Algunos que han tenido oportunidad de compartir cubiertos y chocar cristales con el ex contralor duartista Iván López Fernández se dicen realmente sorprendidos por el nivel de rencor que guarda el hijo del contador público Héctor “El Burro” López, un popular ex funcionario de la Universidad Veracruzana.

Y es que, según cuentan, el ex titular de la Contraloría General del Estado presume de andar operando políticamente para el senador José Francisco Yunes Zorrilla, fuerte aspirante del PRI a la gubernatura, dando por hecho que el joven político de Perote será candidato y ganará la elección de 2016 y que luego éste lo reivindicará en la próxima administración pública estatal, lo que le permitirá ajustar cuentas a todos aquellos secretarios de despacho y funcionarios del régimen actual que, según él, le metieron zancadillas y le tendieron la cama para su estrepitosa caída.

Sin embargo, el senador Yunes Zorrilla ya pintó su raya con López Fernández, reiterando de paso su pleno respeto a la investidura del gobernador Javier Duarte de Ochoa al aclarar que todavía no son los tiempos de iniciar precampañas rumbo a la sucesión gubernamental.

Sin embargo, periodistas minatitlecos insisten en que Iván sigue divulgando la misma versión. ¿Por qué el “Burrito” López eligió esa ciudad petrolera del sur de la entidad? ¿Tendrá acaso que ver que el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Minatitlán es ni más ni menos que Adrián Pérez Martínez, un enriquecido ex asesor de la SECOM, compadre del ex contralor y su cómplice en la derrota de la candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata, Shariffe Osman, en julio de 2013?

PARA QUE NO se nos olvide en dónde estamos parados, en qué país vivimos, el relator especial de Naciones Unidas (ONU), Christof Heynes, manifestó su preocupación por los altos niveles de violencia en México, así como la persistencia de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas con impunidad. Al señalar que México “está siendo seriamente observado en todo el mundo” y que tiene niveles de violencia superiores a muchos países, Heynes acotó que “es muy pronto decir que haya declive de la violencia” en nuestro país, contrario a lo declarado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto. Por las cifras que recabó en su visita y el seguimiento que ha dado a lo ocurrido después de ella, Heynes consideró que si bien es cierto que en varios países del continente hay naciones con altos niveles de crímenes, en México “son los cárteles los que manejan muchas zonas, que son muy peligrosas y fuera de la norma , y aunque es difícil compararlo (a México) con otras sociedades, las cifras dicen que hay problema muy serio en los niveles de violencia en comparación con otros países que he visitado en los últimos cuatro años”. Lo peor es que no se avizora en el corto ni mediano plazo una resolución de este grave problema

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, Gobierno del Veracruz y Grupo Olmeca Multimedios entregaron el pasado viernes por la noche en Coatzacoalcos un reconocimiento póstumo al periodista César Augusto Vázquez Chagoya. María Magdalena Baizabal Pozos, viuda de Vázquez Chagoya fue quien recibió de manos del gobernador y directivos del corporativo de medios con sede en Coatzacoalcos los reconocimientos para el desaparecido comunicador en el marco del séptimo aniversario de Olmeca TV. En la reunión, el mandatario estatal destacó el legado y obra del periodista y político, autor de la destacada columna “Pasillos del Poder” y propietario del portal EnlaceVeracruz212.com.mx, y para quien pidió un minuto de aplausos a los presentes, ovación que se hizo de pie.

A FINES DE ESTE mes, habrá sesión del Consejo Político Nacional del PRI en la ciudad de México. La fecha tentativa hasta ahora es el jueves 26, pero a varios priistas veracruzanos que son consejeros nacionales ya les avisaron que estén pendientes, porque en cualquier momento les precisan la fecha.

Hasta el momento no se sabe cuál será el orden del día. Especulando, los temas pueden ser la reorganización del PRI con miras al próximo proceso electoral federal, cerrar filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto por la medicina amarga que supondrán en términos de popularidad de las reformas estructurales, así como un plan de emergencia para recomponer la imagen del partido que quedó sumamente dañada tras los escándalos sexuales del ex dirigente en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez. Para los priistas veracruzanos que aspiran a una candidatura en 2015, será un momento estratégico para mostrar su músculo, tejer alianzas y meter zancadillas a sus adversarios internos.

CIRCULA UNA FOTO en redes sociales en la que se aprecia una lona que fue colocada en la colonia Moctezuma de esta ciudad capital. En la lona se lee lo siguiente: “Obras del ramo 023 PF 2013, Uriel Flores Aguayo”. A la izquierda de la lona, en la parte inferior, se aprecia el escudo de los Estados Unidos Mexicanos; más abajo la leyenda “LXII Legislatura Cámara de Diputados”, y en la parte derecha, del lado inferior, el escudo de Xalapa, aunque no dice H. Ayuntamiento de Xalapa. ¿De qué se trata? ¿Cuál es la intención? ¿Acaso Uriel está haciendo ya precampaña para la alcaldía de Xalapa para dentro de tres años y medio? ¿Qué no se supone que por ley no se deben difundir las obras con sentido protagónico para los funcionarios y actores políticos?

EN LA ESCUELA Secundaria Técnica número 3, donde la semana pasada se registró un trágico accidente que le costó la vida a una joven estudiante, quieren ahora “tapar el pozo”, pero con una lentitud de tortuga. Y es que personal de Protección Civil ya marcó varios árboles con una “X”, pues se supone representarían un riesgo para los alumnos. Lo que en teoría está muy bien. Al menos ya se sabe que hay un peligro latente. Sólo que a la fecha no los han podado o talado. Y cada vez que llueve, los maestros alejan a los niños de esos árboles. Y uno se cuestiona: ¿qué demonios espera Protección Civil? ¿Acaso a que haya otra tragedia?