“La presencia inspiradora de Mireles le dio miedo al gobierno”: Proceso

La reunión de Javier Duarte de Ochoa con el presidente Enrique Peña Nieto, celebrada este martes en la ciudad de Toluca, deja en claro no sólo la cercanía entre quien manda en el país y quien lo hace en Veracruz, sino que coloca a nuestra entidad en inmejorable posición para cerrar el año a tambor batiente en todos los sentidos.

De hecho, la segunda parte del año, lo advirtió el mandatario estatal desde finales del 2013, será intensa para Veracruz; tanto, que acaparará reflectores de muchas partes del orbe.

Los ojos del mundo, habría dicho Duarte, estarán puestos en Veracruz.

Durante la reunión, aparte de que probablemente se abordaron temas de interés nacional porque también asistieron otros gobernadores, seguramente se trataron asuntos que beneficiarán en lo inmediato a nuestra entidad.

Hay que recordar que el propio Peña Nieto ha dicho que Veracruz es clave para el desarrollo de México.

Incluso, con las reformas estructurales promulgadas por el Ejecutivo federal, si un estado saldrá beneficiado, ese es el nuestro.

Este tipo de encuentros, lamentablemente para muchos que ven moros con tranchetes, se han estado realizando con frecuencia y se enmarcan en la agenda nacional y estatal que desarrollan ambos mandatarios.

Hay más para destacar

Luego del desagradable incidente del ex funcionario municipal atrapado en Brasil, resulta importante destacar aquello que si vale la pena.

Y es que por acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento de Xalapa entregará hoy jueves en sesión solemne, la Medalla al Mérito Xalapeño “Sebastián Lerdo de Tejada” al tenor nacido en esta ciudad, Javier Camarena, en reconocimiento a su trayectoria artística de más de diez años, su talento y esfuerzo que lo han llevado a triunfar en los más importantes escenarios del mundo en ciudades como Zurich, New York, Milán, Viena Madrid, entre otros.

En opinión del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la entrega de este reconocimiento a Javier Camarena es un motivo de orgullo para los xalapeños, al honrar el nombre de nuestra ciudad y desde luego, el de Veracruz a nivel mundial.

El viernes 25 de abril fue una velada inolvidable para el tenor xalapeño, al ser ovacionado en el Metropolitan Opera House de Nueva York por un público que le pidió repetir un aria de La Cenicienta, de Gioachino Rossini; reconocimiento que según los registros periodísticos desde 1942 sólo han recibido tres presentaciones a cargo de Luciano Pavarotti en Tosca, de Puccini, en 1994; por el peruano Juan Diego Flórez en La hija del regimiento, de Donizetti en 2008, y por el propio Flórez en El elíxir del amor, también de Donizetti, en 2012.

Semanas después, el 10 de junio, nuevamente fue ovacionado durante su participación en la Gala Rossini, del Festival de Pentecostés en Salzburgo, Austria, convirtiéndose, según la crítica, en el tenor más importante de su generación.

Se sabe que la ceremonia de reconocimiento será presidida por el gobernador del estado e invitados especiales. Honor a quien honor merece…

El que no tranza, no avanza

El fraude y la corrupción viven su mejor época de prosperidad en México. El país ocupa el lugar 106 de 175 naciones en cuanto a la percepción de corrupción, según el índice de Transparencia Internacional; en opinión de Blackmore, este fenómeno social creció en los últimos dos años, por lo que “se tiene que cambiar este chip, pues la ética paga”, ya que aunque hay ejecutivos que creen que “el que no transa no avanza”, otros apuestan a la cero corrupción ante sus socios comerciales.

En los casos de fraude, uno de cada 10 ejecutivos informó que su empresa ha experimentado un caso significativo en los últimos dos años. No obstante, el nivel de fraude reportado por los encuestados a nivel global, incluido México durante los últimos seis años, permanece constante, añadió con base en los retados de este estudio bianual.

De acuerdo con Blackmore, 32 por ciento de las empresas mexicanas justificaría por lo menos realizar alguna de las acciones de corrupción para ganar o retener un negocio, es decir, un tercio de los ejecutivos que toman las decisiones justifican estas prácticas para lograr sus objetivos, “lo que es alarmante”.

Dijo que aunque 64 por ciento de los ejecutivos en México ha recibido capacitación y saben qué es la corrupción y el soborno y que están prohibidos por leyes mexicanas y extranjeras, la incidencia de este delito es mayor respecto a otras latitudes porque “nos hacemos poquito de la vista gorda y nos comportamos como no debemos”.

Solo en 2 estados habrá elecciones 2014

Los estados de Coahuila y Nayarit, los únicos con elecciones locales ordinarias este año, cierran campañas políticas este miércoles de cara a las votaciones del próximo domingo 7 de julio, en las que se renovarán 75 cargos públicos y los principales partidos se acusan de cometer irregularidades para ganar la contienda.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirman que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trata de realizar una «elección de Estado», es decir, una en la que intervengan sus gobernadores para favorecer a los candidatos priistas.

«En estas entidades se han presentado acciones de intimidación, autoritarismo, coacción del voto, retiro y destrucción de propaganda, así como uso de recursos públicos», señaló el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en un comunicado difundido el 23 de junio.

Coahuila, en el norte de México, es gobernado por el priista Rubén Moreira y tendrá elecciones para renovar el congreso local, integrado por 25 diputados: 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales.

Actualmente, el PRI domina ese órgano legislativo porque tiene 15 asientos, mientras sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cuentan con dos diputados locales cada uno. En contraste, el PAN sólo tiene dos legisladores y el PRD ninguno, y las cuatro curules restantes corresponden a tres partidos locales.

En Nayarit, en la costa occidente del país, Roberto Sandoval gobierna desde 2011. En las elecciones del domingo, el estado renovará 30 diputaciones —18 de mayoría relativa y 12 plurinominales—, así como sus 20 ayuntamientos.

Al igual que en el congreso de Coahuila, el PRI domina en el de Nayarit con 17 asientos, a los que se suman dos del Panal y uno del PVEM. En tanto, los panistas cuentan con cuatro y los perredistas con dos. Las cuatro curules restantes corresponden a legisladores sin bancada.

En los municipios, las fuerzas están divididas entre el PRI y el PAN, pues cada partido gobierna en 10 localidades. Entre las que controla el PRI está Tepic, la capital del estado.

50 mil lanas ofrece Purificación

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, ofreció 50,000 pesos por información de la persona que publicó el audio en el que se escucha que busca hacer negocio en el sector telecomunicaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora hizo pública la recompensa para quien otorgue datos del titular y la cuenta IP desde la que se filtró la grabación que causó polémica y que derivó en su salida de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Algunas personas contestaron en la red social a la diputada ofreciéndole la información que requería pero por más dinero, a lo que la perredista suma «acciones».

El pasado 24 de junio el sitio “La red es nuestra” difundió a través de Youtube un audio en el que se escucha a Carpinteyro señalar que puede «sacarse la lotería» poniendo su propio negocio, gracias a la reforma de telecomunicaciones de la cual fue impulsora en el Congreso.

Carpinteyro propuso poner en marcha un Operador Móvil Virtual (OMV) con un modelo de negocio «multinivel», a través de una alianza con Telmex, del empresario Carlos Slim, para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

«Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play en competencia con Televisa», se escucha en la llamada telefónica.

Reflexión

De acuerdo con una revisión periodística, en el 2011 se registró la presencia de 36 grupos de autodefensa ciudadana y comunitarios en ocho estados: 20 en Guerrero; cuatro en Michoacán; tres en Morelos; dos en Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, y una en los estados de México y Jalisco….¿Pues no que no? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas