El nepotismo en su máximo esplendor se vive en el vecino municipio de Emiliano Zapata, donde el alcalde Daniel Olmos García por lo visto está determinado a garantizar el futuro, ¡pero de toda su parentela!

Resulta que el señor Presidente Municipal tiene a su familia metida en la nómina municipal e incluso cobrando por fuera, con percepciones superiores a la de los propios ediles del Ayuntamiento.

Destacan desde luego Lizbeth y Liliana Olmos García, hermanas del munícipe, una encargada de la toma de decisiones en la Presidencia Municipal, la otra de entregar cualquier apoyo en el DIF Minicipal; Luis Sergio Leyva Olmos, es su sobrino y asesor de la Presidencia; Daniel Olmos Barradas, hijo del Alcalde, es el encargado de atender a los proveedores –y de cobrar los diezmos por las obras–; José Luis Galindo Olmos, primo hermano del Edil, también su secretario particular; Octavio Olmos García, su hermano, responsable de las adquisiciones en maquinaria y parque vehicular.

Otro de sus hermanos, Roberto Olmos García, es proveedor de vehículos pesados para la Dirección de Limpia Pública municipal. Mientras que su sobrina Ana Carolina Leyva Olmos se desempeña en la Dirección de Acción Social. Y echándose un clavado en redes sociales del Ayuntamiento, se pueden encontrar fotografías donde aparece toda esta familia con el uniforme oficial del Ayuntamiento en diversos actos oficiales.

Lo más irónico –o grotesco, como se le quiera ver– es que el lema de este gobierno es ”Somos una gran familia trabajando juntos para poner un gobierno en tus manos.”

En efecto. Son una gran familia que tiene el gobierno en sus manos. Pero en su particular beneficio.

¡VAYA QUE EL ex gobernador Fidel Herrera tiene copado el sector medio ambiental en Veracruz con gente de su cuadrilla! Si no lo cree, ahí le va toda la estructura.

De entrada, el propio secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez, en el sexenio pasado fue impulsado y protegido por la señora Rosa Borunda como titular de aquel dizque programa llamado “Tú decides”. De ahí, la propia esposa de Alvarado Martínez y titular del Voluntariado de la Sedema, Gerda Guzmán Beer, fue titular de la Unidad de Cultura del Agua de la CAEV en tiempos de Fidel Herrera, de quien antes fue colaboradora “muuuy cercana”. El biólogo Héctor Hernández Andrade, quien es ahora director de Desarrollo Forestal de la Sedema, ocupó el mismo cargo en el sexenio de Fidel y fue muy cuestionado por ser beneficiado de la utilidad forestal del libramiento de Xalapa. Por cierto, es padre del actual alcalde de Coacoatzintla, que ganó con los colores de Movimiento Ciudadano hablando mal de quien manda en Veracruz todo el tiempo.

El propio delegado de la Semarnat en el estado, Antonio González Azuara, fue impulsado por Víctor Alvarado para ocupar ese cargo y en el sexenio pasado fue encargado del área natural protegida de los Tuxtlas, donde se dice que en contubernio con Jesús Dorantes, encargado de Conafor en el estado en el sexenio de Felipe Calderón, usufructuaron la reserva a su conveniencia, incluyendo los negocios con madera de la mano de Héctor Hernández Andrade, quien en a su vez, en la Dirección de Desarrollo Forestal del Estado tenía trabajando a la esposa de González Azuara, Cristina Zendejas de la Torre, siendo ella la encargada de expedir las guías para la legalización de madera y hoy tiene un negocio más redituable, ya que Víctor Alvarado la nombró coordinadora de Verificación Vehicular en el estado. Juan Carlos Olivo Escudero, quien es subdirector de Conservación del Ecosistema, en el sexenio de Fidel Herrera se desempeñó como subdirector de Impacto Ambiental y se dice se dedica a modificar los ordenamientos ecológicos para cuadrar lo que se hizo mal y tener mayores áreas de impacto donde poder hacer negocio. Una de éstas fue la pifia de modificar decretos como el de Tembladeras para intentar venderla a desarrolladores.

Es de destacarse que del equipo inicial de “investigadores y profesionales” que propuso Víctor Alvarado en la Sedema, le han renunciado más de 25 personas, porque no coincidían con sus métodos digamos “poco ortodoxos” para “defender” el medio ambiente.

¿RECUERDA EL LECTOR a Osiel Castro de la Rosa, aquel que siendo diputado del PAN protagonizó un escándalo cuando se filtraron a los medios varias fotografías en las que aparecía mostrando sus miserias, completamente desnudo, en compañía de voluptuosas mujeres también en traje de Eva, departiendo en una “fiestecita”? Pues este “decentísimo” personaje, que en este sexenio fue premiado con la dirección del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, será denunciado por una empresa cuyos servicios contrató y ahora no quiere pagar. Los representantes de la empresa Mercados & Negocios afirman que el Inverbio solicitó sus servicios para una campaña de promoción del consumo de etanol, así como servicios adicionales tales como el diseño y redacción de un proyecto de iniciativa de Ley de Bioenergéticos y Energías Renovables para Veracruz, que contemplara la creación de una Secretaría de Energía. Además, Castro de la Rosa pidió a la empresa dos modelos de negocios para crear una empresa para la comercialización de etanol a través de franquicias. “Nos tuvieron con puras promesas de pago, y ahora ni las llamadas ni los mensajes nos toman”, sostienen los representantes de Mercados & Negocios. Osiel Castro de la Rosa habría recibido dos proyectos de iniciativa de ley, uno que contemplaba la ampliación de facultades del Inverbio y otro que establecía la creación de la Secretaría de Bioenergéticos y Energías Renovables. Incluso, solicitó que se desarrollaran los manuales administrativos de lo que sería la nueva dependencia, pero sin pagar ni siquiera lo acordado en un principio.

De acuerdo con la empresa demandante, Castro de la Rosa aceptó que el Inverbio pagara dos millones 610 mil pesos por concepto de la campaña de difusión para el consumo de etanol, con una duración de dos meses; dos proyectos de iniciativas de ley; y dos modelos de negocios para la constitución de la empresa Etanol Plus SA de CV, así como las Franquicias de la Marca Etanol Plus. Ante el incumplimiento de parte de Castro de la Rosa, la empresa decidió finiquitar la relación y exigir el pago de los servicios prestados por un total de un millón 67 mil 200 pesos, ya que Mercados & Negocios invirtió en la contratación de proveedores que ahora están a punto de demandarlos a ellos.
Pero a Osiel la vida le corre. Como es protegido de un secretario de despacho, se cree intocable. Pero tarde que temprano tendrá que rendir cuentas de sus tropelías, que ya son muchas.

EL PRESIDENTE municipal Américo Zúñiga se reunió este jueves en la Ciudad de México con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, con quien conversó de temas vinculados al desarrollo de la ciudad capital y las opciones que la federación otorga a Xalapa para echar adelante obras necesarias para mejorar la vida de los xalapeños, ampliar los servicios de calidad y particularmente para atender las importantes acciones de equipamiento urbano que demanda la proximidad de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe que están a menos de seis meses de su inicio. La cordialidad prevaleció en la entrevista y al parecer hubo excelentes resultados. Fernando Aportela Rodríguez, originario del puerto de Veracruz, conoce muy bien las necesidades de la ciudad capital, pues en su trayectoria profesional se desempeñó como subsecretario de Ingresos en el Gobierno del Estado de Veracruz, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco. Actualmente Aportela ocupa una de las mayores responsabilidades en el gobierno federal. Américo está empeñado en sacar adelante a una ciudad con vastas necesidades y la calidad de sus gestiones asegura un magnífico respaldo para su gobierno y para los habitantes de esta ciudad capital.

EL GRUPO COORDINACIÓN Veracruz se reunió para evaluar las estrategias y programas que se han implementado para reducir los índices delincuenciales en nuestra entidad, así como su impacto en la sociedad y los resultados. En este compacto Grupo que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa se congregan representantes de los órdenes de gobierno involucrados y de las fuerzas armadas de la federación, además de elementos adscritos a diferentes corporaciones e instituciones estatales. Este tipo de encuentros se han realizado frecuentemente pues la intención es, con base en los resultados, focalizar nuevos objetivos y atacar la delincuencia desde donde se origina para evitar que permee en la sociedad. Durante la reunión de este jueves con autoridades militares y civiles, Duarte de Ochoa dejó en claro que su gobierno no está dispuesto a ceder espacio, por pequeño que sea, a quienes hacen daño a Veracruz o a los veracruzanos. Y es que justamente esa es la razón por la que recientemente se echaron a andar los operativos Blindaje Norte, Blindaje Coatzacoalcos y Blindaje Córdoba, que están dando resultados desde el primer día que iniciaron las acciones. En las instalaciones que la Procuraduría General de la República tiene en nuestro estado, se analizaron logros y alcances de la estrategia Policía en tu Colonia, que implementó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, cuyos elementos trabajan de la mano con la sociedad con la que ha establecido redes vecinales para operar mejor. Seguramente que con el paso de los días nos daremos cuenta de más resultados en beneficio de los veracruzanos.

TRASCENDIÓ QUE ahora que ha caído en desgracia el empresario Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía implicado en un millonario fraude a Banamex, ya hay postor para comprarle precisamente esa empresa. Se trata ni más ni menos que del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, dueño a su vez de la aerolínea Interjet. Aseguran que el ex mandatario ya tendría asegurada la operación para controlar a esta contratista de Pemex que se fue a las nubes haciendo negocios con el Gobierno Federal desde el sexenio de Vicente Fox. No sería la primera de las empresas de Yáñez “rescatada” por los oligarcas de este país. El club de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro fue comprado por la familia de Olegario Vázquez Raña. Y como por los problemas legales que enfrenta Yáñez las condiciones de compra y el precio de las empresas debe ser accesible, los potentados habrán dicho “ahora es cuándo”.

INTERESANTE EN verdad la más reciente columna de Karime Macías Tubilla titulada “Rascacielos”. En ese texto la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa comenta que en el inicio de este sexenio, o sea, en 2010, se sentaron las bases y se construyeron los cimientos en el tema del cuidado al medio ambiente. Y Karime enumera una serie de acciones que emprendió el gobierno veracruzano para proteger nuestro entorno. Y remata su columna con esto: “En diciembre del 2010 la materia ambiental veracruzana se veía como un terreno baldío lleno de hierba. Hoy, quien vea la cimentación que hemos puesto se dará cuenta que estamos listos para construir un rascacielos. Veracruz se lo merece”. No es la primera vez que Karime afirma en sus columnas que en algunos rubros casi se tuvo que partir de cero en el inicio de la actual administración. El mensaje es muy claro para los emisarios del pasado. Pareciera que ahora sí ya hay un verdadero deslinde.

LLAMÓ PODEROSAMENTE la atención la foto subida por la internacional actriz veracruzana Ana de la Reguera en su cuenta de Instagram, en la que publicita el nuevo proyecto de su fundación Veracruz-Ana, una carrera a celebrarse en el mes de octubre. Sólo que quien aparece en la imagen como patrocinador del evento es el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del más enconado enemigo del gobierno de la prosperidad. ¿Significa esto un rompimiento de la actriz con el régimen del gobernador Javier Duarte? Pues si nos atenemos a que en política, la forma es fondo, todo parece indicar que sí. Para el duartismo, sin duda, esta nueva relación de Ana con los Yunes es sinónimo de alta traición. Sólo queda la duda de qué es lo que habrá propiciado ese cambio de bando. Seguro que algo fuerte.

POCOS LO SABEN, pero el secretario de Desarrollo Económico del estado, Erik Porres Blesa, estudia un doctorado en Ciencias Políticas en el Colegio de Veracruz. Ya lleva un año cursando sus estudios de posgrado, los que combina sin problema con su actividad como funcionario estatal. Con ello le dará un importante impulso a su palmarés académico, que incluye la Licenciatura en Relaciones Internacionales y una Maestría en Comunicación. Muchos en el gabinete deberían hacer lo mismo. Al menos para verse menos burros.

HACE TRES MESES se efectuó una singular reunión con todos los delegados de dependencias federales y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En dicho encuentro, básicamente fueron abordados dos temas. Uno, que algunos responsables de las delegaciones deben mejorar su relación política con los titulares de sus dependencias. Y dos, que es preciso difundir más las acciones del gobierno de la República, ya que algunos de esos servidores públicos no lo están haciendo. Pero lo que sí fue contundente es que hay que apretar el paso, o de lo contrario, varios representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad veracruzana, deberán poner sus barbas a remojar. ¡Zaz!

ESTE 6 DE JUNIO concluye con éxito el registro en línea al Bachillerato. La Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Bachillerato, siempre a la vanguardia y con acciones innovadoras pone en alto a nuestro estado, al facilitar y agilizar el Proceso de Ingreso al Bachillerato 2014, que por primera vez se realiza en todo el estado y por segundo año consecutivo en la zona Xalapa. Bien.