Susana Ibarrola, quien seguramente opera como responsable de relaciones públicas de la empresa Odebrecht, si bien nunca lo aclara, nos ha enviado un documento por correo electrónico en que la empresa responde a los señalamientos hechos por BBC Brasil el pasado 14 de junio por supuestos hechos de esclavitud y trata de personas en que incurrió durante la construcción de un ingenio azucarero en Angola, y que yo retomé a partir de la publicación de sus resultados en el diario español El País, para comentarlo con mis lectores.

Ibarrola se refiere al comentario del pasado 22 de junio (Odebrecht, una empresa esclavista) en que sugiero los riesgos laborales para cientos de veracruzanos que puedan ser contratados por la empresa brasileña, como en la petroquímica Etileno XXI en el sur de la entidad.

¿Qué señala el documento enviado por Susana Ibarrola? Se supone que en él debía encontrar información útil “para precisar muchos de los datos contenidos en la nota del periódico EL PAÍS que usted cita como fuente de su columna”, y que comparto con ustedes:

“Nota Aclaratoria

“Sobre la noticia publicada por la BBC Brasil el Miércoles, 18 de junio 2014:

“Biocom -Compañía de Bioenergía de Angola- rechaza las acusaciones e insinuaciones vinculadas en el reportaje, que presenta una versión distorsionada de la realidad.

“La compañía niega enfáticamente las condiciones de trabajo que menciona la noticia, referente a sus integrantes y a los integrantes de sus subcontratistas. La empresa es respetuosa y cumple estrictamente con la legislación laboral en sus operaciones en Angola.

“Biocom informa que no existe ninguna forma de restricción a la libertad de sus integrantes, ni a la libertad de los integrantes de sus subcontratistas. Todos los trabajadores involucrados en sus proyectos disponen de transporte gratuito para trasladarse a las ciudades vecinas.

“El proceso de expatriación de los integrantes no se realiza de la manera descrita en la noticia de BBC Brasil. El procedimiento es realizado principalmente a través de la identificación de trabajadores de Odebrecht Agroindustrial, y en el caso que el reclutamiento interno no tenga resultados, Biocom se refiere a la base de datos de currículos de su sitio electrónico o solicita que sus propios integrantes indiquen personas con perfiles adecuados.

“Sobre los cuestionamientos relacionados a las visas de trabajo, la Empresa sigue los requisitos establecidos por el Consulado y la Embajada de Angola en Brasil. Dicho proceso se inicia en Brasil y continúa con la llegada de los trabajadores en Angola, atendiendo y cumpliendo los procedimientos vigentes de la legislación local. Además, todas las expatriaciones son previamente autorizadas por el Ministerio del Trabajo y Empleo de Brasil.

“Biocom no reconoce las condiciones de las viviendas mencionadas en la noticia y refuerza que ofrece sin costo alguno a los trabajadores beneficios como alimentación, transporte, alojamiento, acceso a internet, televisión, líneas telefónicas que permiten llamadas nacionales e internacionales, además de áreas de esparcimiento.

“Biocom realiza periódicamente encuestas de satisfacción junto a sus integrantes y a los integrantes de sus subcontratistas validando estos beneficios.

“Todos los integrantes de Biocom y los integrantes de sus subcontratistas disponen de una clínica con doctores. Adicional, una nutrióloga está encargada de establecer las dietas de los trabajadores, los cuales disponen de 3 comidas diarias producidas en la cocina industrial del proyecto”.

Hasta aquí la aclaración de Odebrecht. Servida, Susana Ibarrola.

Luchan por dirigir la FCAS

Parece que dos corrientes de chorro empiezan a confluir en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana para hacerse con la dirección que, en breve, dejará vacante la doctora Patricia Domínguez Chenge, quien por cierto estaría motivada a buscar su reelección.

Patricia, conocida en el gremio periodístico, al que perteneció en su momento, estaría buscando un segundo y definitivo periodo en una entidad académica que ha logrado un dinamismo sin par dentro de la casa de estudios, al grado de convertirse en la formadora de profesionistas orientados al manejo de los medios de comunicación desde un enfoque más empresarial e innovador, y con fuertes ingredientes de emprendimiento.

¿Cuáles son esas dos corrientes de chorro?

Por un lado, este sector del profesorado que se ha alineado con Patricia Domínguez, la mayoría de ellos interinos, por horas, cuyo componente siempre se ha defendido dentro de las instituciones educativas pues representan la correa de transmisión entre la academia y la realidad profesional; son profesores que se mantienen en el mercado laboral y solo acuden a las aulas por tiempos cortos, puesto que el trabajo académico no es su principal fuente de ingresos.

Por otro, los maestros de carrera, de tiempo completo, aquellos que son la vida misma de la entidad académica pues en ella basan todos sus proyectos profesionales, y quienes se decantan por el doctor Óscar González Muñoz por su excelente hoja curricular y sus interesantes proyectos para la FCAS. Este aspirante ha quedado en segundo lugar en la terna que ha sido presentada a la rectora Sara Ladrón de Guevara, y que completan, además de Patricia, la doctora Bertha Alicia Arce.

González Muñoz es doctor en Finanzas Públicas por la UV, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), obtuvo la maestría en Ciencias Nucleares por la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la de Ciencias Administrativas por la UV, donde estudió la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales; fue Agregado Cultural de México en el Consulado General de México en Raleigh, North Carolina, y autor de 4 libros publicados sobre políticas públicas y desarrollo.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas