“Ningún partido está exento del uso de recursos delincuenciales”: Oscar Lara Hernández

Siendo presidente de México, José López Portillo, decía -con toda razón- “todo iba bien hasta que la corrupción se corrompió”.

Lo anterior en referencia a los escándalos que enfrentó de malos manejos financieros en que incurrieron sus colaboradores, y es que hasta esos días de lo que sabíamos en términos de inmoralidades y corruptelas del sector gobierno era sobre las mordidas de los tamarindos; del billetito que había que meter en el folder para que un burócrata acelerara un trámite; de la protección policiaca que se le bridaba a ciertos delincuentes para que cometieran sus fechorías, a cambio de compartir el botín; de las propinas que circulaban en las agencias del Ministerio Público para que los asuntos de los generosos abogados caminaran con prontitud; de algunos terrenitos, propiedad del fundo legal de un ayuntamiento, que se quedaban los presidentes municipales y de otras cosillas que hoy son pecata minuta.

Esas eran las formas de corrupción que existían no más, y cuando un servidor público era señalado como corrupto por algún medio de comunicación, el reportero o columnista debía tener los pelos de la burra en la mano para comprobar el dicho, de lo contrario la demanda, por el delito de difamación procedía de inmediato, la otra era la caída inmediata del inmoral funcionario.

Pero todo cambió como bien decía Jolopo, cuando la corrupción se corrompió.

Aparecieron las ventas de plazas tanto en el sector magisterial como en el burocrático, en PEMEX y por todas partes; aparecieron también las comisiones que comenzaron a pagar los constructores a cambio de que les dieran obra del gobierno; las comisiones a los proveedores de bienes y servicios al gobierno; el tráfico indiscriminado de influencias; el pago de salarios insultantes a “asesores” que no eran más que amantes, compadres, hijos y todo tipo de parientes; el robadero de millones de pesos mediantes proyectos productivos piratas, dinero que se les comenzó a quitar a los campesinos para llevarlo a las cuentas de los funcionarios a través de prestanombres y un sinfín de trácalas que fueron inventando los hombres de poder para saquear el erario.

Hoy señalar de corrupto a un servidor público equivale a reconocerle una habilidad que debe tener como condición para estar en un cargo público, los honestos son una especie en extinción, hoy el servicio público se rige por la máxima de “gobernar para robar” y pendejo el que no lo hace.

Los políticos se han exprimido el cerebro inventando nuevas formas de obtener dinero de las arcas para llevarlo a sus bolsillos, y como los fondos públicos han escaseado le buscan y le encuentran.

Lo más novedoso, de lo que tenemos información, es que el titular de una dependencia autoriza y gestiona compensaciones a su gente a cambio de mocharle el cincuenta por ciento de esa bonificación, o cuando llega a un cargo corre al personal de confianza y en su lugar da de alta a cómplices que trae con quienes tiene el compromiso de quitarles la mitad del sueldo a cambio de emplearlos.

Aplausos para Duarte

Los aplausos no se hicieron esperar el pasado lunes, cuando Javier Duarte de Ochoa anunció que más de siete mil trabajadores del Sector Salud obtenían, desde ya, su esperada base de trabajo.

Y es que por la importancia del tema, el Gobernador determinó realizar su tradicional conferencia de prensa de cada lunes en el Auditorio del Hospital Civil “Luis F. Nachón”, de la ciudad de Xalapa.

Ahí, dio a conocer que por disposición presidencial y por una gestión suya, más de siete mil empleados de ese importante sector en todo el estado, recibirían la base que durante muchos años esperaron.

Aunque el beneficio es para todos los trabajadores de la SS, fueron los xalapeños que laboran en ese reconocido nosocomio los que, a nombre de sus compañeros, agradecieron a Javier con un efusivo aplauso.

La transparencia no es una moda: XPM

En su nueva etapa como organismo autónomo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no sólo busca acercarse a los ciudadanos, sino promover entre los funcionarios públicos la consigna de que la transparencia es un derecho que deben garantizar, no una «moda» de los gobiernos actuales, dijo la comisionada presidenta de la institución, Ximena Puente de la Mora.

«Sabemos que esto es un reto importante, pero también queremos reforzar todas estas estrategias de difusión y también fortalecer la construcción de ciudadanía, también de parte de las autoridades: reforzar esta idea de que estos son derechos, no es una moda, no es algo pasajero, son derechos que se deben de respetar, son una función distinta de la administración pública en general muy de cara a la sociedad», señaló en entrevista.

Las declaraciones de Puente de la Mora —quien está al frente del instituto desde el pasado 15 de mayo— se producen mientras dirigentes políticos de todos los partidos y funcionarios de los tres los niveles de gobierno afirman ser partidarios de la transparencia, es decir, de que la ciudadanía conozca cómo trabajan las autoridades y cómo emplean los recursos del erario.

Opina Manuel Bernal

El perredista Manuel Bernal Rivera, ha opinado sobre la pretendida reforma electoral propuesta por el panista Julen Rementería, a petición del gobierno priista, para que se impusiera un gobierno de dos años, con el pretexto de homologar las elecciones de gobernador del estado con la de presidente de México, lo que nos ahorraría muchos millones de pesos, según el argumento que le dieron a Julen a leer.

Bernal Rivera que cuenta con una larga trayectoria política militando en el PRD, que le ha permitido ser diputado local, funcionario municipal y dirigente del sol azteca, califica como “desbocados” a aquellos que pretendían hacer la reforma, lamentando que entre ellos se encuentren algunos connotados perredistas que “corren cual servidores innatos y presentaron una iniciativa, que me atrevo a pensar, que ni la conocen, son desbocados que se tendrán que quedar con las ganas, hoy no cumplieron el papel de buenos servidores”. Manuel Bernal opina que en Veracruz lo que se requiere es transitar a una democracia y para ello se necesita la participación de partidos políticos, de actores, gente que opina, que escribe, de expertos, de la universidad, de la sociedad y no sólo de algunos cuantos.

Concluyó diciendo que el Congreso de Veracruz no tiene facultades constitucionales para elegir un gobernador “aquí es elegir un gobernador, ni es sustituto, ni es interino, lo cual sí está dentro de sus facultades, aquí es elección plena y llana y el Congreso no tiene facultades, lo único que demostraron algunos connotados dirigentes y diputados es la ignorancia plena en materia de derecho constitucional.”

Pensaron que andaban en la anarquía mexicana

Creyendo que otros países como Brasil, están igual que nosotros en México viviendo en la anarquía y la impunidad, cuatro aficionados mexicanos, entre ellos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez (Distrito Federal), fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad brasileña de Fortaleza por «hostigar» (le tocaron las nalgas) a una brasileña y pelear con dos hombres tras el partido en que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial.

De acuerdo con la policía del Estado do Ceará, los mexicanos circulaban en un taxi cuando, a través de la ventanilla, acosaron a una mujer brasileña que caminaba con tres amigos, uno de ellos su esposo.

Los mexicanos descendieron del vehículo y comenzaron las agresiones a los acompañantes de la atractiva brasileña.

De los tres brasileños atacados, uno corrió en busca de la policía, mientras los otros dos continuaron siendo el blanco de los golpes, por lo que la mujer gritaba pidiendo auxilio.

Las autoridades encargadas de la seguridad local detuvieron a los atacantes, que fueron trasladados a la comisaría de Turismo de la Policía Civil y después a la comisaría de Capturas.

En un comunicado, la policía identificó a los mexicanos como Rafael Miguel Medina Pederzini, quien funge como director general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez; Sergio Israel Eguren Cornejo, quien es director general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación; ambos fueron diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre 2009 y 2012.

También quedaron bajo arresto Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo, quienes viajaban con los funcionarios que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

Reflexión

En la obsesión por alcanzar el poder, la gubernatura del estado, los políticos hacen de todo con tal de figurar para ver si es cola y pega. En esa sintonía se encuentra Juan Antonio Nemi Dib –recomendado de Gina Domínguez-, quien se promueve con los medios de comunicación por su cuenta y riesgo. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas