y de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los xalapeños. Es de reconocer que con hechos se va consolidando una filosofía de trabajo que indudablemente es benéfica para los xalapeños que reciben buenos resultados no sólo en el centro de la ciudad, sino en todos los sectores de esta ciudad capital.

EL COLEGIO DE Veracruz que dirige Eugenio Vásquez sigue acumulando éxitos a través de sus alumnos. En esta ocasión, la  alumna de la licenciatura en Ciencia Política, Lizeth Guadalupe Zárate Pérez, obtuvo el 1er lugar Estatal y 4to Nacional en el concurso “Círculos de Debate”.  El proyecto fue impulsado por el ICADEP Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la Fundación Colosio. Los Círculos de Debate son el resultado del esfuerzo que encabeza el presidente nacional del CEN, César Camacho Quiroz, y que da respuesta a la necesidad de lograr la apertura de ideas para promover el diálogo respetuoso y ordenado.

AYER POR LA mañana , en conocido restaurante de Plaza Américas, se reunieron los alcaldes de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García para tratar diversos temas de interés para ambos municipios como los límites territoriales, turismo y otros más.